12.6 C
Antofagasta
miércoles, julio 6, 2022

“A la hinchada le pido que analice qué era el club antes y qué es hoy”: Jorge Sánchez, presidente de Club Deportes Antofagasta

El accionista mayoritario del CDA habló sobre la histórica clasificación a la fase de grupos de la Copa Sudamericana y respondió a las críticas que ha recibido desde que llegó a Antofagasta. También confirmó que los dineros por la venta del Canal del Fútbol que estaban retenidos los utilizará en construir un complejo deportivo para el club y señaló que, si el mantenimiento del Estadio Regional es demasiado costoso para el municipio, no descartaría solicitar la concesión del recinto.

Debe leer

Club Deportes Antofagasta (CDA) participará por primera vez en su historia en la fase de grupos de una copa internacional y su accionista mayoritario y presidente, Jorge Sánchez, manifestó que ese hito es producto de un trabajo que se acumuló en el tiempo. En lo deportivo, explicó, fue duro porque la semana pasada tuvieron que jugar en altura y luego enfrentar a un equipo que no había jugado y venía descansado. “Esto lo hace más meritorio, fue un partido apretado, se ganó metiendo”, dijo Sánchez sobre la victoria frente a Unión Española por la Copa Sudamericana.

El empresario no solo habló sobre la clasificación, también de la situación con el Estadio Regional, el fútbol femenino, la deuda de la institución y se refirió a las críticas que ha recibido desde que llegó a Antofagasta. Pide a la hinchada que analice qué era el club antes y qué es hoy, destacando que “por supuesto que nos falta, el proyecto deportivo lo vamos a realizar, se acabó el tema del juicio que nos complicaba para invertir”.

El presidente del CDA detalló que debido a la demanda que enfrentó por la compra del club, los dineros por la venta del Canal del Fútbol estuvieron retenidos. Con el conflicto resuelto y su intención de construir un millonario complejo deportivo, señaló que la mayoría de los clubes recibieron ese dinero hace tres años y que “la idea es invertirlo, la gran mayoría o todo en el complejo, si hemos subsistido todos estos años sin ese dinero, podemos seguir haciéndolo”.

Sánchez subrayó que vino a la ciudad con un proyecto para hacer grande a Deportes Antofagasta. “No vivo de esto, nunca he sacado un peso del CDA, pero es un desafío personal, es algo que me gustaría ver y cuando me vaya, quiero decir tomé algo que estaba muy mal y lo dejé en un sitial importante. Y quiero que la gente nos acompañe, no estaré toda la vida en esto porque es cansador, el día a día agota, sin embargo, hagamos que el club sea grande, que se acostumbre a estar siempre arriba y en copas internacionales. Tendremos partidos buenos y malos, ni los equipos más grandes siempre ganan, pero sí trataremos de mantener un plantel competitivo y queremos llegar a competir con quienes tienen más recursos que nosotros”, aseguró.

  • ¿Cómo vive este momento histórico para el club que por primera vez integrará la fase de grupos de un torneo internacional?

Estamos contentos porque es el trabajo de harto tiempo, estuvimos dos veces peleando ahí y no habíamos superado la primera etapa. Ha sido una tarea enorme, los hinchas no saben todos los requerimientos que tenemos de Conmebol para preparar un partido, son muchas cosas administrativas. En lo deportivo fue muy duro porque tuvimos que jugar el lunes en altura y enfrentar a un equipo que no había jugado el fin de semana y venía descansado. Esto lo hace más meritorio, fue un partido apretado, duro, se ganó metiendo, lanzamos bien y nuestro arquero atajó un par de penales. Estamos contentos porque es un crecimiento para la institución.

  • ¿Qué participación lo dejaría satisfecho?

Debemos tomar las cosas con calma, los crecimientos tienen que ser sostenidos y no sacamos nada con volvernos locos, apostando todo a una copa internacional y descuidar el campeonato. Tenemos que equilibrar las cosas, queremos hacer un buen papel en la próxima fase, ojalá avanzando y aunque esto ya es un logro, no quiero que el hincha entienda que nos damos por satisfechos. Pero sí está claro que debemos avanzar poco a poco, cada vez haremos planteles más competitivos y participar de estas experiencias es muy bueno. Todos queremos pasar a la siguiente ronda, sin embargo, hay que ser cauteloso y no podemos descuidar el torneo nacional donde varios clubes tuvieron problemas por eso.

  • El equipo logró la clasificación, pero en la tabla local están penúltimos. ¿Le preocupa este escenario?

Sí, no me gusta estar en esta posición y tampoco quiero justificar, pero fue un inicio complicadísimo. Hemos jugado tres partidos de local, el primero en Iquique y en Calama con La Serena y Colo Colo y el primero en Antofagasta fue el jueves pasado. Jugamos en altura a lo que no estamos acostumbrados, canchas que son distintas a la nuestra, sin nuestro público y estas circunstancias nos dieron un inicio distinto y futbolísticamente no hemos encontrado nuestra mejor versión. Pero al analizar partido por partido, el peor fue con Colo Colo y el primer tiempo en Coquimbo. En los demás competimos, con La Serena pudimos ganar con un penal que no entró; con Cobresal nos hicieron un gol en los últimos minutos y la U nos ganó prácticamente en la última jugada. Hemos competido en todos los partidos y sí tenemos que mejorar.

  • ¿Pero le preocupa este escenario? Hay ejemplos de equipos que hicieron buenas campañas internacionales y luego descendieron.

Le pasó a Coquimbo, Huachipato descendió y lo salvaron por secretaría. No es una preocupación mayor, pero es algo que tenemos en mente y debemos planificar acorde. No es fácil porque nosotros tenemos una gran desventaja por la ubicación geográfica y tal vez el hincha no dimensiona esto como nosotros en el día a día. Un viaje a Santiago significa seis horas desde que salimos de acá (Estadio Regional) y muchas veces no podemos regresar el mismo día y nos quedamos donde nos toca jugar. Si agregamos la copa, el desgaste es mucho mayor y obviamente es un tema importante competir, pero sin descuidar el campeonato nacional que para nosotros es lo más importante.

  • ¿Contemplaron una planificación para enfrentar dos competencias?

Tenemos un plantel competitivo con prácticamente dos jugadores por puesto. Tampoco podemos planificar con más porque no es viable trabajar con demasiados jugadores porque muchos quedan fuera normalmente y los equipos se componen de dos futbolistas por puesto, tres arqueros y juveniles. Estamos armados de esta manera y creemos que podemos competir, aunque el tema es manejar las cargas físicas y lo más difícil es tener al plantel saludable. Si logramos esto con la gran mayoría, no tendremos problemas para competir en los dos ámbitos.

  • Desde que asumió en el CDA recibió críticas en Antofagasta y su administración está mostrando resultados, ya no pelean por el descenso y ahora consiguieron el hito internacional. ¿Qué diría a quienes lo cuestionan?

Esto se remonta a cuando asumimos y nos metimos en este desafío que, en ese minuto, era complejo. El club estaba muy mal, no había entrado en un proceso de quiebra, pero económicamente estaba quebrado. Aunque era difícil asumimos y desde el día uno comenzaron a criticarnos. Quienes tuvieron el club, que perteneció a la corporación durante muchos años y que desde mi punto de vista se lo farrearon, lo administraron pésimamente porque no lograron réditos ni económicos ni deportivos. Hay casos de equipos que económicamente están mal, pero deportivamente están bien y aquí no pasó ninguna de estas dos cosas. Esa gente cuando vio que nosotros ordenamos quiso volver a apoderarse del club para probablemente hacer las mismas cosas de antes y ellos se encargaron de hacer una campaña de desprestigio.

Nadie nos puede apuntar con el dedo de que hemos desfalcado al club, que vinimos a hacer solo negocios. Llegamos a desarrollar un proyecto deportivo y nos encontramos con demasiadas barreras, crearon una nube diciendo que habíamos realizado una compra “en la noche o por abajo” y todo eso se despejó legalmente. Sin embargo, todo aquello puso dudas sobre nuestra gestión y si miramos los números el club creció, hoy es respetado y antes de verdad no lo era, porque se decía que el próximo año bajaría, luego subiría y volvería a bajar. No nos han dejado desarrollar nuestro proyecto y ahora podemos hacerlo, y en los próximos años vamos a demostrar a qué es lo que veníamos.

A la hinchada le pido que analice qué era el club antes y qué es hoy. Por supuesto que nos falta, el proyecto deportivo lo vamos a realizar, se acabó el tema del juicio que nos complicaba para invertir. A la hinchada y a la ciudad le pedimos que cuiden al club, porque la institución representa a Antofagasta y debemos apoyarlo, mejorar lo que está a su alrededor y veremos los frutos en poco tiempo.

  • El fallo de la Corte Suprema ratificó el proceso de adquisición del club. Con esta confirmación, ¿Qué proyectos vienen ahora? En algún momento dijo que quería invertir 5 millones de dólares en un complejo deportivo ¿Sigue en pie esa idea?

A diferencia del resto de los clubes y justamente por un grupo de personas que puso una serie de problemas para que no nos desarrolláramos, no se nos permitió recibir el dinero que todos ingresaron por la venta del Canal del Fútbol. Ese dinero está ahí y desde el primer día dije que no tenía apuro en recibirlo, lo encontré injusto porque no estábamos compitiendo con el resto en igualdad, pero esos recursos están destinados al desarrollo del proyecto de infraestructura, que es lo que nos falta para ponernos pantalones largos. Ya estamos en copas internacionales y ocupamos lugares de avanzada en los campeonatos y nos falta terminar nuestro proyecto que tardará un tiempo, porque debemos adaptar lo realizado hace cuatro años. El club ha crecido y eso nos permitirá desarrollar más el fútbol femenino y el formativo, porque en Antofagasta hay un gran déficit de canchas y sin nuestro proyecto tendríamos que mendigar espacios para entrenar y para un equipo profesional de primera división complica mucho la gestión.

  • El uso que tendrían los dineros por la venta del Canal del Fútbol era otra duda que hubo durante estos últimos años.

Lo acabo de decir, esa plata va para el complejo deportivo. La mayoría de los clubes invirtieron un porcentaje pequeño de eso en infraestructura y el resto en jugadores. En el fútbol mientras más recursos hay, se traspasan más a los jugadores y el cuerpo técnico, la pugna por ellos aumenta, sus valores son más altos y a pesar de que recibes más, también el gasto se incrementa. La mayoría de los clubes recibieron ese dinero hace tres años y lo han gastado en traer mejores jugadores y una parte de la invirtieron. La idea es invertir la gran mayoría o todo en el complejo, si hemos subsistido todos estos años sin ese dinero, podemos seguir haciéndolo.

  • En términos concretos, ¿tiene presupuestos, alguna cotización o un sector ya visto para construir?

Tenemos un proyecto de infraestructura que desarrollamos hace unos cuatro o cinco años y algunas cosas han cambiado, por ejemplo, se agregó el fútbol femenino. Lo revisaremos para sacar el costo real a la fecha y en el pasado sondeamos algunos terrenos y ahora comenzaremos todo ese trabajo otra vez con la autoridad correspondiente y en eso estamos. Esto no saldrá de la noche a la mañana, pero ahora se pone en marcha el proceso.

  • ¿Está el club en condiciones de invertir, por ejemplo, cinco millones de dólares o más?

Por supuesto. Es un compromiso mío como presidente y mayor accionista del club de que es algo que debe hacerse y se tiene que invertir. Lo he dicho varias veces, vamos a invertir, pero también invitaremos a las empresas para que colaboren, porque es algo bueno para la ciudad, incluso contempla un área para los abonados con una parte recreativa. Será algo distinto que en Antofagasta hoy no existe y será bueno para todos, para nosotros como club y para la comunidad.

  • ¿Fijo algún plazo para lograr esto?

Queremos desarrollar lo antes posible y obviamente estas cosas requieren un tiempo. Esperamos que en un periodo entre un año y medio o dos años tengamos ese complejo al menos en condiciones de utilizarlo. Debemos terminar el proyecto, contar el terreno final, después la aprobación y ejecutar. Es algo grande, no tardará tres meses en hacerse, probablemente la primera etapa lleve un año.

  • Un tema que siempre pregunta el hincha es la deuda del CDA. ¿En qué estado se encuentra eso?

La deuda está pagada hace mucho tiempo y fue lo primero que hicimos. Cuando llegamos, el club tenía una deuda solamente con Tesorería de más de $500 millones y con ello estás embargado por todas partes. Si supieran cómo se operaba antes de que llegáramos nosotros es increíble. Las entradas se vendían y el dinero tenían que esconderlo porque estaban ahí mismo embargando, así funcionaba el club. La deuda la pusimos al día para seguir funcionando y, es más, dentro de esa deuda, se le pagó a quienes nos estaban demandando. A uno de ellos, el principal que demandó, se le pagaron $100 millones, el abogado que demandó cobró $10 millones, a todos se les pagó y hablaban de que lo que habíamos hecho era prácticamente una compra en la que no metimos dinero y que pusimos $10 millones.

Esto quiero aclararlo, cuando compramos había una deuda que era muy superior al valor del club, $2.600 millones era lo estimado en ese minuto y en los documentos se pagaron $10 millones, cifra que la corporación tenía que pagar a su abogado por todo el trámite. No había dinero de por medio porque la deuda era más grande. Es como comprar una casa con una deuda de $80 millones y el valor de la propiedad es de $50 millones. Qué dinero vas a pasar a la otra persona si te haces cargo de la deuda que es más de lo que cuesta, no vas a entregar más dinero y eso fue lo que pasó con el club. Que nosotros compramos en $10 millones es una tremenda mentira y las mismas personas que lo estaban diciendo recibieron de nosotros más de $100 millones.

Pero sabemos que eso fue parte de una campaña para desprestigiarnos y dejarnos mal con la comunidad. Sé que tomará un tiempo que la gente confíe en nosotros, a pesar de que muchos se me han acercado a decirme que el equipo ha crecido y tenemos fe en lo que viene.

  • Entonces solo para precisarlo resumidamente, la del club está saneada.

Así es.

  • ¿Cuál es la situación del CDA con el Estadio Regional, lo que pasó con la cancha, el contrato de arriendo, lo que manifestó el alcalde?

Es un tema que queremos cerrar lo antes posible. No es que quiera evitar quedar mal con el alcalde, pero esto no viene de ahora. En el estadio se puso una ordenanza que se aplicó hace varios años y justamente fue maniobrada por esta gente que quería hacerle daño al club. La ordenanza regula todos los valores del estadio y son altísimos. En los últimos años nadie más a parte del CDA ha arrendado y por qué, porque es muy caro. Si hay que hacer un evento internacional, traer equipos, no lo harán aquí sino en Iquique o en Calama porque los costos son altos. Y el club ha soportado todo eso, cuando fuimos a Iquique nos cobraron un millón de pesos por el arriendo (en Antofagasta son siete millones). En Calama pagamos dos millones de pesos con aseo incluido y aquí no hay pantalla gigante, el marcador electrónico hace cinco años no se repone y pagamos un tremendo arriendo y el estadio tiene problemas.

No es culpa de esta administración, pero hoy tienen que hacerse cargo, hay una serie de problemas porque el estadio no tiene mantenimiento, las cosas se dañan y ahí quedan. Ahora vamos a participar en una fase internacional, los requisitos son más complejos y no los podemos cumplir.

  • ¿Mantendrá la localía en el Estadio Regional?

Sí, queremos que los hinchas vengan, pero tenemos que mejorar porque eso será bueno para todos. Lo que queremos es trabajar con la comunidad, con el municipio y tener un estadio de primer nivel.

  • ¿La solución es mejorar las condiciones del estadio o construir un complejo para el día a día y dejar el Regional solo para jugar?

En el complejo que tendremos realizaremos todo. Este estadio (Regional) se hizo para jugar fútbol, se remodeló y las ciudades grandes necesitan un espacio con estas características. Es un costo municipal como muchas otras cosas. Buscamos las fórmulas y ahora que terminó el problema legal, incluso podríamos analizar la figura de tomar en concesión el estadio si el costo es tan alto. Si es un peso muy grande para el municipio, podría ser una opción que tomemos todo este paño mientras desarrollamos lo nuestro. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos y hacer cosas buenas para todos, lo que queremos es que esto fluya.

  • ¿Esa idea de la concesión del estadio está en carpeta o es personal?

La tenemos, pero no la hemos conversado porque esto surge después de que resolvió el juicio. Es algo que tenemos que ver si les interesa, porque siempre hay quejas de las distintas administraciones de que el estadio es un gasto muy alto y todos los estadios lo son. Estuvimos en Iquique, en Calama y permanecen en muy buenas condiciones y, es más, en Iquique el club hace el mantenimiento de la cancha principal y con eso tienen el estadio gratis. En Calama, el club no paga arriendo y esa es la diferencia que nos pone en desventaja, porque competimos con clubes que pagan seis veces menos en arriendo y esos recursos sirven para seguir creciendo.

  • ¿En caso de tener la concesión daría facilidades para otros deportistas, aficionados o quienes ocupan el estadio?

Por supuesto, habría que idear algo que funcione para los dos lados, si nos llevaremos todo el costo y tendríamos que entregar el 50 o 60% del uso del estadio no funcionará, porque implica un mayor mantenimiento. Pero podemos llegar a algo, tendríamos que estudiarlo y estamos dispuestos a eso dándole un uso entendiendo que el estadio es para el deporte profesional. Si tenemos a todos utilizándolo terminará arruinándose y hay que buscar otras instalaciones para ello, porque una cancha de pasto natural no permite un uso tan grande.

  • En el Senado se aprobó el proyecto para profesionalizar el fútbol femenino. ¿Han estudiado ese tema?

Esto es reciente y es un tema controversial, porque es entendible, por una parte, pero no por la otra. El fútbol femenino crece y va en una dirección, aunque apresurándose más de la cuenta. Una jugadora hoy trabaja y entrena en las tardes, con contrato lo más probable es que sea exigida como profesional y tenga que entrenar en el día en otros horarios y asumir otras cosas que tal vez le complicarán trabajar y lo que ganará en el fútbol tal vez será menor a lo que consigue donde trabaja. Esto se empujó muy fuerte y está bien, sin embargo, tendrá repercusiones positivas y negativas. Debemos tener en cuenta que el crecimiento del fútbol femenino en todo el mundo, a excepción de algunos países, no ha sido tan rápido y me refiero al desarrollo profesional. Si miras Europa, las jugadoras profesionales no gana mucho dinero, son grupos de profesionales que ganan una cantidad importante y eso se dará en el tiempo, en la medida que tengan más audiencia y generen más recursos. El fútbol masculino se mantiene con los dineros que genera por televisión, patrocinadores, entre otros y eso sucederá con el fútbol femenino poco a poco. La ley está a un paso y veremos cómo repercute, vamos en el camino correcto, pero creo que se está apresurando más de lo que se debería.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este