15.6 C
Antofagasta
domingo, 21 julio, 2024
spot_img
Desde el 19 de abril

A tres meses de su implementación: más de 800 detenidos ha dejado el plan Calles Sin Violencia en Antofagasta y Calama

La mayoría de los detenidos en este periodo fueron por delitos de mayor connotación social, según cifras de Carabineros. Mientras tanto, el grupo de Investigación Especial de la PDI ha priorizado las indagatorias por homicidios en la capital provincial de El Loa.

A tres meses de su implementación, la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta informó hoy sobre los alcances del plan Calles sin Violencia en la capital regional y en la provincia de El Loa, en base a los informes emanados desde Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).  

Según el reporte del 16 de julio de la policía uniformada, Antofagasta y Calama acumulan 488 detenidos por delitos de mayor connotación social. Algunos de estos arrestos corresponden a gestiones de las secciones Centauro. Y entre ambas comunas, suman 13 armas de fuego incautadas.

En cuanto a infracciones al tránsito, las cifras de Antofagasta triplican a las de Calama, con 1.145 y 395, respectivamente, mientras que a la ley de alcoholes, los dos ciudades registran un total de 314.  

La principal variación y en donde se concentran los mayores números es en torno a los controles de identidad y vehiculares. Es que se han registrado 17.731 controles de identidad: el 61,4% en Antofagasta (10.881) y el 38,6% en Calama (6.850). Respecto de los controles vehiculares, en la capital regional se realizaron 7.314 y en la capital provincial de El Loa 2.813. 

Igualmente, hubo 30 vehículos recuperados y 15 detenidos por estos ilícitos por la Sección de Encargo y Búsqueda De Vehículos.

En cuanto a la labor de la sección de encargo y búsqueda de vehículos, registran 15 detenidos, recuperando 16 vehículos en Calama y 14 en Antofagasta.

Hubo 80 detenidos por infracción a la Ley de Drogas, siete bandas desarticuladas y nueve hallazgos de este tipo de sustancias ilícitas, lo equivalente a más de 114 kilos.

PDI con foco en homicidios

En el marco de este plan, el grupo de Investigación Especial de la PDI se encuentra focalizado en la ciudad de Calama, encargándose prioritariamente de la investigación de delitos de homicidios cometidos en dicha comuna. Actualmente dos grupos policiales se encuentran cerrando la investigación y con imputados identificados, de dos hechos que dejaron tres víctimas por homicidio.

Desde el 24 de abril al 16 de julio, se han detenido a 312 personas (174 en Antofagasta y 138 en Calama) por órdenes de detención y arresto. Las detenciones corresponden en su mayoría a conducción en estado de ebriedad, lesiones, delitos relativos al pago de pensión, receptación y robo, en menor porcentaje a abuso, amenazas, consumo o porte, contrabando y porte de arma cortante, entre otros. 

En detalle, en Calama se registraron 115 detenidos, siete arrestados por causas pendientes y 16 personas por Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. En el caso de Antofagasta, se informa de 141 detenciones, 32 arrestos y un infractor por drogas.

Recordemos que el plan Calles Sin Violencia se implementó en Calama desde el 19 de abril de 2023, y en Antofagasta, desde el 26 de abril del mismo año. La DPR destacó que desde su lanzamiento se ha mantenido un seguimiento y coordinación con las policías, Carabineros y PDI, Fiscalía y las municipalidades. Esto considera acompañamiento de rondas de copamiento realizadas por Carabineros, a través de las secciones Centauros y las distintas fiscalizaciones, con el objetivo de devolver la sensación de seguridad a la comunidad, además de la reunión semanal del Comité Policial para mantener seguimiento y actualizar las estadísticas por parte de ambas policías.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link