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viernes, 26 abril, 2024
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Abogados analizan complejo escenario judicial por «Chaqueta Blanca»

Luego de la investigación de Timeline.cl donde se dio a conocer a los «dueños» del subsuelo de «Chaqueta Blanca» donde aparecen con pertenencias mineras de explotación Compañía Minera Gatico S.A. y SQM S.A. mientras que en la exploración aparece solicitando permiso la empresa KDM S.A. quisimos analizar con abogados ligados a causas mineras el futuro del proyecto en caso que se quiera adjudicar y donde corre con ventaja para ello, Consorcio Santa Marta S.A.

El Asesor Jurídico de la Municipalidad de Antofgasta, Mauricio Peldoza, se refirió al reportaje de Timeline.cl señalando en Radio Madero FM que «nunca el proyecto se va a paralizar por pertenencias mineras y nunca el municipio va a pagar indemnización por ello». 

Visión muy distinta a la que tienen dos abogados especialistas en materia minera quienes entregaron a Timeline.cl sus impresiones respecto al complejo escenario judicial que enfrentaría el municipio por las pertenencias mineras de «Chaqueta Blanca»

Crónica de un conflicto anunciado 

Daniel Guevara, Doctor en Derecho de la Universitat de Lleida (España) conoce el proceso de licitación del relleno sanitario desde el comienzo pues fue asesor administrativo de una de las empresas participantes, GIRSA S.A.

Para Guevara, el sitio escogido para emplazar el proyecto: «Definitivamente no era el indicado pues si no existen coincidencia de la concesión minera y el propietario del terreno superficial, colocas en un grave escenario de conflicto y finalmente estás haciendo una licitación que es una crónica de un conflicto anunciado. No hay ninguna empresa seria en la región que desarrolle proyectos de inversión importantes sin previamente tener consolidado la propiedad minera»

Guevara señala que se está tratando de apagar un incendio legal y la proyección del conflicto es clara: «El primer conflicto es respecto a los concesionarios mineros que ya tienes concesiones constituidas. Ellos pueden hacer uso de un derecho constitucional, que está en la Ley Orgánica de Minería, que es constituir una servidumbre minera.» En segundo lugar, el abogado se refirió a los riesgos que representa la solicitud de concesión minera KDM S.A. y sobre un informe de Contraloría respecto a la responsabilidad del municipio en caso de demandas pese a que en las bases de licitación traspasa esa responsabilidad a la empresa que se adjudique «Chaqueta Blanca».  

El abogado se refirió también al lugar donde está emplazado el proyecto «Chaqueta Blanca» señalando que: «Es un terreno que de manera muy absurda es vendido por el Fisco, a través de Bienes Nacionales, a un municipio pese a que el propio (ex) ministro Jaime Ravinet, el año 2.000 en el Programa Chile Comuna firmó un acuerdo con el entonces Intendente Dulanto de transferencia gratuita de esos terrenos cuando el proyecto estaba en etapa de desarrollo por el entonces Alcalde Pedro Araya Ortiz».

Error en el Modelo de Negocio

En tanto, el abogado y exintendente Jorge Molina, también se refirió al tema, y adelanta que es el momento que el Municipio de Antofagasta negocie desde ya con los propietarios de las pertinencias mineras existentes en Chaqueta Blanca para evitar un conflicto judicial.

«A raíz del conocimiento de las pertenencias mineras establecidas en el sitio donde está Chaqueta Blanca, es la oportunidad para que el dueño del terreno, es decir, la Municipalidad de Antofagasta, tenga negociaciones con los propietarios de dichas pertenencias mineras a fin de zanjar desde ya eventuales litigios. Y eso significa celebrar contratos de transacción, para así despejar dudas respecto de cómo se puede desarrollar sanamente el relleno sanitario».

Respecto al escenario, Molina señala que no se puede adelantar un futuro positivo o negativo, porque no se conocen las intenciones de las partes, pero cree que es el momento de iniciar las conversaciones para buscar una solución.
“Como propietario, y eventualmente afectado por demandas por estos dueños de pertenencias mineras es la oportunidad de buscar una transacción, o simplemente advertir que va a haber un litigio. Porque si el interés de estos “mineros” es solucionar el tema, se arregla en un par de reuniones, pero si el interés es distinto, va a estar en un conflicto de largo plazo”.
El militante PPD explica que «todo titular de pertenencia minera tiene a su favor el hecho que él tiene constituido un derecho real de dominio sobre las sustancias concesibles que están en el subsuelo, y por lo tanto lo que la legislación ha hecho, es proteger a ese titular de esa concesión minera para que explote libremente y pueda desarrollar su actividad«.

«Que es lo que ocurre en algunos lugares, como lo que podría ocurrir en Chaqueta Blanca, es que se genere un conflicto de interés entre el dueño del suelo superficial y el dueño de la concesión minera. Ser dueño de la concesión minera no significa ser propietario del suelo, por lo tanto, van a ser dos personas distintas, naturales o jurídicas, con intereses distintos y muchas veces contrapuestas, que van a producir que uno de los dos va a tener que demandar al otro para que le respete su derecho o le indemnice. Entonces ahí va a haber un conflicto de intereses que va tener que ser zanjado en algún tribunal».

Es así como Jorge Molina señala que «acá tenemos ad portas varios conflictos. Estos conflictos surgen a partir del modelo de negocio, donde es de los pocos rellenos sanitarios de Chile donde el municipio es el dueño del terreno. El grueso de los municipios del país han hecho que cada oferente ponga a disposición un terreno en el cual levantar el relleno sanitario. Por lo tanto, es el mismo oferente que cuida su propiedad, se preocupa que esté sana, que no tenga entorpecimientos ni conflictos como estos. Y depende de esto el costo que se le cobrará al municipio por la disposición final de los residuos domiciliarios.«

«Yo creo que está mal diseñado el modelo de negocio, porque ahora el municipio está asumiendo como propio los hechos negativos que él mismo creó. Porque desde que señaló que ese iba a ser el lugar de depósito del relleno sanitario, significa que algunos afanes o especulativos o productivos van a tener una pertenencia minera ahí«, finaliza.

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