22.9 C
Antofagasta
sábado, enero 22, 2022

Abren proceso de admisión a la Escuelas Artísticas de la Corporación Cultural de Antofagasta

Desde la CCA convocaron a los interesados en integrarse a las Escuelas de Ballet, Música y Bellas Artes , para informarse y postular vía online.

Debe leer

Este año la Corporación Cultural de Antofagasta cumplirá 38 años de vida a través de los cuales ha logrado posicionarse como el principal referente de la actividad cultural y artística del norte grande además de ser reconocida a nivel nacional por su permanente cartelera de espectáculos y conciertos de primer nivel.

En ese sentido, uno de los principales desafíos para el 2022 es continuar en la senda de seguir entregando excelencia académica a través de las distintas escuelas artísticas que funcionan bajo el alero de la CCA.

Erik Portilla, Secretario General Ejecutivo de la CCA, explica que “la Corporación Cultural de Antofagasta mantiene las escuelas artísticas de Ballet, Música y Bellas Artes, siendo la única en la zona norte grande del país, que cuenta con mallas curriculares que permiten entregar una formación de nivel profesional a nuestros alumnos. Además, nuestras escuelas artísticas no sólo cumplen con una labor formativa  artística de calidad, ya que también realizan una intenso trabajo de extensión artístico cultural a través de conciertos, exposiciones, presentaciones abiertas al público e intervenciones barriales, ciudadanas, sociales, centros comunitarios y recintos como hospitales y asilos de ancianos”.

Por su parte, Christian Rossi , Director Académico de la CCA, precisa que “ entre los meses de febrero y abril  se abrirán los procesos de admisión , tanto de alumnos nuevos como antiguos, de las Escuelas de Música, Bellas Artes, las cuales iniciarán sus clases regulares correspondientes al año 2022 en el mes de marzo. Nuestras escuelas no sólo desarrollan una labor de formación artística sino que también realizan una intensa labor de extensión cultural a través de conciertos y variadas actividades abiertas para toda la comunidad”.

Escuela de Bellas Artes

Jaime Cabrera, Licenciado en Artes y Director de la Escuela de Bellas Artes de la Corporación Cultural, indica que “nuestra escuela posee un programa de estudios que tiene una duración de tres años , considerando diversos talleres , y la entrega de conocimientos en técnicas de pintura, estudio de monocromía, color y composición, además de expresión y creación personal, figura humana y xilografía, entre otros”.

Precisa que “en el caso de la Escuela de Bellas Artes las inscripciones estarán disponibles a partir del mes de marzo. Además, nos encontramos exentos del pago de matrícula, mientras los horarios de clases son flexibles, considerando seis horas semanales de lunes a viernes”.

Escuela de Ballet

Carolyn Galarce, Directora de la Escuela de Ballet de la CCA, señala que “la misión de nuestra escuela es entregar los elementos teóricos, técnico y prácticos para el desarrollo y formación de jóvenes estudiantes, incorporando elementos de las escuela clásicas. Nuestro programa de estudios tiene una duración de ocho años de estudios y está adecuado a los estereotipos físicos de nuestra zona, con el objetivo de formar bailarinas y bailarines que cumplan con los estándares y exigencias propias de la disciplina”.

Agrega que “en el caso de los postulantes nuevos, estos podrán inscribirse a partir de este mes de enero y hasta el 28 de febrero a través del formulario que está publicado en la página web www.culturaantofagasta.cl , para posteriormente en marzo rendir una prueba de admisión y posterior matrícula”.

Escuela de Música

Yasna Meneses, Directora de la Escuela de Música , señala que “nuestros cupos se dividen en las 15 cátedras entre las que destacan, piano, guitarra clásica, flauta traversa, , violín, contrabajo, trompeta, canto lírico, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería, entre otras áreas”.

Explica que “nuestro proyecto educativo considera dos sistemas de enseñanza: uno libre que comprende sólo clases prácticas (instrumentales) donde el alumno toma las horas definidas para cada instrumento lo cual permite una mayor libertad en el horario. Son clases personalizadas e individuales donde se omiten las asignaturas teóricas. Mientras, en la modalidad del sistema regular los alumnos rasisten a todas las asignaturas de la malla curricular establecida por cada nivel. Son clases personalizadas de instrumento de una hora cronológica a la semana y asignaturas complementarias grupales (malla curricular), según el nivel que corresponda”.

“El proceso de admisión 2022 para nuestra escuela se abrió ahora en el mes de enero a través del sitio web de la Corporación Cultural para en el mes de febrero iniciar el proceso de matrícula. Los requisitos son : tener alto interés por el estudio técnico de un instrumento musical y compromiso de trabajo, y tener entre 8 y 18 años para el sistema regular , y desde los 18 años para el sistema libre junto con rendir un examen auditivo , para postulantes sin conocimientos y una audición si el postulante toca un instrumento o canta”, finaliza.

Quienes deseen obtener mayor información respecto del proceso de admisión a las escuelas artísticas dependientes de la Corporación Cultural de Antofagasta, pueden realizar sus consultas al fono (55) 2896432 o en los correos: [email protected] , [email protected] y [email protected].

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Investigador de Antofagasta integró expedición científica que descendió a lo más profundo de la Fosa de Atacama

A través de Twitter se confirmó uno de los hitos científicos más importantes del último tiempo: a las 11:45...

Más artículos como este