13.6 C
Antofagasta
domingo, 14 julio, 2024
spot_img
Columna de opinión

Acción para el agua y desarrollo sostenible

"Nuestro norte es avanzar hacia una mejor institucionalidad y gobernanza del agua, tanto a nivel central como en las cuencas", Seremi de Obras Públicas Pedro Barrios Castillo

A cinco años del inicio de la década del agua para el desarrollo sostenible, la ONU llama a “acelerar el cambio” en el marco del Día Mundial del Agua, con el objetivo de cumplir con las metas comprometidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre “Agua limpia y saneamiento”.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua que se desarrollará en Nueva York, nuestro país asumirá compromisos para asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y saneamiento para todas y todos, así como también en cuanto a transparencia de la información sobre calidad de las aguas, ciencia inclusiva para la seguridad hídrica y la gestión integrada de los recursos hídricos.

Nuestro norte es avanzar hacia una mejor institucionalidad y gobernanza del agua, tanto a nivel central como en las cuencas, por lo que a través del Comité Interministerial para la Transición Hídrica Justa -compuesto por los ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas, Agricultura, Energía, Minería y Ciencias y que en nuestra región estará liderada por la Gobernación Regional- se definió con gobernadores y gobernadoras las 16 cuencas pilotos para comenzar la implementación de los Consejos de Cuencas, siendo en nuestra región la cuenca piloto de Salar de Atacama, cuya experiencia sumada a las de otras regiones servirán de insumo para un proyecto de ley que establezca las atribuciones y alcances de estos consejos y que se presentará este año en el Congreso.

De acuerdo a la normativa vigente, tanto el Código de Aguas como la Ley Marco de Cambio Climático, se establece la implementación de los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en todas las cuencas, con estándares compatibles con las metas del ODS6 y actualizables periódicamente; por lo que contamos con estudios específicos de 48 cuencas que servirán de insumo para iniciar con su implementación de manera coordinada.

Si bien debemos apresurar el paso, hay avances que debemos reconocer. El acceso al agua potable y saneamiento es un derecho humano esencial e irrenunciable que debe ser garantizado por el Estado y en el reformado Código de Aguas publicado en abril del año pasado, recién se estableció que la Dirección General de Aguas del MOP debe priorizar el uso para el consumo humano. Concretamente, esto se ha materializado a través de la obtención de autorizaciones temporales para los Servicios Sanitarios Rurales mientras tramitan su derecho de aprovechamiento de aguas.

Este 22 de marzo en la celebración del Día Mundial del Agua, la ONU invitará a asumir compromisos y contribuir con medidas a distintas escalas para el cuidado del agua. Desde la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas lo estamos haciendo, pero sabemos que el contexto de cambio climático requiere un esfuerzo de todos los estamentos, públicos y privados.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link