13.6 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Región

Activan campaña solidaria en Tocopilla para ayudar a damnificados por incendios en la región de Valparaíso

Las ayudas serán recibidas en el primer piso de la municipalidad de lunes a jueves desde las 11:00 a las 17:00 horas, y los viernes hasta las 16:00 horas.

La Municipalidad de Tocopilla, en trabajo conjunto con el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), comenzó una campaña solidaria en ayuda de los habitantes de Quilpué, considerando que es una de las comunas más vulnerables y afectadas por esta catástrofe.

“Se citó al Consejo de la Sociedad Civil, donde se reúnen todos los dirigentes de las distintas organizaciones y gremios de Tocopilla para organizarnos y poder focalizar y orientar la ayuda y los artículos que necesitamos para enviar a la Quinta Región”, comentó al respecto la alcaldesa Ljubica Kurtovic.

“El Estado de Catástrofe indica a través de un dictamen de la Contraloría N° 3000 del 2017, que son los municipios los que deben liderar estas acciones para ir en ayuda de esta catástrofe, entonces disponemos del COSOC, que lo mantenemos activo en esta administración, donde tuvimos una alta convocatoria de dirigentes que pertenecen a este consejo, por lo que nos hemos organizado para tener funcionarios e integrantes del COSOC en el punto de acopio al ingreso del municipio, y también un funcionario y un integrante del COSOC, para salir a recorrer distintos sectores por medio de transporte y lograr la mayor cantidad de colaboración”, agregó la máxima autoridad comunal.

En tanto el presidente del Cosoc de Tocopilla, Juan González Castillo, señaló que “primero, nosotros tomamos el acuerdo de reunirnos para ser como testigos de fe de las cosas que se van a empezar a recibir en el municipio, para que la comunidad sepa que hay una transparencia en todo esto, para ir en apoyo de esta gente que realmente está damnificada por los incendios. La verdad las cosas, la gente que se juntó acá, se siente bien comprometida y, bueno, Tocopilla siempre va a ser así, solidario, como hemos recibido, también hoy en día vamos a dar. Por eso estamos reuniéndonos como sociedad civil, donde estamos todas las organizaciones de Tocopilla”.

En base a los requerimientos de las zonas afectadas, se estarán recolectando: alimentos no perecibles, agua embotellada, mascarilla Kn95, ropa interior nueva y útiles de aseo, tales como pañales para niños y adultos, toallas higiénicas, jabones, entre otros implementos de aseo.

Kurtovic también hizo énfasis en que no se recibirá ropa, ni en bueno ni en mal estado, solo ropa interior nueva, así como tampoco se recibirán alimentos vencidos. “Si Tocopilla va a entregar ayuda, que sea la mejor ayuda que podamos entregar a la gente de la Quinta Región, porque esta tragedia no solamente significa quedar sin casa, sino que también ha significado quedar sin muchas personas que están desaparecidas, amigos, universitarios, adolescentes que no se encuentran y que no sabemos cuánto tiempo el Servicio Médico Legal pueda dar abasto para reconocer todos los restos de las personas que están desaparecidas. Entonces toma otra connotación esta tragedia, por eso solicito el mayor respeto, el mayor cariño y la mayor empatía para esta campaña que estamos liderando por las razones que ya les comenté”, acotó.

Las ayudas serán recibidas en el primer piso de la municipalidad de lunes a jueves desde las 11:00 a las 17:00 horas, y los viernes hasta las 16:00 horas. Además, el municipio dispondrá de un vehículo que recorrerá diversos puntos, desde las 15 a las 17 horas.

González además hizo un llamado a la comunidad a que “salgan, aporten, va a haber un vehículo identificado para que sepan que ese vehículo va a ser la que va a reunir la ayuda, pensando en las personas que no pueden asistir al centro, porque el grupo de acopio va a ser en la Municipalidad, ahí se va a canalizar toda la ayuda, pero va a salir un vehículo a terreno, para que personas adultas mayores u otras personas que no puedan venir, puedan aportar en esos vehículos que van a andar, que va a ser uno y va a estar identificado”.

Finalmente, la alcaldesa, contó que “me han preguntado también si vamos a hacer alguna actividad para recolectar. Nosotros tenemos ya actividades que están previstas para este verano, tal cual ocurrió el verano pasado cuando vino Cachureos para los niños y vino Noche de Bruja, también tenemos este mes actividades como el cierre del verano, y también para los niños, también va a haber una tarde en la playa El Salitre. Por otro lado, la actividad de los carros alegóricos que termina aquí en la plaza, y también vamos a solicitar la colaboración de las personas que asistan”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link