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sábado, 28 enero, 2023
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Agenda Ejecutiva

Adasa disminuyó en un 20% la cantidad de cortes de suministro a sus clientes en los últimos dos años

Además, se redujo en un 48% los clientes afectados en cada suspensión de servicio.

El pasado 2022 estuvo cargado de resultados positivos en nuestra gestión como empresa sanitaria a cargo de proveer de forma continua agua potable y saneamiento para la comunidad. En parte estos logros fueron gracias al esfuerzo de la mejora permanente del servicio, por parte de nuestro equipo humano y también por el mayor uso de nuevas tecnologías que nos ayudan a mantener la continuidad del servicio mientras intervenimos nuestra infraestructura por trabajos programados o de emergencias, disminuyendo así los cortes de suministro. En efecto, durante el año que recién termina redujimos 20% la cantidad de cortes de suministro a la comunidad. Sin duda un aporte a nuestra gestión y esfuerzo permanente por disminuir los impactos de nuestros trabajos en terreno.

La semana pasada contamos sobre la obra ejecutada en Calama, y que gracias a diversas metodologías ayudaron a evitar un corte cercano al 95% de la ciudad. Hoy, el turno es a nivel regional donde gracias a la instalación de abrazaderas, sectorización e implementación de tecnologías como hot tapping y line stop hemos evitado la suspensión del suministro a más de 250 mil clientes en la región durante el pasado 2022.

Cifras

En efecto, el 2022 la cantidad de cortes de emergencia disminuyeron en la región en casi un 20% durante los últimos dos años. Asimismo, la cantidad de clientes afectados por corte disminuyó en promedio en 437 clientes, mientras que en el 2020 la cantidad era de 799, lo que implica una disminución de 45% de clientes afectados por corte desde el 2020. 

“Sin duda estas cifras reflejan el trabajo en equipo y compromiso de las diferentes áreas de la compañía para entregar un servicio de calidad y continuo a la comunidad. Esto no queda aquí, seguirán las mejoras y las implementaciones de estas nuevas tecnologías que tan buenos resultados nos han entregado en los últimos años”, comentó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos de la sanitaria.

A esta estadística debemos sumar que la duración de los cortes por emergencia se encuentra actualmente en un promedio de 3,5 horas, por debajo de la media de todas las sanitarias a nivel nacional, esto según el informe de gestión de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) realizado el 2021 que lo sitúa en 3,7 horas.

“Seguir mejorando en calidad del servicio a los habitantes de nuestra Región de Antofagasta y tener un sistema que dé mayor seguridad de suministro a cada uno de los hogares, son parte de los objetivos fundamentales que ha perseguido Aguas Antofagasta desde la llegada del Grupo EPM a su administración en 2015. Objetivos que se convierten en nuestra motivación permanente para continuar nuestra misión ininterrumpidamente, a pesar de estar en medio del desierto más seco del mundo”, aseguró la directora.

Glosario Adasa

Hot tapping: Metodología que permite realizar perforaciones en tuberías y estanques en servicio. Esto es aplicable a cualquier fluido, sin poner en riesgo a las personas, al medio ambiente, ni las instalaciones, al no existir derrames.

Line Stop: Con esta tecnología se puede generar nuevas derivaciones, arranques, tomas en carga y bypass, mientras éstos permanecen en servicio, sin interrumpir los suministros a industrias o clientes, siendo un servicio eficientemente controlado.

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