23.6 C
Antofagasta
miércoles, 8 febrero, 2023
spot_img
Tendrá que hacer una rifa

Adolescente antofagastina que ganó campeonato nacional de halterofilia busca ayuda para viajar al mundial de Albania

Tiana Ahumada (14) el año pasado rompió varios récords nacionales y clasificó al certamen internacional junto a otros dos deportistas locales. Sin embargo, las familias deberán costear la inscripción, el viaje y el alojamiento ya que este año la federación no podrá apoyar las competencias fuera del país inferiores a la sub-18.

El año pasado Tiana Ahumada Cañete, quien está becada en el programa Promesas Chile, rompió seis récords nacionales de su categoría en halterofilia. La adolescente de 14 años, junto a Bianca Arias (14 años) y Joseph Bravo (16 años), clasificó al campeonato mundial sub-17 de la especialidad que se desarrollará el 25 de enero en Durrës, Albania. Sin embargo, la inscripción, el viaje y la estadía corren por cuenta de los deportistas ya que este año la federación comunicó que no podrá apoyar las competencias que estén bajo la categoría sub-18.

Pero estas condiciones no desalientan las intenciones de la alumna que cursa primero medio en el Netland School, quien espera llegar al mundial para romper nuevamente sus propios récords y así demostrar todo el esfuerzo personal y familiar detrás de su preparación.

Tiana nació en Antofagasta en agosto del 2008 y es hija de un matrimonio de jóvenes de Chuquicamata que llegó hasta la comuna para estudiar en la universidad y que con el tiempo decidió establecerse en esta zona. La adolescente contó que su padre la llevaba a hacer crossfit y durante esas sesiones el entrenador le comentó que podía llegar a tener un potencial en halterofilia, disciplina que exige el levantamiento de pesas según el peso de cada competidor . “Así que decidí intentarlo. Estuve cerca de un año en un box simple y fui a una competencia que en el fondo era un control, hacer unos pesos. Y ahí, cuando tenía diez años, me buscó mi entrenador, Luis Alfredo Lazo, quien me dijo que estaría becada en Promesas Chile”, explicó Ahumada. Este último es un programa del Instituto Nacional de Deportes para desarrollar atletas desde sus primeras etapas de competencia hacia el alto rendimiento.

En el año entrena de lunes a sábado dos horas diarias y día por medio realiza planificación física, musculación. Todo esto va acompañado de una dieta para mantenerse en su categoría de 64 kilos. La preparación alimentaria no representa una gran complicación para Tiana, ya que explicó que vive con un síndrome nefrótico, por lo que desde niña está con dieta.

Tiana pasó a primero medio y en su establecimiento saben de las competencias de la adolescente y cuando debe viajar a los concentrados acomodan el calendario para que pueda rendir tareas y pruebas a su retorno. “Me dan el espacio para ir tranquila, que me enfoque en eso y después obviamente tengo que estudiar toda una semana para volver a la normalidad”, aseguró.

Competencias

La deportista detalló que a los diez años obtuvo el primer lugar en el nacional sub-10 y dijo que se considera una persona competitiva, por lo que se siente potenciada cada vez que asiste a un campeonato. También, con 14 años ha ganado dos nacionales sub-15 y el 2022 en Vicuña logró otro primer lugar haciendo récord con 68 kilos de arranque. En Antofagasta recibió un trofeo por ser la mejor de halterofilia la temporada pasada, mismo año en el que rompió otros cinco récords nacionales en la Copa Antofagasta, alzándose con el primer lugar sub-17 y juvenil.

“Con el primer lugar en el nacional sub-15 hice el total olímpico y para Albania en la categoría lo mínimo que se pide son 135 y al levantar 145 kilos, clasifiqué para el mundial junto a Bianca Arias y Joseph Bravo. Como preparación comenzamos a entrenar en doble sesión los lunes, miércoles y viernes. Los martes y jueves realizamos trabajos con el preparador físico, mientras que el sábado es el único día que desarrollamos solo un entrenamiento”, detalló.

Tiana señaló que en el colegio registra notas regulares, pero para ella “la halterofilia es algo que cuando levanto siento una llama en mi interior, es algo que amo, que es mío y que tenga que esforzarme, seguir y no importa, volver a intentarlo, es algo perseverante que me gusta mucho y me encantaría dedicarme a esto”.

Por el momento en su categoría sub-15 todavía no se proyecta un plan como trasladarse de la región para continuar su desarrollo deportivo, idea que se discutiría cuando llegue a la sub-17. Sin embargo, reconoció que si llegara a recibir un llamado para ir a Santiago analizaría viajar y ver cómo podría compatibilizar la disciplina con sus estudios.

Su profesor tiene bastantes expectativas y quiere que el grupo viaje a Albania porque se lo merecen por el esfuerzo de todas las competencias y para demostrar allá lo que han hecho.

“Mi familia es importante, mis abuelos, mis tíos, mi padres, porque mi papá hacía crossfit y él y mi mamá me enseñaron lo que amo. Ella es kinesióloga, entonces, si estoy lesionada me ve de inmediato. En el mundial la idea es romper récords personales. En envión mi récord es de 88 kilos y mi idea es hacer 89 o 90, superarme. No sé cómo es afuera, pienso que siempre serán más fuertes, entonces espero que a nosotros tres nos vaya bien y que rompamos todas las marcas que podamos”, adelantó.

Apoyos

Hernán Ahumada sostuvo que junto con la madre de Tiana practican crossfit y que cuando era muy niña ella los acompañaba a las clases. En un box impartieron sesiones para niños cuando tenía ocho años y desde los diez está con el coach Luis Alfredo Lazo, quien entrena a un grupo de edades similares en el programa de la CMDR y de Promesas Chile en Antofagasta.

Ahumada precisó que el Mundial Sub-17 de Halterofilia se realizará en Durrës, Albania, campeonato que inicia el 25 de marzo y culmina el 4 de abril.

“Estamos haciendo las gestiones para recaudar la mayor ayuda posible, porque particularmente este año la federación, en el comunicado, dijo que no apoya campeonatos internacionales de categoría sub-18 hacia abajo. Entonces nosotros tenemos que costear todo, el pasaje, la inscripción y el alojamiento que está determinado para los deportistas. Vamos a realizar una rifa y estamos en gestiones con el seremi de Deportes, concejales, mandando cartas a empresas para ver quiénes pueden ayudarnos”, manifestó.

Sobre los beneficios del deporte que observa en su hija, Hernán declaró que Tiana tiene un excelente promedio, el año pasado salió con 6,4 y la halterofilia no solo es un beneficio en el ámbito de salud y el fitness. Como padre, aseguró, ve la madurez de ella a su corta edad, porque ha salido varias veces cuando tienen concentrados de dos o tres semanas en Temuco o Santiago por la asociación. “Es autosuficiente en un 100%, ni siquiera tenemos que recordar las cosas que necesita llevar en la maleta. También relacionarse con muchos tipos de personas, compañeros, en este deporte lo físico es algo más, los beneficios que trae son incalculables, ser responsable, constante, la disciplina, saber que a veces se pueden entrenar muchas horas y no se consiguen resultados, pero luchando llegan las cosas. Todas estas enseñanzas las deja el deporte”, valoró Ahumada.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Economía circular: internos de Colina 1 dieron nueva vida útil a 6 toneladas de madera desechada

A fines de 2022, seis camiones cargados con madera emprendieron rumbo desde Minera Centinela hasta el Centro de Cumplimiento...

Más artículos como este

close-link