15 C
Antofagasta
sábado, 25 mayo, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Agricultoras de Caleta Urco implementarán innovador sistema energético para producción hidropónica

La Agrupación “Las Urqueñas” impulsarán proyecto que contempla el uso de paneles fotovoltaicos y baterías de litio para almacenamiento de energía, que aportará al desarrollo de la agricultura local con foco sostenible, como un ejemplo de diversificación productiva.

Una interesante apuesta de emprendimiento y diversificación productiva lideran las mujeres de Caleta Urco, localidad cercana a Tocopilla, donde además de la pesca hoy se suma la agricultura hidropónica liderada por un grupo de mujeres, que se desarrolla en un moderno invernadero, recientemente remodelado y que busca avanzar en su proceso de tecnificación. 

Gracias a un trabajo colaborativo con SQM, la agrupación “Las Urqueñas” desarrollan agricultura sostenible en este sector costero, donde se presentó en una ceremonia de conmemoración del 8M el proyecto: “Implementación de un sistema de generación de energía fotovoltaíca y almacenamiento de energía”, que busca potenciar la producción agrícola local, cuya iniciativa la ejecuta LitioHM, tercer lugar de la segunda convocatoria de innovación abierta de SQM, Más Litio Menos Huella.

Pablo Pisani, gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos de SQM, señaló que esta iniciativa de vinculación está en línea con el eje de trabajo comunitario de la compañía, con foco en la promoción del desarrollo social y productivo, con un interesante nexo con el fomento al ecosistema emprendedor y de innovación para dar soluciones de alto impacto social en el territorio. 

“En esta iniciativa converge nuestra línea de trabajo comunitario a través de la renovación del invernadero hidropónico, donde realizamos el acompañamiento técnico a través de nuestro programa agrícola Atacama Tierra fértil, que se despliega en diversos territorios en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Además, gracias a una de las propuestas ganadoras de nuestra convocatoria Más Litio Menos Huella, podemos aportar con paneles solares y baterías de litio a este proyecto, donde este grupo de mujeres ha demostrado ser un gran aporte al desarrollo de su comunidad”, agregó el ejecutivo. 

Al respecto el CEO de LitioHM, Renato Vargas, explicó: “vamos a implementar un sistema de generación de energía solar fotovoltaica que utilizará baterías de litio fabricadas por nosotros para su almacenamiento. Este proyecto es muy importante porque estamos aportando a la generación de agricultura en el desierto, utilizando energías con recursos disponibles en la zona norte, donde hay abundante energía solar. Estamos en la zona y en el lugar adecuado, donde gracias esta vinculación se beneficiará tanto la región, como también distintas comunidades, como los es Caleta Urco”.

Para Angélica Ramírez, presidenta de la Agrupación Las Urqueñas, este anuncio fue una sorpresa muy grata, agregando que: “gracias al apoyo de SQM hemos podido renovar este invernadero y con este proyecto podremos mejorar su funcionamiento. Con este aporte ya no tendremos que usar motores y tendremos energía durante todo el día, lo cual es muy provechoso y un beneficio para las agricultoras de nuestra agrupación y nuestra comunidad”. 

Rachel Cortés, Delegada Provincial de Tocopilla, quien también se sumó a la ceremonia y destacó: “en esta actividad vemos dos aspectos importantes, el primero de qué manera nos aunamos a esta cultura socio ecológica y de qué forma vamos preservando de manera activa y directa estos espacios comunitarios. A esto se suma ver como la mujer tocopillana sale a la luz con esta clase de proyectos y cómo las vamos acompañando para trabajar de manera mancomunada en estos procesos”.

Las Urqueñas nacieron como agrupación en 2017, como una instancia de esparcimiento que inició sus actividades con un proyecto de cultivo de lechugas. Son siete mujeres que comenzaron con un sistema de huerto básico, que se fue desarrollando hasta llegar a un sistema de invernadero que avanza hacia un mayor grado de tecnificación. 

Esta contribución se suma a la renovación de sus instalaciones que en 2022 realizaron junto al programa agrícola Atacama Tierra Fértil de SQM.

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este