19.6 C
Antofagasta
martes, noviembre 30, 2021

Agricultores de Mejillones visitaron Centro de Bioinnovación de la UA

Delegación conoció innovación en base a microalgas para reciclar aguas servidas y generar fertilizantes.

Debe leer

Una delegación de la Agrupación de Agricultores de Mejillones, apoyados por Aguas Antofagasta, visitó las instalaciones del Centro de Bioinnovación de la UA, con el objetivo de conocer un proyecto realizado por los científicos locales, mediante el cual, usando microalgas nativas de la zona, se pueden tratar las aguas servidas y disponerlas para uso agrícola.

Estos agricultores cuentan con cerca de 70 hectáreas de cultivos a 15 kilómetros de Mejillones. Además de la agricultura, desarrollan la crianza de algunos animales de granja. Para desarrollar su actividad, el principal problema es el agua, producto que compran y almacenan para su eficiente uso.

El director del CBIA, doctor Carlos Riquelme, señaló que la visita se enmarca dentro de la vinculación y del rol social que debe desarrollar la universidad. “Junto con la empresa Agua Antofagasta, hoy tenemos la posibilidad de llevar a la práctica una transferencia de conocimiento respecto al reciclaje de agua, lo cual tendría impacto nacional e incluso internacional”, señaló el científico.

Se debe destacar que el proyecto que desarrolló el CBIA, además del reciclaje de aguas servidas mediante las microalgas, también genera fertilizantes como un sub producto e incluso alimento para algunas especies.

“Sin embargo, para poner efectivamente en práctica esta innovación, además del apoyo de la empresa privada, necesitamos el apoyo de la Municipalidad de Mejillones y del Gobierno Regional”, agregó el director del CBIA.

Betzabé Corvacho, jefa de relaciones comunitarias de la sanitaria, señaló que para la empresa el desarrollo y la innovación de la agricultura en el desierto es un tema prioritario. “Por eso estamos explorando en base a esta alianza que tenemos con la Universidad de Antofagasta, la posibilidad de poner en práctica un piloto respecto al reciclaje de aguas servidas en Mejillones”, dijo.

Agricultores

La presidenta de la Agrupación de Agricultores de Mejillones, Luzmira Saavedra, informó que en total son 113 socios dedicados al cultivo de hortalizas, crianza de animales y producción de huevos, productos que son comercializados a nivel local.

Respecto a la visita a los laboratorios de la UA, sostuvo que “vimos un excelente trabajo de los científicos con las microalgas. De aplicarlo en Mejillones, sería muy beneficioso para nuestra comunidad. Por un lado, podríamos aumentar los terrenos de cultivo y, por otro, habría menos contaminación en el mar”, precisó.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Fiscalía abre investigación por ataques producidos a la Municipalidad de Antofagasta

La Fiscalía Local de Antofagasta informó que inició una investigación de oficio frente a los violentos ataques realizados a...

Más artículos como este

close-link