18.4 C
Antofagasta
sábado, 3 diciembre, 2022

Agrupación entregará credenciales de emergencia para personas con TEA de Antofagasta

En primera instancia se les dará a aquellos integrantes de la Fundación Te Apaño, pero Daniela Cárdenas, presidenta de la agrupación hizo el llamado a todos los familiares de personas con TEA de la ciudad para inscribirse para la segunda versión del proyecto.

Credenciales de emergencias para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Antofagasta se entregarán durante las próximas semanas, iniciativa que comenzará este sábado 12 de noviembre, de 10:00 a 13:00 horas, con una jornada de inscripción en la sede de la Fundación Te Apaño (Av. Argentina #1200).

Daniela Cárdenas, presidenta de la Fundación Te Apaño, explicó que tras adjudicarse un proyecto de la Fundación Minera Escondida obtuvieron los fondos necesarios para fabricar 70 credenciales “de muy buena calidad”, las que en principio irán dirigidas a integrantes de la agrupación.

No obstante, dijo que “se dará la posibilidad de que todas las familias de personas con autismo de la ciudad se puedan acercar a nuestra oficina, para inscribirse y quedar en una lista de espera, porque queremos obtener más financiamiento y generar más credenciales”.

Proyecto

¿De qué se trata? Según Cárdenas esto surge tras el proyecto “Gestión de Emergencia para Personas con Autismo”, realizado el año 2020, en el que se capacitó tanto a los equipos de emergencia de la región de Antofagasta como a los del resto del país, con el fin de que los funcionarios supieran más respecto al TEA. 

De lo anterior se desprende la idea de crear “cajas de calma”, las cuales fueron entregadas a todas las compañías de Bomberos de Antofagasta, junto con generar credenciales con información relevante a tener en cuenta en casos de emergencias, incluyendo el nombre, edad, características sensoriales y contactos

Al respecto, la presidenta de la Fundación Te Apaño precisó que “esto no reemplaza la credencial de discapacidad, pero sí entrega mucha información que puede ser valiosa al momento de una emergencia”

Ley de autismo 

Por último, Cárdenas indicó que “esto lo encajamos en el día 12 de noviembre, en el que a nivel nacional se realizará una marcha por la Ley de Autismo, pero como agrupación no congeniamos con las marchas, porque a las personas con autismo les molesta el ruido, el sol y caminar, por lo que creemos que hacer una actividad así no tiene sentido (…) Muchos autistas adultos y familias de Te Apaño han manifestado su descontento con las marchas»

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link