14.6 C
Antofagasta
miércoles, octubre 5, 2022

Aguas Antofagasta cerró el 2021 con una inversión cercana a los $4 mil millones en infraestructura y equipamiento para alcantarillado

Más de 13 mil 500 nuevos metros de ductos de alcantarillado, una planta elevadora de respaldo y un camión jet combinado para disminuir los efectos de la alarmante cantidad de basura que se depositan de forma informal en la red de colectores, completan una inversión cercana a los $4 mil millones este 2021.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El aumento de la población, además de acompañar los grandes proyectos de desarrollo de la región de Antofagasta son los permanentes desafíos de Aguas Antofagasta Grupo EPM, a los que responde año a año con nueva infraestructura y equipamiento suficiente, acorde a la creciente demanda por servicios sanitarios, aseguraron en la compañía.

Es así como no sólo el foco está puesto en asegurar el suministro de agua potable a pesar de la creciente crisis hídrica nacional, también las energías e inversiones de la empresa sanitaria están enfocadas en robustecer la infraestructura de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

Inversiones 2021

En ese sentido, Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos y RSE explica que sólo en reposición de redes de alcantarillado en las siete comunas donde la compañía presta servicios, durante el 2021 se renovaron 13 mil 530 metros lineales de colectores de aguas servidas, con un presupuesto cercano a los $2 mil 400 millones.

Pero las inversiones en esta materia no solo se remitieron a la renovación de colectores, también concretaron infraestructura de respaldo a lo existente, como la nueva planta elevadora de aguas servidas en Avenida Croacia en el sector sur de la ciudad. Esta obra de ingeniería implicó una inversión que supera los $1.200 millones para contar con este nuevo recinto como respaldo de la planta existente y así permitir mantenciones correctivas sin descontinuar el servicio, lo que permite robustecer más aún el sistema.

“Esta inversión logra descongestionar el creciente caudal de aguas servidas que recolecta y transporta el alcantarillado del sector sur de la ciudad. Estamos incorporando tecnología de punta y continuidad al sistema, lo que da cuenta de un alto compromiso comunitario al evitar al máximo los potenciales impactos de este tipo de instalaciones”, comentó la directora.

Basura en el alcantarillado

Junto a las inversiones en nueva infraestructura de este año, la compañía también adquirió equipamiento para avanzar en resolver un creciente problema -especialmente en la capital regional- como es la basura que se deposita en el alcantarillado. De esta forma Aguas Antofagasta invirtió $320 millones en un moderno camión hidrojet para reforzar la limpieza en las redes de colectores, ante las alarmantes cifras de depósito de basura en ellas.

“Cada semana se retiran más de cuatro toneladas de material ajeno a esa red, hablamos de escombros, palos, basura, ropa, entre otros objetos, que son arrojados por las tapas de alcantarillas”, explica Carrasco.

Para apoyar las acciones de mitigación del mal uso, la compañía adquirió este año un nuevo y moderno camión jet combinado que comenzó a operar en Antofagasta. El nuevo equipamiento está dotado de dos complejos sistemas: el primero realiza la limpieza de la red misma a través del sistema hidrojet (lavado de tubería con agua a alta presión) y el segundo, extraer los elementos que se acumulan en los colectores de aguas servidas (tierra, escombros, ropa, etcétera) por medio de vacío.

“Si bien este equipamiento ayuda a prevenir episodios de colapso del sistema y afloramiento de aguas servidas, las malas prácticas de lanzar basura al alcantarillado, ha puesto en riesgo la infraestructura de toda la ciudad, generando daños al medio ambiente. Para nosotros es una cifra preocupante la cantidad de retiro de escombros y basura de la red de colectores de aguas servidas, pues si proyectamos esa cifra en un año estamos hablando de más de 200 toneladas de material que no debería ingresar ahí. Por eso es importante generar conciencia de cuidado de esta infraestructura y hacemos un llamado a denunciar estas prácticas a través de nuestros canales Call Center y redes sociales”, concluyó la ejecutiva de Aguas Antofagasta.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x