18.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Municipal y Gobernación Regional

Aguilera a la alcaldía y conversación pendiente con San Martín: diputado Castro apunta las mejores cartas de RN para el 2024

El parlamentario explicó su apoyo a la lista del senador Galilea que ganó las elecciones internas de Renovación Nacional, proceso en el que Paulina Núñez postuló la presidencia nacional. José Miguel Castro sostuvo que ha experimentado un crecimiento desde su rol opositor y por ello repostularía a la Cámara. Entre los nombres de su partido, dijo que apoyará a Luis Aguilera para la alcaldía y respecto a Katherine San Martín, aseguró que también es una carta que le gusta, aunque existe primero necesita una conversación tras la renuncia de la consejera a RN.

Renovación Nacional (RN) eligió a su principal directiva y, durante los próximos dos años, el senador Rodrigo Galilea encabezará la tienda opositora que en los siguientes meses tendrá su primer desafío electoral. La lista ganadora contó el apoyo del diputado José Miguel Castro, quien trabajó en la campaña del senador aun cuando el mismo cargo era pretendido por la antofagastina Paulina Núñez. Castro explicó los motivos que lo inclinaron hacia el grupo liderado por Galilea y tras resolverse la elección interna, ahora comienza a ver en el horizonte los comicios del 2024 que definirán los puestos de alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores.

El diputado dijo que en política hay un dicho, “nombre tirado, nombre quemado”, respecto de las posibles cartas de su partido para las elecciones del próximo año. Sin embargo, se refirió a los nombres que ya han manifestado públicamente su intención de ser candidatos. En el caso de Luis Aguilera, aseguró que le gustaría que representara a RN en la alcaldía de Antofagasta y que lo apoyará en primarias, mecanismo que considera el ideal para definir la inscripción en el Servel. Sobre Katherine San Martín expresó que es de su completo agrado para cualquier desafío que ella quiera iniciar. Pero al mismo tiempo, señaló que hay una conversación pendiente para saber cómo representaría a un partido al que renunció previo a su reelección en el Consejo Regional.

  • ¿Qué le parece la elección del senador Galilea como presidente nacional de RN y por cuáles motivos apoyó su candidatura?

Siempre lo dije, era la lista que esperaba fuera la ganadora y por una razón bien simple, se juntaron muchas personas adecuadas. Primero, el senador Galilea tiene una experiencia y un tipo de hacer política que reúne a las personas, puede hacer de puente con otras fuerzas de oposición. También, la lista tiene experiencia dentro del partido a través de Andrea Balladares, quien es reconocida dentro de RN y le dio una mística. Pero, además, hay otras personas que reúnen sensibilidades muy distintas y necesarias, como Ximena Ossandón o Pedro Pizarro, quien fue subsecretario del Trabajo. Entonces estas cualidades fueron las que me llevaron a trabajar por ella y a tratar de empujarla a nivel nacional y local.

  • La senadora Núñez declaró que había militantes que querían renunciar al partido luego del resultado de la elección nacional. ¿Recibió información sobre esto? ¿Cuál es la sensación de  la militancia local tras el resultado?

No tengo información sobre aquello, absolutamente ninguna. Sí creo que es el momento de tratar de unir a RN, porque no ha tenido solamente una elección en su vida, han sido muchas, cada dos años. Es normal que existan ganadores y perdedores, pero eso no quiere decir que nos vamos a dividir como partido, sino ya estaríamos fragmentados absolutamente. Es el momento llamar a la unidad y construir un partido gravitante como el que hemos tenido a través de los años para la derecha.

  • ¿Cree que este resultado obliga a un reajuste de los balances al interior del partido a nivel local?

Antes de ponernos a pensar en si tiene que haber un reajuste o un cambio de fuerzas, lo importante es ver cómo todo RN trabaja para que a la lista le vaya bien, porque si le va bien a la nueva dirigencia, tanto en Antofagasta, como en otras regiones, podemos tener candidatos a alcaldes, cores, gobernadores y concejales representando al partido. Es el momento de empujar liderazgo desde la unidad.

  • Faltan pocos meses para el 2024, año que trae desafíos electorales. En Antofagasta, ¿qué nombres perfila para que compitan a cargos en las diferentes elecciones?

Hay muchos nombres, pero en política hay un dicho, nombre tirado, nombre quemado. Pero obviamente, existen algunos que ya son de público conocimiento y que son excelentes personas, como por ejemplo el concejal Luis Aguilera. Tenemos gente muy capaz que estaremos apoyando por ser de RN y por el trabajo que han desarrollado en el último tiempo.

  • ¿Luis Aguilera es la mejor carta de RN para la alcaldía de Antofagasta?

Me gusta mucho y voy a luchar para que pueda representarnos, pero eso se ve en primarias y estaremos con él.

  • Otro nombre vinculado al sector para el cargo de gobernadora es la consejera Katherine San Martín, pese a que renunció a Renovación Nacional. ¿Es partidario de abrir las puertas a independientes o en cupos RN quiere a militantes RN?

Me gusta mucho el nombre de Katherine San Martín para cualquier desafío que ella quiera tomar. Pero también necesitamos tener una conversación interna y justamente en ese sentido, en saber cómo representar al partido. Si bien me agrada mucho su nombre, renunció a RN y por lo tanto merece un acto de conversación mínimo.

  • ¿Primarias o acuerdos como mecanismo para seleccionar candidatos?

Para mí son importantes las primarias, aunque también entiendo que hay situaciones en las que son buenos los acuerdos, si es que llegan a faltar, por ejemplo, nombres o si uno de ellos está muy claro. Estoy abierto a todo eso, aunque siempre hay un querer para las primarias en cualquier elección, creo es algo muy sano.

  • ¿Ha considerado presentarse a la reelección?

Me lo han preguntado y hasta ahora iría a una reelección. Creo que hay un crecimiento importante como oposición de parte mía. Se ha notado, pese a ser el único diputado de Chile Vamos en Antofagasta, he realizado una buena acción fiscalizadora como oposición. La gente me lo ha dicho y eso da ánimo para pensar en una reelección que creo será posible.

  • ¿Cómo se sigue adelante en RN tras las diferencias que se marcaron entre usted y Paulina Núñez por su apoyo a la lista de Galilea?

Espero que todos los liderazgos, no solamente en Renovación Nacional, estemos unidos para las elecciones y para los frentes que nos tocará defender prontamente. Siempre lo he dicho, considero que Paulina es una líder indiscutible en la región, tiene que estar presente para los grandes desafíos.

  • ¿De qué depende una eventual expansión de Chile Vamos, ya sea con Republicano u otros partidos?

Hay muchas variables que se deben manejar hacia el futuro, pero siempre he tenido una excelente relación con el partido Republicano y también con el partido en formación de la diputada Yovana Ahumada, Avancemos Chile. En ese sentido, hay que entender que Santiago es muy distinto a Antofagasta, donde como oposición debemos estar unidos todos si queremos realmente tomar lugares de peso en la representación.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. El diputado Castro va a reelección? Todos sabemos que vive ,radica ,hace su vida el y su familia en Santiago,en la zona de confort de más altos estándares de nuestro país. Viene solo a la semana distrital,si es que no tiene otra alternativa. le sirve a nuestra realidad tan poco compromiso? No, requerimos liderazgos de tiempo completo.el diputado castro no es parte de la solución .

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link