14.6 C
Antofagasta
miércoles, octubre 5, 2022

Alcalde de Antofagasta aplicará encuesta para evaluar la atención de los usuarios en consultorios

Jonathan Velásquez manifestó que iniciarán una medición para saber cómo atienden los médicos a en los Cesfam y que quienes resulten mal evaluados, se expondrán a despidos. También solicitará informes sobre el trabajo de los directores de establecimientos educaciones que dependen de la CMDS. Sobre el comercio ambulante, dijo que detectaron arriendo de toldos por $50 mil diarios, que a los nocheros les pagan $7 mil, que el 37% son personas indocumentadas y que el 96% no asiste a las citaciones para el Juzgado de Policía Local.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El alcalde Jonathan Velásquez adelantó que aplicará encuestas para medir el nivel de atención que reciben los usuarios en los consultorios de Antofagasta. El jefe comunal manifestó que desea conocer aspectos como la cordialidad en el trato, si los pacientes fueron examinados y si su problema tuvo resolución durante la consulta. Los médicos que resulten mal evaluados quedarán expuestos a eventuales desvinculaciones de los Cesfam, explicó Velásquez, argumentando que “la gente me eligió para eso, para fiscalizar la salud y la educación”.

La propuesta comenzará a ejecutarse la próxima semana y forma parte de un plan de evaluación que el alcalde también desarrollará en los establecimientos educacionales que dependen del municipio. La información fue adelantada la tarde de ayer por Velásquez en una entrevista realizada en el programa de Timeline.cl, “El Resto es Música”, emitido en Radio Sol y Region2TV.

El edil habló sobre la realidad de los Cesfam en Antofagasta, señalando que por ello en su momento pidió la salida del director de Salud de la CMDS, ya que necesita gente comprometida y que sea bien evaluada. “A partir de la próxima semana y esto lo sabrán quienes trabajan en los Cesfam y los directores, voy a pedir evaluación de parte de los usuarios sobre cómo lo atendió el médico, si fue cordial, si lo examinó y si solucionaron su problema. Esto es lo que tenemos que hacer, cambiar el trato, cambiar la forma”, aseguró.

El edil explicó que junto con conocer cómo es la experiencia de los usuarios, quienes resulten mal evaluados se expondrán a despidos. “Pediré informes a los directores, y pasó al tema educación, cómo puede haber directores que por cinco o tres años sus establecimientos educacionales registran bajos rendimientos. Los mismos directores me entregarán un informe sobre cómo van sus establecimientos y con eso diré que si hace cinco años van mal e incluso han bajado, ‘para la casa’”, dijo Velásquez en la entrevista.

El alcalde apuntó que la gente lo eligió para estas tareas, para fiscalizar la salud, la educación y el área cultural. “Hoy (ayer) expuse al Concejo Municipal un cambio en el directorio, porque el director de la Corporación Cultural ganaba $3.600.000 y se subió el sueldo a $4.900.000 sin autorización del alcalde y en enero, tiempo de pandemia cuando no estábamos bien. Y aquí (en la municipalidad), un director de planta que lleva años gana mucho menos, por eso tenemos que ver a quiénes tenemos en los puestos”, subrayó el jefe comunal.

Comercio ambulante

Otro tema de conversación en “El Resto es Música” fue el comercio ambulante y el ataque que recibió la municipalidad luego de un operativo nocturno con el que intentó ordenar el Paseo Matta. Velásquez detalló que ha convocado a diferentes reuniones de trabajo a organismos como la Seremi de Salud o Impuestos Internos y que algunos de ellos simplemente no asisten. “Me di cuenta que tenía que hacer estas cosas solo, aunque a mi equipo asesor no le gusta que lo diga. Como estábamos en las semanas de elecciones, candidatos decían ‘emplazo al alcalde’, lo que me dio mucha rabia y gracias a Carabineros y el equipo municipal, se organizó un desalojo en calle Matta, entre Prat y Baquedano”, expuso.

Sobre por qué la Delegación Presidencial, encargada del orden público, no participó del operativo, señaló que todavía estamos en un proceso electoral, por eso nadie quiere sacar a los ambulantes, y que entiende en ese contexto que no puede contar con ellos. “Para criticar aparecen todos, pero estoy seguro de que, si llamo a un operativo a las 22 horas y llamo al delegado presidencial, no irá nadie, porque ya me pasó con el vertedero. El delegado presidencial dijo que de aquí a tres semanas limpiaría el vertedero, que sacaría máquinas y que yo cerrara el vertedero. Y ‘agarré papa’, pasaron tres semanas, tres meses, cuatro meses y nunca pasó nada”, cuestionó Velásquez.

Por el descontrol que se aprecia actualmente en el Paseo Matta, el jefe comunal mencionó que se entregaron más de 300 permisos en los meses que ejerció como alcalde Wilson Díaz, con algunos ya expirados y otros que finalizan el 31 de diciembre. “Pero además están los carros de supermercados, que son más de 196 y quienes tienen toldos los arriendan por 50 mil pesos diarios. A los nocheros les pagan sobre los 7 mil pesos por jornada, son cifras que la gente no maneja. Hay comercio establecido cuya extensión está hacia la calle como bodegaje, el 37% son personas indocumentadas que no pueden ser infraccionadas y el 96% de las personas que son citadas al juzgado no asiste. Estamos de manos atadas”, declaró.

Para enfrentar esto se requiere trabajo planificado, añadió Velásquez, pero cuando convoca a mesas para tratar el tema no aparecen todos los actores, ya que no puede ir con los diez funcionarios municipales que dispone para estar labor a sacar los toldos, cuando en la calle hay cerca de 60 personas que cuidan estos espacios.

El alcalde enfatizó que quienes necesitan trabajar como ambulantes pueden solicitar permisos en el municipio y que han ofrecido espacios para ello, a cambio de dejar el centro, pero que simplemente no quieren. Además, sostuvo que su equipo municipal continuará diseñando operativos para ordenar el centro de Antofagasta, aunque no puede adelantar las acciones que vienen.

4 Comentarios

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Rafael Anibal Diaz Godoy
Rafael Anibal Diaz Godoy
10 months ago

Alcalde.

Agradezco mucho su intervención, favor, necesitamos recuperar nuestra región. Caminar por paseo Matta es impracticable, anexamente que no permite que se perciban las tiendas establecidas que si pagan patente por estar ahí. He visto gente drogándose y la insalubridad es aún mayor. Rogamos su determinación en resolver esto lo más pronto posible. Se avecina navidad y será un caos.

Jhon
Jhon
10 months ago

Mil porciento apoyo a este Alcalde porqué primera vez que veo que si se están haciendo las cosas y si sigue así y hace lo que dice será bienvenido mi voto para reelección de alcalde

Jhon
Jhon
10 months ago

Sería genial la mano dura para recuperar la ciudad ya me encuentro como extranjero en mi propio país y ciudad y no todos son de buenas intenciones y por decir para ellos el chancho está tirado acá en Chile para ellos que muchos escapan de la justicia

vicente
vicente
10 months ago

Que tristeza por mis perritos que deben sufrir la bulla que llaman reguetón y que la escoria pone “hasta que tiemble la pieza de cholguán”. Para ellos tendrá algún significado pero no se lo merecen los perros.

Últimas noticias

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
4
0
Deja tu comentariox
()
x