13.6 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Política

Alcalde de Antofagasta no logró convencer a los concejales: rechazan nuevo trato directo con empresa Demarco

Pese a la extensa explicación del Jefe de Jurídica de la Municipalidad de Antofagasta, los ediles terminaron rechazando este millonario contrato para la recolección de basura domiciliaria que buscaba regir por los próximos 12 meses.

Luego de la polémica originada producto de la ausencia de un grupo de concejales -quienes acusaron presiones del alcalde Jonathan Velásquez- a la sesión extraordinaria del pasado viernes, el concejo municipal de Antofagasta rechazó hoy un nuevo trato directo por más de $8 mil 300 millones con la empresa Demarco, por el servicio de recolección de residuos domiciliarios.

En una extensa presentación, el asesor jurídico Marcelo Pizarro dio a conocer la “línea de tiempo”, explicando que luego de los trámites de rigor se estableció que ninguno de los seis oferentes cumplía con los requisitos. Incluso una de las empresas habría acreditado su experiencia con un contrato “presumiblemente falso”. Por tanto, solo Demarco podía prestar el servicio a contar del 1 de julio de 2023.

Con todo, los ediles Ignacio Pozo, Paz Fuica, Roberto Jorquera y Gabriel Alvial se abstuvieron

Fuica, por ejemplo, apuntó a que “11 meses se tuvo para hacer la licitación y se esperó hasta último minuto”, asegurando que se trataría de “un contrato millonario por un servicio deficiente”. Jorquera aseguró que “me hace mucho ruido” que no se pusiera urgencia a la licitación y fue enfático en señalar que “no voy a aprobar ningún trato directo de acá en adelante”.

Igualmente, Alvial cuestionó que “los camiones deberían ser del 2018 en adelante y son de 2017”. Criticó también el monopolio en los servicios de recolección y aseguró que la empresa “tiene la sartén por el mango”.

Quienes rechazaron fueron Karina Guzmán, Waldo Valderrama, Luis Aguilera, Norma Leiva, Natalia Sánchez y Camilo Kong.

Guzmán habló sobre la “ilegalidad”, mientras que además Valderrama mencionó que “con este contrato prácticamente complementaremos su administración alcaldicia con tratos directos”.

Para Leiva, en tanto, se trata de una “falta de supervigilancia” del jefe comunal, pues a su juicio, el aumento en $150 millones no justifica las mejores de “dos camiones, un par de operadores y un mantenimiento que la empresa debería hacerse cargo”. Y solicitó a Velásquez que traiga una nueva propuesta ajustada a las necesidades de la comuna.

Finalmente, Kong señaló que “se advirtió lo que podía pasar y no se hizo nada. Este proceso en general ha sido mal liderado por usted y su administración”, añadiendo que el contrato “es excesivamente elevado en su monto respecto a las prestaciones”.

Solo el alcalde Jonathan Velásquez aprobó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

15 COMENTARIOS

  1. Ya lo había dicho, no se puede aceptar más tratos diréctos en la Muni, el amiguismo y nepotismo puede estar presente, creo que se debe hacer una licitación urgente por seis meses a fin de partir en julio y a fin de año tener terminado un proceso formal.

    • Se respeta la decisión de los Concejales pero ,qué propuesta presentan ellos…porque para rechazar una licitación es porque debe haber otra más conveniente.
      Está situación amerita una solución urgente.

      • exacto, la soberbia de los concejales es solo por figurar y por no apoyar al alcalde
        Son un cardumen de idiotas no tienen nada para presentar y se oponen.!!!

      • Que propuesta ofrecen ellos¿????? Es obligacion del equipo de la Municipalidad ofrecer algo mejor para eso estan ahi es su trabajo y no los consejales que don los que aconsejan al Alcalde que debe llamar una licitación porque contraloria investigara esa propuesta que quiere el Colombiano y el Alcalde, tiene que ser transparente han pasado 11 meses que se debio hacer este concurso y el alcalde junto al Colombiano lo atraso porque ya habisn realizado conversaciones von dicha empresa.

  2. Menos mal que dejo de prestar servicio malo antihigiénico esta empresa ,irresponsable irrespetuosa. Un contrato multimillonario por un servicio mal hecho. Muy bien consejales!

    • La municipalidad es una bolsa de gatos…..muchas controversias, peleas y a la finales no se llega a acuerdos. Estos señores deberian reflexionar y de una vez trabajar para la comunidad, dejando atras los ideales politicos.

  3. Es una vergüenza el manejo de la basura domiciliaria, sabiéndose de esta modalidad absolutamente “anormal” del manejo y control en la recuperación de esta, reconozcamos que la propia comunidad hace su especial aporte para convertir la ciudad en un basural, es masivo el que la mayoría de los vecinos “apile” sus desechos en la esquina, con cantidades industriales, dado al alto número de casas que se han convertido en residenciales o cites multiplicando el volumen de residuos y que luego son rotas y desparramadas, convirtiendo el entorno en un basural, ante este “pequeño” detalle de origen, nuestras populistas autoridades nada dicen o hacen.

  4. Ese Tony que se las da de alcalde …ojalá se vaya luego y le funcione la mollera y sobretodo la conciencia que ese cargo es para personas con liderazgo que tengan claro clarísimo el servicio a la comunidad de nuestra ciudad y no ir a polemizar a darse gustos con soberbia y locura arrogante y solo ir a servirse económicamente estando en ese cargo tan especial comunal de alcalde!!
    Que se vaya luego, porque no tiene capacidad de sanidad mental e imagen de decencia mental y actuar aceptable pues el solo se desperfila con sus peleas y hace gala de su pobre perfil insano mental y con esto una deficiente administración de personaje alcaldicio y falta de probidad evidente!!…Que se vaya cuanto antes‼️

  5. El servicio de esa empresa es deficiente. Por decir, no pasan a una hora fija en la mañana, pasan muy rápidos y los trabajadores por cualquier fecha importante, pasan pidiendo colaboración. Para mí el servicio, me lo cobran en las contribuciones y debo exigir calidad en el servicio

  6. Cada vez más sucia la perla del Norte..no ha vuelto a brillar con este Alcalde. Es cosa de darse una vuelta por la Circunvalación y Avda Andres Sabella. No es culpa del chancho sino de quien le da el arrecho…muy mala gestión del Alcalde y de los Consejales que no controlan oportunamente…falta de terreno.

  7. Primero los concejales no proponen soluciones o proyectos, solo el Alcalde lleva las iniciativas al concejo para su aprobacion o rechazo desarrolladas por su círculo de asesores que son los directores de cada departamento, jurídica, secoplan, obras, diseño, etc esto como para aclarar la labor se cada uno. Segundo, recuerde que el Alcalde está en ese cargo porque Usted lo votó o simplemente no fue a votar, así es que si no está de acuerdo es culpa suya que no votó, cada ciudad tiene las autoridades de acuerdo al compromiso de cada ciudadano, así es que ya conoe el compromiso del antofagastino, gracias

  8. Claro que pasa rápido el camión,pero todos los días,claro que la fecha está encima y el alcalde no lo gestiono antes, claro que los consejales no exigieron antes,necesitamos transparencia, humildad, amor por la ciudad que nos acoge hayamos nacido acá o no. Y por favor moderación y respeto. Agreciones No califican

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link