15.6 C
Antofagasta
martes, 16 julio, 2024
spot_img
Región

Alcalde de Calama califica de “insuficientes” las medidas anunciadas y confirma paro comunal

Subsecretario del Interior Manuel Monsalve anunció escuadrón centauro hasta fin de año y unidad especializada de la Policía de Investigaciones, además de un fiscal preferente para investigar los delitos violentos.

Este jueves por la tarde el gobierno dio a conocer las medidas para Calama ante la crisis de seguridad que afecta a la comuna. Esto, de acuerdo al subsecretario del Interior Manuel Monsalve, incluye acciones que son parte del plan Calles sin Violencia. “Hay una medida sustancial (equipos profesionales para los fiscales preferentes) que no parte el lunes, por tanto no podríamos darlo por completo”, señaló. 

La autoridad -quien estuvo hoy en la capital provincial de El Loa- comunicó en un punto de prensa que “desde ayer, hay 26 funcionarios policiales que no estaban en Calama. Es un escuadrón centauro que está compuesto por un suboficial y 15 funcionarios de Carabineros, y una sección de control de orden público (…) A partir del lunes va a comenzar a operar el escuadrón centauro de manera permanente durante el año 2023. Es algo que no hay en Calama. Esto va a permitir fortalecer los puntos de control al interior de la comuna de Calama. Lo segundo que va a ocurrir el día lunes es que van a llegar 10 funcionarios de la Policía de Investigaciones, que tampoco hay y se van a quedar en Calama. Es una unidad especializada en la investigación de delitos violentos”. 

También informó que se nombró un fiscal preferente para la investigación de delitos violentos en la capital provincial de El Loa, quien tendrá un equipo profesional para el desarrollo de esta tarea, compuesto por abogados y analistas. 

“Va iniciar un proceso de fiscalización intensiva en materia de armas, que va a llevar tanto la Policía de Investigaciones a través de focos investigativos como Carabineros de Chile a través de sus planes de fiscalización en materia de armas”, añadió. 

Asimismo, dijo que hemos acordado (con el Gobierno Regional y el Consejo Regional) agilizar un conjunto de procesos de inversión. Algunos ya están en curso, como es la reposición de la Primera Comisaría de Calama que tiene fecha de adjudicación de 25 de julio de este año, además de la normalización y mejoras al cuartel de Policías de Ivestigaciones que está ad portas de adjudicarse y tiene 150 días para su ejecución. Pero hemos acordado también establecer un mecanismo para agilizar la instalación de la SIAT de Carabineros. Hemos planteado que el Gobierno Regional se abra a una rebaja presupuestaria para transferir esos recursos directos a Carabineros. Y por lo tanto agilizar una ejecución de esa iniciativa. Y el Gobierno Regional también está disponible para cerrar la brecha de dotación vehicular en la comuna (…) Algo de mediano plazo, tiene que ver con un compromiso que he adquirido de dotar a Carabineros de Calama de más funcionarios civiles para liberar a Carabineros que están cumpliendo funciones administrativas”.

“Medidas no son suficientes”

No obstante, para el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, “esto no es un tema político, es un tema de seguridad que se valora desde la perspectiva del ser humano. Se valoran las medidas de acciones concretas e inmediatas que señaló el subsecretario del Interior. Sin embargo, Calama viene de hace décadas con situaciones de complejidades y la seguridad no es un sin sabor en el corto plazo, al contrario, es una angustia ciudadana. Los alcaldes son políticos, pero son más ciudadanos, y a veces también es necesario escuchar más a la ciudadanía. Fue una reunión franca, directa y sincera, y se reconoce la labor del subsecretario del Interior, porque no todos tienen la cara de estar acá. Sin embargo, las medidas no son suficientes, requieren un mayor trabajo de seguimiento. Se acordó una mesa de seguimiento para bajar esta tasa de homicidio. Ya tenemos una tasa de homicidio del 45% respecto al año pasado, que fue todo el año operacional” 

“Atrás mío no hay nadie, pero está la ciudadanía”, dijo luego de que las autoridades abandonaran el punto de prensa, agregando que “mañana va el paro comunal y seguimos adelante. La ciudadanía se declara en estado de alerta”. 

“Hay que ser francos, transparentes y honestos. El proyecto de reposición de Carabineros de $10 mil millones hace ocho años se viene anunciando, el proyecto de mejoramiento de cuartel de la PDI hace años que se viene mencionando, al igual que el proyecto de nuevo diseño de la PDI”, indicó.

Fiscal preferente

Quien fue designado por el Ministerio Público como fiscal preferente fue el fiscal regional Alberto Ayala. Lo que sí, el nombramiento a su vez permitió delegar la dirección de las mismas en el fiscal jefe local Cristian Aliaga, quien a partir del lunes agrupará las investigaciones vigentes en Calama y dirigirá un equipo policial especial que trabajará en la indagatorias de tales casos.

Lo coordinamos con el fiscal regional, en el fondo es buscar todas aquellas causas en las cuales no hay imputado conocido, o estando individualizados aún faltan algunas diligencias para situarlos en el lugar o hay que hacer alguna petición a los juzgados respectivos para su detención. Una vez efectuado el análisis de todas las carpetas, vamos a comenzar a trabajar con un equipo, tenemos que coordinarnos porque el día lunes llega a la ciudad de Calama un equipo multidisciplinario de 10 funcionarios de la Policía de Investigaciones, que nos va a permitir abordar -al igual como se hizo por ejemplo en Tarapacá- la investigación de estos delitos en los cuales aún no hay esclarecimiento respecto a los partícipes”, declaró Aliaga. 

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link