11.6 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Alcalde de Mejillones: “Hoy tenemos proporcionalmente el campamento más grande de Chile”

La comuna tiene una población censada de 14 mil habitantes; sin embargo, a esa cifra ahora se suman más de 6 mil personas que viven en campamentos. Marcelino Carvajal también señala que el gobierno “no paga un solo peso” de subvención escolar por los cerca de 470 niños migrantes que estudian en el liceo de Mejillones, a lo que se suman 161 menores que quedaron fuera del sistema escolar por falta de cupo.

Debe leer

Jorge Ortiz
Jorge Ortizhttps://www.timeline.cl
Periodista y Licenciando en Comunicación Social. Experiodista de TVN Red Antofagasta y actual Director de Timeline.cl

Marcelino Carvajal lideró por 24 años consecutivos el municipio de Mejillones, siendo solo el periodo (2016-2021) el que estuvo fuera de la casa consistorial tras perder las elecciones de aquella época con Sergio Vega, entonces candidato de Renovación Nacional. Sin embargo, ahora está de vuelta y apuesta por posicionar a la comuna como un polo turístico de talla mundial. 

Pese a lo anterior, también es consciente de la necesidad de abordar, con el apoyo del gobierno, los principales problemas que tiene hoy dicha ciudad puerto: seguridad y migrantes. El primero con la necesidad urgente de contar con una subcomisaría, y el segundo es más complejo.

“Empezamos con un campamento muy chico, y hoy tenemos proporcionalmente el campamento más grande de Chile. Somos 14 mil habitantes, y nuestro campamento bordea los 6.000″, es una estadística que señala el alcalde que permite dimensionar el problema. A lo que se suma una mayor presión del sistema educacional municipal.

El actual liceo es para 1.000 alumnos; sin embargo, recibe a cerca de 1.500, dejando todavía fuera a 146 niños por falta de cupo. El problema es más complejo cuando, señala, que el gobierno no le está subvencionando un tercio de su alumnado por ser niños migrantes y, además, desde el propio ministerio de Educación le han cursado al menos dos multas por ocupar galpones para hacer clases, lo cual, en primera instancia, responde precisamente a la falta de infraestructura para dar cabida a la demanda.

“Le estamos pidiendo al nuevo ministro una solución pues no es problema de Mejillones el sobrecupo, lo tienen todas las comunas, y además no te pagan”, agrega en esta conversación con el periodista Jorge Ortiz, en el marco de un nuevo capítulo del programa “El resto de música” de Timeline.cl en Radio Sol y Región 2TV.

  • ¿Cómo recibió el municipio de Mejillones tras cuatro años de ausencia?

Totalmente cambiado. Un municipio que administré 24 años. Cuando me fui teníamos 60 funcionarios, llego y hay 282. Se llamó a concurso público para crear la planta, se crearon direcciones y una cantidad de honorarios impresionante. La planilla de pago de este municipio desborda todos los parámetros de medición, alrededor de 5 mil millones en sueldos, para un municipio con 14 mil habitantes, el cual debiera tener un presupuesto de 6 mil millones. Felizmente, administramos por el desarrollo industrial cerca de 10 mil millones, pues de lo contrario no quedaría plata para los servicios como áreas verdes, alumbrado público, recolección de basura. 

  • ¿Qué problemas tienen en materia de seguridad pública?

Esta última semana ha sido bastante lamentable. Hemos tenido la pérdida de un joven por asesinato, una señora por sobredosis. Creo que los balances son negativos, los jóvenes fácilmente usan armas, participan de carreras de autos, los carretes terminan en el borde costero. Pero, todo esto nos complica respecto a la seguridad del vecino que quiere vivir tranquilo. En el sector de las tomas, los extranjeros, libremente drogas, no todo es negativo pero hay una libertad porque la fiscalización no llega hasta allá. 

Tuve la visita del General de Carabineros y le plantee las inquietudes, y me reconoció que estaba al debe con Mejillones. Nosotros tenemos una Tenencia, pero soñamos con tener una Subcomisaría, lo que significa tener dos suboficiales y un aumento de dotación de unos 45 carabineros.

  • ¿Cómo están enfrentando la ola migratoria en Mejillones?

Es un temazo. Empezamos con un campamento muy chico, y hoy tenemos el campamento más grande de Chile proporcionalmente de acuerdo a la población. Somos 14 mil habitantes, y nuestro campamento bordea los 6.000. En una toma tienen agua, luz, están logrando su objetivo, hace poco se quemaron seis casas. Tenemos otro efecto, y es que se han ido quedando pues si se vino una familia, se trae a su tío, su hermano y su primo y van creciendo. En las seis casas que se quemaron había 56 personas viviendo. Las calles no tienen las condiciones de desarrollo urbanístico, bomberos no puede entrar. 

  • ¿Cómo impacta esto en la educación municipal de Mejillones?

El gobierno pasado fue súper injusto con nosotros porque la visión que tienen ellos es sesgada. Antiguamente para sustentar o mantener la educación salíamos a buscar a los niños porque nos pagaban por asistencia. Nosotros tenemos el Liceo con una capacidad de 1.100 alumnos y hoy día tiene 1550. 470 de ellos son extranjeros, y jamás el Estado nos ha pagado un peso por ellos (subvención). Nos castigan por entregar educación, no los reconocen.

Además, como el colegio no tenía la capacidad en condiciones de aula, nos trajimos los contenedores donde hicieron clase todo el tiempo del terremoto en Tocopilla. Para nosotros, si bien no es una emergencia por el terremoto, lo es por el desborde de extranjeros. Le damos la educación, cumplimos con ese derecho, y nos castigan multándonos en dos oportunidades. Entonces ¿qué hacemos los alcaldes? Mejor no entregamos educación. Hoy estamos pasando por lo mismo, hay 161 niños que no tienen ninguna posibilidad porque el colegio está a tope, tenemos sobrecupo. Le estamos pidiendo al nuevo ministro una solución pues no es problema de Mejillones el sobrecupo, lo tienen todas las comunas, y además no te pagan. 

  • ¿Hacia dónde proyecta el desarrollo de Mejillones?

Mi proyecto es el desarrollo turístico de esta ciudad, para que el eslogan de “ciudad turística, industrial y portuaria” se consolide. Estamos al debe en tema turístico. Me fui para la casa cuatro años, volví y todos los instrumentos de planificación están obsoletos, pero hoy ya los cuatro instrumentos están en ejecución (…) Hay que actualizar el plano regulador que debe replantearse pues está obsoleto por la velocidad de crecimiento que ha tenido Mejillones. Y se está trabajando en el Plan Intercomunal Costero que abraza la comuna de Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal. Esa es la definición de la autoridad regional. En eso estamos. Los instrumentos actualizados nos permitirá ver a 25 años para donde va la micro, como decimos en términos bien chilenos. 

  • ¿Por dónde debería ir la inversión pública para potenciar los lugares turísticos que ya tiene Mejillones?

Mejoramiento en el borde costero en sectores como Rinconanda, Punta Cuartel, como también el paseo en el casquete de la ciudad queremos colocar una zona de Pub de atracción turística, con ferias y todo eso. La idea es desarrollar un ambiente turístico cosa que quien nos visita no sienta que la comuna tiene una sola bondad sino que tiene playa, restaurantes y todo eso (…) Por ejemplo, Juan Menares es un tipazo, lidera CIFAMAC, es muy potente, incluso mucho más que (la Fundación) el Gaviotín, donde se ha gastado tanta plata y donde el pájaro se ha tomado toda casi todo Mejillones y no permite hacer casi ninguna cosa. Venía dos meses al año, pero ahora viene todo el año, es un negocio redondo el pajarito, donde se invierte más de 400 millones. 

  • ¿Cómo puede coexistir la protección del Gaviotín Chico en Mejillones con futuros proyectos donde se quiere proyectar la ciudad?

Hoy el gaviotín se tomó todo Mejillones, ha acomodado negocios para algunos y le ha dañado a muchos posibles desarrollos.

  • ¿Qué negocios ha beneficiado en general?

Buen, para los que estaban a cargo del gaviotín, tenían un trabajo constante. También hay algunos sectores donde les molestan algunas construcciones y allá llega el gaviotín, saca las alas y no se puede hacer nada. 

  • ¿Como en el Balneario de Hornitos?

Sí, por ahí pasó algo así.  

Revisa la conversación completa a continuación.

1 Comentario

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este