12.6 C
Antofagasta
martes, 16 julio, 2024
spot_img
Región de Antofagasta

Alcalde de Ollagüe pide mantener la presencia militar y patrullajes especiales en la zona fronteriza de su comuna

El próximo lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados tendrá en tabla la solicitud del Ejecutivo que busca prorrogar la medida que habilita a las Fuerzas Armadas y de Orden para ejercer el resguardo en las zonas fronterizas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. El alcalde de Ollagüe, Humberto José Flores, explicó que, si bien el flujo migratorio está controlado en el sector, la presencia militar y los patrullajes entregan una sensación de seguridad a la comuna más alejada de la región y también ha permitido controlar la salida de vehículos robados del país.

Aunque no registran las mismas dificultades que tuvieron hace dos años con el flujo migratorio irregular que afectó al poblado, el alcalde de Ollagüe, Humberto José Flores, de todas formas solicitó que se extienda la medida que permite a las Fuerzas Armadas y de Orden resguardar la zona fronteriza de su comuna. El edil explicó que la presencia militar y los patrullajes representan un punto de tranquilidad para los vecinos más alejados de la región. Además, detalló que, gracias a la ejecución del decreto, los operativos de fiscalización han logrado impedir que vehículos robados salgan del país por pasos clandestinos.

El jefe comunal detalló que Ollagüe tiene una población que no supera las 320 personas y por eso, en el momento más complejo del ingreso de migrantes, cuando llegaron a tener mil extranjeros de paso, sufrieron muchas dificultades. Al tratarse de un municipio pequeño, no tenían capacidad para alojarlos, darles alimentación, atenderlos médicamente e incluso tuvieron problemas para trasladarlos a Calama, ya que terminaron utilizando el mismo bus que transporta a los vecinos hasta la capital de El Loa.

A diferencia de esa época, Flores sostuvo que “el flujo migratorio no ha aumentado considerablemente, son pocos los casos registrados durante el 2023 y este periodo del 2024. Esto puede ser debido a las condiciones del pueblo, porque estamos a 3.600 m de altitud, muchas veces con 10 o 15 grados bajo cero, la gran distancia que tenemos con Calama y, además, Ollagüe no tiene los servicios de las grandes ciudades”.

En el peak de migración irregular Ollagüe albergó sobre las 1.000 personas, quienes ingresaron sin control sanitario a una comuna con un alto número de adultos mayores. Los migrantes alojaron en la iglesia con la autorización de la fabriquera y la misma comunidad entregó alimentos y debieron recurrir a diversas ONG para que los apoyaran.

Por las condiciones geográficas el acalde cree que ese flujo migratorio prefiere evitar el poblado. Actualmente cuentan con control militar las 24 horas por la ley de infraestructura crítica y patrullajes de Carabineros en otros sectores de la frontera. Flores aclaró que actualmente sí registran inmigración, pero a ritmos controlables.

CONTINUIDAD DE LAS FFAA EN FRONTERA

A pesar de que las condiciones son mejores, el jefe comunal espera que las Fuerzas Armadas sigan en la frontera. “Es un tema del que aprovecho para hacer la solicitud para mantener la vigilancia en la zona fronteriza. Sin duda la presencia militar nos da una sensación de seguridad a los habitantes de la comuna y, al mismo tiempo, es posible controlar y detectar la salida del vehículos robados por los pasos clandestinos. Es importante el resguardo militar y si es necesario solicitar nuevamente la extensión, lo haremos”, adelantó.

Ubicada 215 kilómetros al noreste de Calama, Ollagüe es la comuna más aislada de la región. Frente a una emergencia, agregó Flores, entre dar el aviso, la coordinación y traslado, fácilmente pasan cuatro o cinco horas para que llegue cualquier equipo y muchas veces ellos mismos son la primera respuesta. Por eso una mayor presencia de Carabineros realizando patrullajes y de las Fuerzas Armadas genera tranquilidad en los vecinos, quienes han visto que el trabajo permitió requisar camionetas que estaban saliendo del país por pasos clandestinos.

“Estas fiscalizaciones han sido un buen aporte para estos sectores identificados, como Puquios, donde hay unas rutas que realizan los traficantes. Se hace un llamado al nivel central, al Presidente, a la ministra del Interior, para el resguardo que es responsabilidad del ministerio. Es necesario ser más eficiente y eficaces en la seguridad de nuestra frontera, porque si no la controlamos, ingresará todo tipo de personas y de mercaderías, como también tendremos salida de vehículos. Tuvimos un caso con el camión que fue sacado por esta región y que su dueño regresó lamentablemente parapléjico, entonces son situaciones a las que el ministerio y el Presidente tienen que destinar más recursos, inteligencia y personal para fiscalizar. Controlando esto es un gran paso, porque la seguridad del país es lo primero para dar tranquilidad a la gente”, manifestó el alcalde.

El año pasado el Ejecutivo comenzó a utilizar decretos para destinar a las FFAA y de Orden en la colaboración de resguardo de infraestructura crítica, donde se incluyen las fronteras. La medida ha contado con prórrogas, como la de noviembre que está próxima a expirar. En ese contexto, para el próximo lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados se revisará la solicitud presidencial para prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional en la Región de la Araucanía. Al mismo tiempo, se discutirá la misma medida para el resguardo de las fronteras en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link