15.6 C
Antofagasta
lunes, 22 julio, 2024
spot_img
Política

Alcaldes de la región de Antofagasta coinciden que la inseguridad debe abordarse desde los barrios

“Aquí la migración se está quedando en el norte. Yo estuvo en Medellín hace unos días, y uno se pregunta con tan bella ciudad, que hacen ellos por ejemplo en Antofagasta", señaló el alcalde Marcelino Carvajal

El Encuentro Regional de Seguridad, correspondiente a un proyecto aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta (CORE), dialogó, analizó y definió propuestas en materia de seguridad, las cuales se concentraron en un documento denominado “Desde Antofagasta sobre Seguridad y Convivencia”. Allí se determinaron tres grandes líneas de trabajo, siendo la primera relacionada con regularización e intervención integral y articulada en los campamentos y barrios informales con educación, salud y cultura, más estructura básica. La segunda, se refiere al trabajo necesario con la población migrante a través de campañas y programas a fin de evitar que “la xenofobia se convierta en un problema en este país”, indicó Jorge Melguizo consultor internacional. Un tercer lineamiento corresponde al rol de los gobiernos y su permanente presencia en los barrios.

En la actividad participó el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, AMRA, y alcalde Mejillones, Marcelino Carvajal; además estuvo presente el edil de Taltal, Guillermo Hidalgo.

Marcelino Carvajal valoró la actividad porque propone una mirada descentralizada al dilema, ya que se coincidió que es necesario trabajar desde el barrio. Afirmó que en muchos países de Latinoamérica se va de vuelta con los problemas de seguridad, a diferencia de nosotros, donde como se trata de un problema relativamente nuevo se tiende a caer en la desesperación. “Nosotros hemos tenido falencias como quitarle el piso a la policía. La policía debe estar trabajando. A su vez el gobierno debe abordar el tema, pero enfocado hacia las comunas con una inversión de capital humano que alcance hacia los barrios y campamentos”, afirmó.

Dijo que el dilema, dentro de las comunas, se debe abordar desde el interior, es decir trabajar con los vecinos y con la juventud, incentivando valores. “Aquí la migración se está quedando en el norte. Yo estuvo en Medellín hace unos días, y uno se pregunta con tan bella ciudad, que hacen ellos por ejemplo en Antofagasta. Y ahí son varios los factores que pueden analizarse como la falta de trabajo y otros, ya que en el norte de Chile hay trabajo y circula dinero. Si ellos quieren ser parte del desarrollo, lo importante es que cuiden nuestra casa”, afirmó.

Espacios públicos

Por su parte, el alcalde Guillermo Hidalgo, sostuvo que las experiencias de los panelistas son aplicables a la región, de igual modo la presencia de al menos 100 dirigentes sociales con su representatividad en los barrios. “Aquí los gobiernos locales deben enlazarse con los gobiernos regionales de esa manera se pueden lograr objetivos en cuanto a seguridad, y no en nuestro territorio sino también a nivel nacional. Chile vive un tema complejo que es la seguridad y la región no está ajena a este problemática”, dijo.

En cuanto a Taltal, Guillermo Hidalgo dijo que si bien su comuna es la más alejada hacia el sur del territorio regional, están llegando muchos migrantes. “Han existido problemas como la ocupación de espacios públicos. No puede ser posible que los espacios públicos, que nos pertenecen a todos y todas, sean tomados por los migrantes sin ningún respeto. Podemos ser solidarios y recibir a las personas de bien, pero si vienen personas a cometer problemas de inseguridad, debemos ser nosotros plasmar junto a las autoridades regionales para que esto no siga sucediendo”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este