La Región de Antofagasta mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico, debido a un sistema que durante los próximos días dejará precipitaciones, probables tormentas eléctricas y viento de intensidad normal a moderada en distintos puntos del territorio.
De acuerdo con el reporte SENAPRED, se mantienen activos una alerta y tres avisos técnicos de la Dirección Meteorológica de Chile. El escenario contempla precipitaciones moderadas a fuertes entre el 11 y 12 de agosto en sectores de precordillera y cordillera, además de probables tormentas eléctricas en prácticamente todo el territorio regional.
Lluvias y probables tormentas eléctricas marcarán el martes y miércoles
El pronóstico actualizado de la Dirección Meteorológica muestra que las condiciones variarán según la comuna.
En Calama, para este martes se esperan cielos cubiertos y lluvia, mientras que el miércoles se pronostican lluvias durante la madrugada y mañana, además de chubascos y probables tormentas eléctricas durante la tarde, acompañados de viento de hasta 60 a 80 km/h.
En San Pedro de Atacama, la lluvia también aparece durante el martes y miércoles, con probabilidad de tormentas eléctricas durante la tarde del miércoles y vientos de hasta 40 a 60 km/h.
Mientras tanto, Ollagüe tendrá un escenario invernal más marcado, con aguanieve durante el martes y precipitaciones de lluvia y aguanieve durante distintos períodos. Para el miércoles se proyectan chubascos de nieve y aguanieve, además de lluvia y probable tormenta eléctrica, con vientos que podrían alcanzar los 60 a 80 km/h.
En la costa, Antofagasta tendrá cielos cubiertos y lloviznas durante el martes, mientras que el miércoles se esperan lloviznas, chubascos y probables tormentas eléctricas.
Mejillones también presenta un escenario de cielos cubiertos y lloviznas para martes y miércoles, aunque con vientos de menor intensidad, principalmente entre 25 y 40 km/h.
En Taltal, el pronóstico contempla chubascos y probables tormentas eléctricas tanto el martes como el miércoles, incluyendo períodos de lluvia durante la jornada del miércoles.
Vientos de hasta 80 km/h
El reporte de SENAPRED establece que el viento será otro de los principales factores de riesgo. En la Cordillera de la Costa se estiman velocidades de entre 60 y 80 km/h desde el lunes 10 hasta el viernes 14, mientras que en la cordillera también se proyectan registros de 60 a 80 km/h durante todo el período informado.
Para el miércoles, además, se esperan vientos de entre 60 y 80 km/h en la Precordillera Occidental y Precordillera Alto Loa, mientras que en la Precordillera Salar podrían alcanzar entre 40 y 60 km/h.
El mismo informe estima precipitaciones de hasta 15 a 20 milímetros en la Precordillera Alto Loa y Precordillera Salar, mientras que en la cordillera se proyectan precipitaciones líquidas y acumulaciones de nieve. Para este último sector, Sernageomin establece una probabilidad alta de remociones en masa.











