19 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Alertan presencia de rucos e incluso el levantamiento de una toma en el ex vertedero La Chimba de Antofagasta

Pobladores aseguran que la situación se agudiza cada vez más al igual que la salud de menores y adultos mayores por las continuas quemas producidas principalmente por la noche. Ante aquello, autoridades están realizando una serie de coordinaciones para enfrentar la situación.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, citó de manera urgente a las entidades que participan de la mesa de trabajo que busca terminar con el depósito ilegal y quema de basura en el sector del ex vertedero La Chimba. Esto, porque los vecinos denunciaron la presencia de rucos (calle Pirita) y el levantamiento de una toma, hechos que tiene a los pobladores bajo constante incertidumbre y preocupación.

Al respecto el gobernador comentó que se debe lograr que toda la comunidad entienda que no puede seguir botando basura en La Chimba porque, “si no cambiamos esa cultura de nada va a servir toda la intervención que vamos hacer y gastar todos los millones de pesos que vamos a disponer para sacar la basura y recuperar el sector”, enfatizó.

En esta línea, Díaz agregó que “hoy en la mesa hablamos de ocupar la ley 20.879 que tiene que ver con la prohibición de transporte de materiales peligrosos o desechos en distintos vertederos. Usando esa ley nosotros podemos poner multas que van por sobre los cuatro millones de pesos, incautar los vehículos que botan basura, y generar un cambio total en nuestras costumbres, es por eso, que vamos a invitar al Ministerio Público, a la Seremi de Salud y aquellos servicios asociados a este gran proyecto para que instauremos una cultura del cambio y del trato adecuado de nuestros residuos”.

Ordenanza

Por su parte, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, señaló que “buscaremos los medios legales  a través de una ordenanza para fiscalizar y sancionar estos hechos, reforzando con informativos educacionales sobre las sanciones que se aplicarán a aquellos que no cumplan con la normativa”, subrayó el edil.

Vecinos

En la instancia estuvo presente la concejala y residente del sector La Chimba, Karina Guzmán, señaló que “el problema nuevamente se agudiza, nosotros estuvimos en ruta con los vecinos y vecinas esta mañana para contribuir al rol fiscalizador, y pudimos detectar que se está armando una toma, y los incendios ya son todos los días. La gente sigue botando basura, por lo mismo, agradezco al gobernador la posibilidad de seguir realizando reuniones que nos permitan organizarnos con otras entidades hasta llegar a la solución definitiva a este infierno que estamos viviendo, porque niños, adultos mayores y animales están viendo afectada su salud”.

En este aspecto, la concejala comentó que se habilitó el Cesfam Juan Pablo II para que los y las vecinas puedan acudir y ser evaluados por un médico, porque “muchos presentan daño en sus vías respiratorias y pulmones, también hay casos de cuadros alérgicos en la piel y en los ojos. Es por ello, espero que el concejo municipal oficie para que se realice un operativo médico para constatar todas las afectaciones que estamos viviendo día a día”.

Policías

En relación a su labor, carabineros expuso que la fiscalización con drones se mantiene, más los controles con patrulla. “En los últimos días se han cursado cuatro infracciones, y una quinta por botar basura y una quema. Cabe destacar que gracias al dron se pudo sorprender un camión que estaba arrojando basura y fue infraccionado”, detalló el Coronel Hernán Montoya de la Prefectura de Antofagasta.

En tanto, el Comisario Marco León de la BIDEMA (PDI) hizo hincapié en la ley 20.879 (sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos), que sanciona el depósito de residuos en vertederos ilegales. “Este es el mecanismo que hoy existe para poder hacer las denuncias respectivas. Por tanto, se invita a la ciudadanía si es testigo de este tipo de situaciones, donde camiones desechan escombros en lugares que no son autorizados, denuncié mediante una fotografía para obtener la patente, o también, puede ser otro medio de prueba para establecer a los responsables de este tipo de accionar”, enfatizó.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este