19 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Alumno del Liceo ICEDUC de Antofagasta logró el primer lugar en el Festival Internacional de Cine “Todos Somos Diferentes”

Cortometraje “Sanchos” del estudiante Alexandro Pavez ganó en la categoría “Organizaciones de y para la discapacidad y establecimientos educacionales” con el apoyo de la audiovisualista Leticia Orellana 

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El cortometraje “Sanchos” obtuvo el primer lugar en el 8° Festival Internacional de Cine “Todos Somos Diferentes”, cuya idea original es del estudiante del Liceo ICEDUC, Alexandro Pavez y la docente de Lengua y Literatura, Yeliza Garcés. El certamen es organizado y producido por Retornable, Centro Artístico Cultural de Antofagasta y presentado por Escondida BHP.

“Sancho” se quedó con el primer lugar en la categoría “Organizaciones de y para la discapacidad y establecimientos educacionales” y cuenta la historia del mismo Alexandro, alumno de cuarto medio que a sus 18 años tiene todas las condiciones para estar ligado al cine.

La historia de “Sancho”

Alexandro está en el Liceo desde tercero básico y cuenta que, al conocer la noticia de ganar el primer lugar del Festival Internacional de Cine, no lo podía creer. “No tengo palabras porque es mi primer premio. Mis compañeros no paran de abrazarme y felicitarme”, relata el estudiante. A pesar de su discapacidad, el estudiante durante todos los años ha destacado en todas las actividades que se organizan en el liceo, ya sean relacionadas a las ciencias o artes.

Para la docente de Lengua y Literatura del establecimiento de CMDS, Yeliza Garcés, al recibir la invitación de los organizadores “estábamos en clases y de inmediato dijimos tenemos que participar. De ahí nos reunimos con la cineasta Leticia Orellana, nos juntamos con la familia de Alexandro y comenzamos a trabajar en el guion, en las escenas y salieron muy buenas ideas”.

Garcés explica que el nombre del cortometraje se debe al libro “Don Quijote de la Mancha”. “Es una semejanza a que Alexandro en este caso sería el Quijote y los Sanchos seríamos nosotros, los que lo ayudamos a diario en sus clases y su familia que ha sido fundamental”.

Sobre el primer lugar y lo que significó para el Liceo ICEDUC, agrega que “estamos súper felices, fueron días de mucho trabajo donde le dimos harto apoyo a Alexandro y esto es fruto de su esfuerzo y pasión por lo que hace”.

Contacto por Facebook

Leticia Orellana fue la responsable de darle forma al proyecto del Liceo ICEDUC. Cuenta que la docente Yeliza Garcés publicó en Facebook que buscaba apoyo para grabar un cortometraje. Ahí la audiovisualista no lo pensó dos veces y tomó el desafío de apoyar a Alexandro cuando vio la publicación.

“Fue imposible decir que no. Él (Alexandro) es una persona muy creativa, en relación con la creación literaria en torno a la dramaturgia. El circulo de él también tomó labores de rodaje. La profesora Yeliza hizo producción de campo, la directora del liceo hizo producción ejecutiva y sacamos esta misión en tiempo récord con apoyo de profesores, familia y mi equipo técnico”, comenta Leticia quien presta servicios audiovisuales en “Surkay Producciones”.

Agrega que “fue una primera y hermosa experiencia en torno a esta temática, lo que nos viene a incentivar la orientación como realizadores, que las historias no hay que buscarlas, sino que están ahí, están en un colegio, en un niño”

Finalmente, la directora del Liceo ICEDUC, Vilma Tapia, destacó que “nosotros recibimos esta noticia con una alegría desde que comienza el concurso, teníamos altas expectativas de lo que podía hacer Alexandro y el hecho de participar ya era algo que nos llenaba para que él persiga uno de sus sueños que es ser actor”.

1 Comentario

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este