“Comparto la decisión del gobierno de colocar urgencia al proyecto de ley que establece una amnistía a los denominados presos de la revuelta, creo que la cámara alta no puede seguir dilatando esta discusión, que tantas pasiones ha generado en la sociedad chilena”, indicó el senador, Pedro Araya Guerrero, en el marco de una eventual salida a quienes fueron detenidos, en el marco del estallido social, tema que ha generado diversas reacciones en el congreso y el mundo político.
No obstante, el parlamentario criticó el actuar del poder ejecutivo. “Creo que el gobierno ha cometido una irresponsabilidad en esta materia al no conversar previamente con los distintos comités parlamentarios, qué es lo que va a pasar con este proyecto, sabemos que se necesitan votos de derecha para que sea aprobado.
Paz social
Respecto a construir paz social en Chile, el senador señaló que se requiere un proyecto amplio que congregue la reparación de diversos sectores de la sociedad.
“Tenemos que ir cerrando las heridas que dejó el estallido social y eso pasa, por una parte, por establecer un proyecto de ley que permita la amnistía de los presos de la revuelta, un proyecto que permita la reparación de las victimas del estallido social, un proyecto que apoye a los emprendedores, a las pymes, a las personas que se vieron afectadas producto de la inacción del estado en el estallido social y también un proyecto que, respetando los estándares de derechos humanos, permita también discutir un indulto o una amnistía a personal de las fuerzas armadas y de orden y seguridad”.