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jueves, 12 diciembre, 2024
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Análisis: «Encuesta a alcaldes y alcaldesas, sobre municipalización y des-municipalización (SLEP) de la educación»

"Innegablemente debe producirse la Des-Municipalización por infinitas razones; porque, entre otras, durante cuatro décadas de su nefasta administración, se ha jibarizado la Educación Pública desde un 80% de Matrícula Nacional (1980), a tan sólo un 30% en la actualidad", Jorge Tapia Guerrero, Premio Nacional de Excelencia Docente

Mientras analizaba la Encuesta del presente Título, pensé que esta mañana de otoño de un día no laboral por Feriado Religioso, sería la ocasión propicia para la Reflexión y  la Espiritualidad; entonces, como Educador Eterno en Reflexión y Acción, reviví la esperanza de que, en medio de esta espiritualidad, disminuyera el torrente del río furioso de nuestro tiempo que se tiñe de fronteras y trincheras, en la esperanza de que nuestra sociedad olvide la imperante Torre de Babel del No Entendimiento, de la Razón y Sinrazón, de odio fratricida, semejando verdaderos caníbales que,  en ausencia de su propia metamorfosis de humanidad, se exterminan comunicacional y sicológica y socialmente al  otro:  poderoso-pequeño;  creyente-agnóstico; político-Constituyente; migrante-inmigrante;  heterosexual-diferente; hombre- mujer;  joven-anciano;  Padre- Hijos y la preocupante y encendida rebelión de descontento y violencia en los patios escolares como, espejo y reflejo de la sociedad toda.

Y a dicha reflexión, renové la idea de construir un camino común de nuestra Educación Antofagastina, desde el legítimo debate de visiones filosóficas, políticas y sociales, para formar Ciudadanos Íntegros, Integrales; sin construir ingenua Hermandad, ni aceptando verdades encubiertas en sus distintas expresiones; como, el mal uso de la INFORMACIÓN.

A propósito de ello, hoy comento el Estudio que publicara recientemente la AMUCH (Asociación de Municipalidades de Chile), mediante una Encuesta de Opinión a 28 alcaldes y alcaldesas de las Comunas Traspasadas a SLEP, que, según la Ley N°21.040/17 demandada, durante largos años, desde 2006 adelante, por Estudiantes (Pingüinos), Profesores y otros actores del país.

En una primera mirada, las cifras indican que el año 2015, el 67% estaba a favor de que la Educación continuase bajo la Administración Municipal; luego, el año 2021 que, el 61,3% no estaba de acuerdo con continuar con el proceso de Traspaso a los Servicios Locales. Más, adentrándome detenidamente en la lectura  y, dada la experiencia histórica respecto a las Encuestas que no han interpretado o acertado en sus pronósticos o que, claramente intentan influenciar en la opinión pública,  expreso mi Opinión sobre las Conclusiones del ESTUDIO AMUCH , cuya Metodología aplicada es la “Opinión mostrada en Gráficos que, representa la Opinión de 28 alcaldes” de los 41 que ya no administran la Educación; porque, fueron Traspasados a los SLEP; y que,  constituyen sólo el 8% de los 350 alcaldes del país.

Algunas de las cifras expresan que, a nivel país, de 350 alcaldes, entre 28 Encuestados, el 74,1% de ellos, no está de acuerdo con continuar el traspaso y, que el 63,0 de los alcaldes consultados encuentra Malo o Muy Malo el Proceso de Traspaso; es decir, ambas cifras se refieren a 17 alcaldes de los 350 alcaldes del país y que, pertenecen a los 11 SLEP Traspasados que son equivalentes al 15% de los 70 Servicios que se instalarán a nivel país, en los próximos años. Finalmente, en el último Gráfico, a la pregunta si están de acuerdo o en desacuerdo con la Des-Municipalización, el 63% de los 28 encuestados; es decir, 17 alcaldes señalan ESTAR DE ACUERDO con la DES-MUNICIPALIZACIÓN.

Para interpretar con mayor profundidad, terminada dicha lectura , revisé una serie de otras Encuestas AMUCH sobre distintas temáticas, como Migrantes, Formación Ciudadana, Discriminación Mujeres, Violencia Escolar, Impactos Pandemia en Adultos Mayores y en Menores; más, me sorprendí al NO encontrar ninguna Encuesta de Opinión a los Ciudadanos sobre Gestión Municipal de la Educación que; otras Investigaciones Académicas han declarado absolutamente deficitarias en casi todas sus dimensiones y, peor aún , incluida cifras millonarias de malversación y pagos desviados e indebidos   en varios de los Municipios del país, incluido Antofagasta; que, lamentablemente, ocurrió en más de una ocasión.

A propósito de Encuestas y la búsqueda del complejo encuentro fraterno en la Verdad, un pensamiento popular dice que “De todo hay en la viña del Señor”; repentinamente, entre tantos respetables alcaldes, surgió, entre otros, un nombre asociado a AMUCH y, con ÉL, problemas con la Justicia y los fantasmas de Formalizaciones, Redes, Escándalo Político, Caso Judicial asociado al Caso SQM y al Caso PENTA; entonces pensé que, a las muchas razones ya señaladas del Traspaso; también puede servir de herramienta para salir de ese mundo que daña las bases sociales y morales de nuestras Gentes y de la Educación.

Según antecedentes entregados por la Comisión Nacional de Traspaso, en su Evaluación Intermedia 2021 y las evidencias vividas; aunque, indudablemente el Proceso no ha estado exento de muchas dificultades que, deben corregirse; que, además, ha generado incertidumbre y desencanto que debe ser mejorada en la aplicación la mencionada Ley N°21.040; puesto que, a la fecha, deja en la indefensión y  desprotege INJUSTAMENTE a los Trabajadores de la Educación de Casas Centrales de Corporaciones y DAEM, en que, muchos de ellos, han sido pilares de nuestra Educación, desde sus roles y posibilidades que permite el Código del Trabajo que silencia a tantos; pero, innegablemente debe producirse la Des-Municipalización por infinitas razones; porque, entre otras, durante cuatro décadas de su nefasta administración, se ha jibarizado la Educación Pública desde un 80% de Matrícula Nacional (1980), a tan sólo un 30% en la actualidad; además, NO se han mejorado los Resultados, se estancó la Educación Pública , se ha intervenido políticamente la Educación y, en muchos casos,  se han producido usos indebidos de los dineros de todos los chilenos, negando una mejor Educación a la Niñez y Juventud de nuestra ciudad y del  país.

Más, hoy y siempre, como Educadores Sociales,  buscaremos nuevos mañanas en que, cuando la tierra despierte en la alegría de cada amanecer, abramos  la llave mágica del Amor y de la Solidaridad, encendiendo la luz mágica de la Esperanza  y de la belleza valórica y hermana que, desde la legítima diversidad de nuestras gentes, nos  invite a Todas y Todos hacia la construcción de Confianza, Hermandad y, DESDE LA VERDAD, caminemos hacia una sociedad Feliz en que, desde cada uno de nosotros, en conciencia, logremos de la Educación que, EN CADA LÁPIZ DE PRESENTE, CON MÁGICO SUDOR ESCOLAR, MAGISTERIAL, FAMILIAR Y GOBERNANTES, CONSTRUYAMOS, AL UNÍSONO, EL FECUNDO CANTO SOCIAL DE SUEÑOS Y  ESPERANZAS, PARA UN PRESENTE Y FUTURO DE NUESTRA AMADA ANTOFAGASTA Y SUS GENTES.

 

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