15.6 C
Antofagasta
domingo, septiembre 19, 2021

Analistas coinciden que Apruebo Dignidad presenta la lista parlamentaria más fuerte en la región de Antofagasta

La suma de nombres que obtuvieron buenos resultados en la última elección atraería una importante masa de votantes para este sector de la izquierda. Cientistas políticos no descartan que el PTR pueda dar una sorpresa en la diputación el excandidato a gobernador regional.

Debe leer

La lista parlamentaria de la coalición Apruebo Dignidad aparece como la más fuerte en la región para las elecciones del próximo 21 de noviembre. Analistas políticos explicaron que el Partido Comunista (PC), la Federación Regionalista Verde Social (Frevs) y Revolución Democrática (RD), fueron capaces de reunir nombres que aseguran una gran masa de votantes considerando la última elección, con lo que este sector podría asegurar un cupo en el senado y dos diputados.

La izquierda, fraccionada en tres partes, llegó en condiciones diferentes al cierre del proceso para la inscripción de candidaturas en el Servel. Mientras que Apruebo Dignidad desarrolló primarias presidenciales en las que participaron más de un millón 700 mil personas, Nuevo Pacto Social (exUnidad Constituyente) tuvo que realizar una consulta ciudadana para definir su carta a la presidencia, además de inscribir sus listas sin el PRO. Por su parte, el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) en Antofagasta tuvo la capacidad de presentar nombres a todos los cargos de la próxima elección, escenario en el que su excarta a gobernador regional con 21 mil votos, buscará la diputación.

La académica Francis Espinoza, doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, explicó que la lista más prometedora es la de Apruebo Dignidad, con una candidata que va a la reelección, ya conoce el “teje y maneje” de la política, quien se manejó hábilmente en la campaña anterior y ha logrado posicionar su imagen a nivel país. “El otro candidato perdió las municipales, pero ganó plataforma al convertirse en uno de los más votados. El resto como diría el exPresidente Ricardo Lagos, es música”, manifestó.

Parada Militar 2021

A nivel global, Espinoza sostuvo que la centro izquierda se ha parapetado con una lista interminable de nombres, lo cual culminará una dispersión máxima de votos. “Diecinueve candidatos y candidatas para la Cámara de Diputados hacen difícil la logística de votación en la papeleta inclusive, y sin duda muestra menos cohesión que la derecha. La paridad de género se ve más atractiva que en la derecha, habría una relación de 47% mujeres (9) y 53% varones (10). Se repite el fenómeno de candidaturas perdedoras en varios procesos electorales y en los últimos, y desgraciadamente la aparición de la vieja política con la sensación de que lo que se debiera votar por lo que ‘botó la ola’”, señaló, agregando que los rostros nuevos requieren de más tiempo para posicionarse y de campañas comunicacionales agresivas.

Para la senatorial, la académica de la UCN observó una lista variopinta y larga, con nueve 9 representantes de toda la izquierda, por lo que la dispersión de votos será inevitable. También advirtió que la paridad de género aquí es menos visible, una relación de 33,33% (mujeres) frente a un 66,67% (varones), “otra regla que se da (el 30-70%) en el mundo laboral cuando las mujeres quieren acceder a cargos de mayor importancia”.

“Un candidato que va a la reelección y prácticamente corre como caballo ganador, con la bajada del senador Alejandro Guillier, aunque en las urnas se ven los triunfos. Un candidato y una candidata que dejan la Cámara Baja para encumbrarse a la alta política. Todo está líquido en este sentido, primará una equidad de género o una popularidad ciudadana, eso está todo por verse. El resto, al igual que las candidaturas a diputados, me parecen con más ínfulas y pretensiones que realidad, porque hay que recordar que en política los votos no son endosables. Se extrañan liderazgos que tuvieron buenos resultados en las elecciones pasadas”, manifestó Espinoza.

“LA MEJOR ENCUESTA ES LA ÚLTIMA ELECCIÓN”

“La mejor lista la lleva Apruebo Dignidad, porque la mejor encuesta es la última elección. Aquí tenemos a Pablo Iriarte (PC), que con casi 17.253 mil votos, llegó tercero y prácticamente empatado en el segundo lugar para la alcaldía de Antofagasta”, dijo Cristian Zamorano, doctor en Ciencias Políticas. Y detalló que la campaña de Iriarte tuvo mucho trabajo y el PC también sacó un concejal, además la lista lleva una excandidata convencional, María Ojeda, quien obtuvo 7.426 votos. A esto se agrega una persona muy activa en medios de comunicación, Fernando San Román (Frevs), quien puede recoger algo del estallido social. “Entonces tenemos una locomotora y dos vagones potentes que pueden competir para ganar dos cupos en la próxima elección”, apuntó.

Zamorano sostuvo que luego ubicaría a Nuevo Pacto Social por una razón externa, la llegada de Sebastián Videla (IND-PL), quien reunió 17.295 votos como independiente en la elección de alcalde en Antofagasta. “Ahora lo acoge una lista de centro izquierda y tiene factores positivos para una buena votación. En el Partido Socialista la tarea es un poco más difícil, pero al mismo tiempo es una ventaja al tratarse de una candidata nueva con Paula Nievas”, indicó.

Un punto interesante para el doctor en Ciencias Políticas es lo realizado por el PTR. A diferencia de la extrema derecha, felicita el trabajo de este partido desde el punto de vista del activismo, ya que no en todas las regiones presentan listas y en Antofagasta tienen una concejal, se acudieron a la elección constituyente y ahora confeccionaron una lista completa de candidatos a diputados y senadores. Para el analista, esto responde a una dinámica de activismo en los sindicatos, en el medio obrero y el mundo universitario. “El candidato a gobernador, Lester Calderón, sacó más de 21 mil votos y se presenta a la diputación. Todo esto es un fenómeno que tanto la derecha como la exConcertación no han tomado en cuenta. Puede que obtengan el quinto cupo en Antofagasta, lo que sería un hito”, adelantó.

Zamorano cree que los nombres con mejores expectativas son Pablo Iriarte, quien tiene apoyo en el Concejo Municipalde Antofagasta y en su lista va María Ojeda, además de ser un profesional con fondo cultural, político y experiencia como consejero regional. “También pondría a Sebastián Videla, una carta que obtuvo muchos votos como independiente. Catalina Pérez, quien busca la reelección, se focalizó en que su partido creciera y tener trayectoria en el mismo, fue presidenta nacional, lo que no es menor. El problema es que todo ello fue en desmedro de su fortalecimiento territorial”, expuso.

En la carrera al Senado, Zamorano dijo que el nombre más fuerte es el de Esteban Velásquez (Frevs), porque creció desde el estallido social en sintonía con votaciones de sentir popular (su partido fue el primero en presentar un proyecto del retiro de 10% de las AFP). “Su decisión al Senado fue natural, tiene constituyente en la región y un alcalde. Con Guillier fuera de carrera, Marcela Hernando tiene la base radical y ella cortó con toda polémica que pudiera obstruir su camino con su declaración en la que quitó piso a una dirigente radical, Laura Pastenes. Los radicales llevan a corea Fabián Ossandón (IND-PR) y María Inés Verdugo, lo que acumula una masa electoral que hace muy competitiva a la diputada”, concluyó.

“APRUEBO DIGNIDAD CRECERÁ EN DIPUTADOS”

El cientista político y magíster de la Universidad de Chile, Matías Díaz, manifestó que lo interesante en la izquierda será observar qué sector logra imponerse en la región. Esto, ya que Apruebo Dignidad viene de una exitosa primaria presidencial, a lo que se suma que en su lista al Senado tiene al candidato favorito, Esteban Velásquez, quien corre con gran ventaja respecto a sus otros competidores, además de tener nombres interesantes como el de Iván Ávila de RD. “El problema de la izquierda es que siempre se fragmenta en varias listas y la irrupción del PTR favoreció tremendamente a la lista del Nuevo pacto. Esta lista de extrema izquierda afectaría y dejaría sin posibilidades de un doblaje a la lista de Apruebo Dignidad”, expresó Díaz.

Otro factor para ponderar por el cientista político es que la exUnidad Constituyente tuvo pésimos resultados en la última elección y no lograron ningún cupo en la Convención Constitucional. “En esta elección tendrán revertir ese mal resultado y la bajada se Guillier, a pesar de que es un político que venía disminuido, podía sumar una cantidad de votos importante. Sin él, se abre espacio a Marcela Hernando o Pedro Araya, aunque veo un poco mejor a la diputada. Entre uno de ellos estará el tercer cupo senatorial”, destacó.

Sobre las candidaturas a la Cámara de Diputados, Díaz puntualizó que Apruebo Dignidad es fuerte y con experiencia, porque tiene varios nombres interesantes, como la actual diputada Catalina Pérez o el excandidato alcalde Pablo Iriarte. “Creo van a crecer en número de diputados en la región. Por el otro lado, la centro izquierda presenta políticos tradicionales como Arturo Molina o Jaime Araya, pero la sorpresa fue la inscripción por el Partido Liberal del independiente, Sebastián Videla, excandidato alcalde por Antofagasta y el que fue segundo con una gran cantidad de votos”, manifestó. Otra sorpresa fue la inclusión de Paula Nievas en lugar de Fabiola Rivero dentro del Partido Socialista, apuntando a una renovación de liderazgos dentro de la tienda.

Por último, también enfatizó que el campo electoral en el contexto del nuevo Chile puede traer algunas sorpresas con la inscripción de lista completa de la extrema izquierda con el PTR y que Lester Calderón podría ser una de ellas.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Región de Antofagasta: detienen a 12 conductores por manejar bajo el efecto del alcohol o las drogas el 18 de septiembre

En el marco de los servicios especiales por estas fiestas patrias, Carabineros entregó su balance del 18 de septiembre...

Más artículos como este