19.6 C
Antofagasta
martes, noviembre 30, 2021

Analistas políticos hacen sus proyecciones para las parlamentarias en Antofagasta

El análisis de cinco entrevistados indica que el oficialismo no conseguirá más de dos cupos parlamentarios en la elección de este fin de semana. La centro izquierda y la izquierda más radical obtendrían la mayor representación local en el Congreso y no descartan que ocurra alguna sorpresa con nombres que irrumpan con buena participación electoral.

Debe leer

La elección de este fin de semana será difícil para el oficialismo que ya vivió un desastre electoral en los comicios municipales, proceso que en la región implicó la perdida de prácticamente todos los cargos conseguidos hace cuatro años. Los analistas políticos consultados manifestaron que, en el mejor de los casos, la centro derecha conseguiría solo dos cupos parlamentarios y así la hegemonía antofagastina en el Congreso quedaría en manos de la centro izquierda y la izquierda más radical. También hay coincidencia en que las listas para la diputación es donde aparecen más interrogantes, por ello no descartan que fuerzas como el PTR pudieran alzarse con un cargo parlamentario.

Mientras que en todo el sector de la izquierda el tema es la dispersión de votos por la cantidad de candidatos que presentan, en la centro derecha local los factores que hacen cuesta arriba estos comicios son la pésima evaluación del gobierno, polémicas asociadas a militantes de RN y el Partido Republicano que inscribió una lista para la diputación.

Cristian Zamorano, doctor en Ciencias Políticas, sostuvo que la lista de diputados de la derecha alcanzará solo un cupo y quien posee la ventaja es el diputado José Miguel Castro (RN) que está en ejercicio, mientras que Republicanos tendrá una buena votación, aunque no será suficiente para llegar al Parlamento.

“En la izquierda, la lista de Apruebo Dignidad es la más potente con posibilidad de dos cupos. Cuentan con tres nombres fuertes gracias al subpacto comunista y la diputada Catalina Pérez (RD) en funciones. Por Nuevo Pacto Social veo fuerte al candidato independiente (Sebastián Videla) seguido por los partidos de la exConcertación o personas de ese sector. De esta lista saldrá uno con seguridad y podrían conseguir un segundo cupo, aunque si el apoyo senatorial del Partido Radical fluye hacia la diputación, alcanzarían una buena cantidad de votos si aplican la disciplina de partido”, dijo.

Y en el último cupo Zamorano cree que habrá un factor sorpresa, porque el presidenciable Franco Parisi marca bien en Antofagasta, ciudad que “tiene el antecedente de Jonathan Velásquez que logró alta votación sin un programa, lo que dañará al segmento centro de la izquierda y de la centro derecha. El otro tema es la irrupción del PTR, que logró una buena votación en la elección de gobernadores y la incógnita va en cómo sigue desarrollándose ese movimiento, si logra confirmar lo hecho anteriormente o desaparece”. 

Dos nombres fuertes, pero un ganador

En la carrera al Senado, Zamorano detalló que aquí no hay candidatos de Republicanos y por ello la derecha prácticamente asegura un cupo, donde el favoritismo lo tiene la diputada Paulina Núñez (RN). La interrogante, añadió, en esta lista es si otro candidato logrará alcanzarla con tasas de popularidad mucho menores, para determinar quién efectivamente era su competidor en este sector, ya que su compañero de lista no marcó en la campaña y su disputa de votos está en el otro subpacto.

“Nuevo Pacto Social presenta dos nombres fuertes con una campaña silenciosa por parte de la diputada Marcela Hernando y otra muy mediática de Pedro Araya. Creo que es la lista que tiene más opciones de sacar dos senadores, pero obtendrán un cargo finalmente. En Apruebo Dignidad solo observo una posibilidad, el Esteban Velásquez que cuenta con un hermano constituyente, por el apoyo que tiene desde Calama y le aportará un poco el PC y el FA. Y el PTR, a diferencia de lo que ocurre en diputados donde inscribieron su mejor carta, las expectativas para el Senado son menores”, indicó el doctor en Ciencias Políticas.

Cifrase repartidoras

Carlos Correa Bau es el director de la consultora Qualiz, especializada en análisis de la opinión pública y conoce en detalle la situación electoral de Antofagasta. Según su visión, la sorpresa senatorial sería que uno de los tres parlamentarios en ejercicio no resultara electo. “Pudiéramos pensar que la cuarta figura sería el diputado Velásquez, pero hay que recordar que él es fuerte en Calama, la mayor parte de los votantes están en Antofagasta y tampoco lleva una lista muy poderosa. La elección anterior fue diputado; sin embargo, se eligieron cinco de ellos y la cifra repartidora era más baja. Con tres senadores esta cifra es más alta y eso favorece a Núñez, Hernando y Araya, estos últimos van en la misma lista y podrían sacar muchos votos”, aseguró.

El consultor expresó que frente a los episodios que han golpeado a la derecha (narcofuncionario y declaraciones de un core RN), Núñez tiene una capacidad de salir fácilmente de su propia coalición y aparecer como una persona más regionalista. Esto podría golpear más a Marco Antonio Díaz, quien es el más oficialista de todo su grupo.

Por ello al oficialismo lo observa muy complicado en la lista de diputados. Si bien José Miguel Castro (RN) va a la reelección, anteriormente salió arrastrado por la diputada de su partido y ahora veremos cuánta fuerza tiene por sí mismo. “Es conocido, pero no se ha destacado tanto y tenía expectativas más altas con él por su rol animalista y de comunicaciones, tampoco creo que esté acompañado por una lista muy potente”, puntualizó el consultor.

Sobre la elección de diputados, precisó que está completamente abierta, porque se eligen cinco y la cifra repartidora es más baja, por lo tanto, se requieren menos votos. La lista de Nuevo Pacto Social tiene dos figuras fuertes, “el exconcejal Araya obtuvo una votación interesante en su candidatura a diputado y no fue electo porque no sumó votos en su lista y, Sebastián Videla, quien fue candidato a alcalde dando una buena pelea. Incluso ambos podrían conseguir buenos resultados”, advirtió.

Sin embargo, aclaró que es evidente que el mayor liderazgo estará en la lista del Frente Amplio, donde la diputada Catalina Pérez no debería tener problemas para ser reelecta. “Hay muchas listas, nombres no conocidos y mucha dispersión de votos y pensaría en el oficialismo con dificultades, Catalina Pérez con posibilidad de ser reelecta y Nuevo Pacto Social podría conseguir un cupo. El resto está muy abierto, la elección de diputados del Distrito 3 es una de las más abiertas en Chile”, sugirió Correa.

“Sorpresa con rostros nuevos”

La doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Francis Espinoza, manifestó que es complejo realizar proyecciones en un escenario incierto y líquido. Sin embargo, al analizar las encuestas como el Barómetro, Espinoza podría señalar que lo predictible es que sólo se obtenga un cupo en senaduría y otro en diputación para la derecha. “El bloque de centro izquierda podría tener tres escaños para el Senado. En diputados y diputadas es más complejo, y de seguro podría mostrarnos una sorpresa con la aparición de rostros nuevos en la política, gente joven y conglomerados políticos menos tradicionales y que vienen más desde lo que en teoría se llama, la agencia”, señaló.

Pero todo está por verse, insistió la académica de la UCN, y el fenómeno de la ‘narcotización de la información’ como decían los investigadores de la Escuela de Columbia, Paul Lazarsfeld y Robert Merton, puede llevar a un escenario político muy nuevo y a una baja intención de voto reflejada en una alta abstención. “La gran cantidad de candidatos y candidatas, el exceso de información y el número de papeletas pueden provocar una paralización en la gente y su desinterés de ir a votar sobre todo en el electorado de población mayor. El panorama de cores es todavía menos predecible”, aseguró Espinoza.

La tripleta de Apruebo Dignidad

El consultor y analista político Osvaldo Villalobos sostuvo que la gran diferencia de este proceso con las elecciones anteriores es que hubo figuras muy marcadas en su mejor momento político, como ocurrió hace ocho años Alejandro Guillier y hace cuatro Núñez. “Ahora no tenemos figuras en ese estado, algunos recién están subiendo y otros están bajando. Esto lleva a que ninguno de los candidatos será electo por sí mismo, por su popularidad o adhesión, va a decantar por el sistema de listas. En esa suma, a mi parecer la derecha sacará solo un diputado, el PTR a mi juicio también debería alcanzar un cupo y Apruebo Dignidad obtendrá tres, por su fuerte componente político con el tema del plebiscito y el proceso constituyente que cuenta con una masa crítica que votará. Al contrario, Nuevo Pacto Social no ha tenido una lista parlamentaria con un nombre que marque en toda la región y creo que no sacará diputados”, analizó.

En la senatorial, el consultor cree que la derecha obtendrá un cupo de senador y los otros dos son un misterio, ya que la lista de Hernando y Araya podrían generar la sumatoria suficiente para quedarse con los dos cargos. Pero Villalobos tiene dudas, la punta de lanza en la otra lista es Esteban Velásquez y más que una elección de candidatos se definirá como una evaluación de la ciudadanía sobre la gestión de los tres candidatos que están en ejercicio. “Y ahí creo que Velásquez está más complicado porque su lista no es tan fuerte y la suma de Nueva Pacto Social tiene un poco más de voto cautivo. Ahora, si esto alcanzará para doblar, lo veo difícil, así que finalmente me decantaría por un cupo para la derecha, uno para Nuevo Pacto Social y otro para Apruebo Dignidad, todo con la gran interrogante de esta última lista que es más débil al compararla con la de diputados”, indicó.

Paraguas presidencial

El cientista político Matías Diaz explicó que esta elección genera muchas expectativas y en el caso de la senatorial, considera que se conservará el equilibrio del triopolio, se elegirá un representante de cada coalición, uno para Apruebo Dignidad, un cargo para Nuevo Pacto Social y un tercero para Chile Podemos Más.

“En el caso de diputación la cosa variará un poco más, Republicano aumentará su votación debido al paraguas presidencial de José Antonio Kast, eso provocará que Chile Podemos Más pierda y pasará de tener actualmente dos diputados a uno”, dijo. En esta dispersión de votos, agregó, los beneficiados serían los candidatos de Nuevo Pacto Social, conglomerado que podría rescatar un segundo diputado. “Para Apruebo Dignidad será más fácil obtener dos escaños debido a que por fuera el PTR no le haría tanto daño como sí ocurre en el sector de la derecha, debido a que su candidato presidencial, Gabriel boric, es competitivo”, concluyó Díaz.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Alcalde de Antofagasta por ataque de ambulantes: “Estas personas iban con estoques”

"Atacaron nuestra municipalidad con piedras y bolsas de excremento. Estas personas iban con estoques, más de 30 personas lanzaron...

Más artículos como este

close-link