11.6 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Analistas políticos indican cuáles deberían ser las carteras más fuertes del próximo gabinete regional

Minería, Energía y Desarrollo Social están entre las seremis que tienen los desafíos más importantes en la región. Por ello esperan que prime un perfil más técnico que de cuoteo político para los cargos, evitando repetir los errores en la instalación del gabinete 2018.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

A un mes de que asuma el gobierno del presidente electo Gabriel Boric, quien ya comunicó los nombres de quienes dirigirán los ministerios y subsecretarías, analistas políticos anticiparon cuáles deberían ser las carteras más potentes del próximo gabinete en Antofagasta. Minería, Energía, Desarrollo Social, Vivienda y la gestión de la seguridad pública en manos de la Delegación Presidencial, son cargos que los analistas apuntan como espacios que requieren a las mejores cartas que pueda conseguir Apruebo Dignidad.

Los partidos que componen el entrante bloque oficialista ya enviaron el listado regional al equipo de Boric y según lo que informaron, el cargo de la Delegación Presidencial será el primero en conocerse, para luego continuar con las seremis y el resto de los servicios públicos.

Cristian Zamorano, doctor en Ciencias Políticas, dijo que la conformación del gabinete influirá directamente en la percepción de la comunidad, porque considera que la luna de miel con el próximo gobierno empezó desde el triunfo electoral. Ello implica que las expectativas tendrán que satisfacerse en plazos más cortos y si las expectativas son altas, con un mal inicio la caída puede ser brusca. Esto, lo afirmó recordando lo sucedido cuando la actual administración presentó su gabinete, el que “tuvo cerca de ocho cambios durante los primeros días y a mi juicio incidió en todo lo que sucedió después, porque la responsable directa de tal debacle, en la elección senatorial perdió más del 50% de su votación anterior”.

Zamorano sostuvo que, a pesar de que estamos en un siglo donde las cosas están cambiando, cree en la verticalidad en la política en el sentido de tener un liderazgo que entregue una tónica al resto del grupo. Y dijo que quienes pasaron por la administración saliente tuvieron una lógica de mantener una lealtad hacia arriba en lugar de apoyarse en el gabinete.

El analista manifestó que es trascendental que se alcance una mayor convergencia entre las dos ciudades grandes de la región, porque no es suficiente con traer gente que nació políticamente en Calama para valorar esa comuna. Ese espíritu regional no lo consiguió la actual administración, porque la conexión entre Antofagasta y Calama no existe, se trata de dos entidades separadas.

“En temas como Minería, si vemos quiénes ocuparon esos cargos no fueron actores relevantes en el gabinete y estamos hablando de uno de los distritos mineros más importantes del mundo. El próximo ministerio con Marcela Hernando estará en manos de los radicales y se trata de una seremi clave y creo que en el último tiempo no se ha tomado en serio, a diferencia de lo que pasa en Santiago. Este nombramiento regional es significativo y lo mismo pasa con Energía, que en el gobierno que termina tuvo como encargado a un militante de la UDI de Tocopilla (Aldo Erazo) y la pregunta es si destacó. Son terceros o cuartos actores de partidos políticos y el gobierno habla constantemente de que la energía limpia es el futuro con el hidrógeno verde, tema en el que está metido hasta el gobernador (Ricardo Díaz). En mi opinión, no me importaría tanto una fibra regionalista para estos cargos, sino gente que tenga las competencias. Si eso implica traer un tipo de la Universidad Federico Santa María y que vive en Valparaíso, pero que es de los mejores especialistas en energía, que venga”, explicó.

Otra cartera clave es Desarrollo Social, por la relación que se requiere con el mundo social y ahí necesitan una figura fuerte que marque con sus temas y que una tenga actividad de envergadura. Lo mismo en Deporte, porque “podemos ver que el alcalde no está haciendo nada por ello y alguien debe tomar la batuta”.

En todas estas carteras hubo debilidades en el gobierno que se va, indicó Zamorano, y si se pregunta de esas cuatro áreas qué nombre queda, ninguno se viene a la mente con facilidad. Además, cuestionó que quienes llegan a estos cargos no son personas con alto recorrido político ni técnico, son militantes que hicieron campaña o tipos que subieron de alguna fila, pero no son primeros nombres. “No hay que dejarse dominar por el cuoteo político”, aseguró.

Un punto a parte es la situación de Vivienda, porque tendrá que dar continuidad a todo el trabajo que se ha realizado en la región durante las últimas administraciones.

“Al mirar los últimos cuatro delegados, incluyendo a los intendentes, tuvimos a uno que llegó con la misión de posicionarse como candidato (Marco Díaz); a Edgar Blanco, con mucha cercanía al entorno de Paulina Núñez. De Serviu (Rodrigo Saavedra) fue promocionado por su cercanía al círculo de hierro de la actual senadora electa RN y su marido. Y finalmente termina el exalcalde de Calama (Daniel Agusto), quien perdió la elección y asume como delegado por mantener cierta lealtad. De estos cuatro vimos que lo importante fue la relación con la actual diputada RN y la pregunta es si éste es el criterio principal para la designación. Lo que desearía es ver un personaje joven, con capacidad y compromiso con la región, con cierta trayectoria política y con proyección”, propuso Zamorano.

Relación entre el Delegado y Gobernador

Para el analista político Osvaldo Villalobos, lo primero que debe recomponer el gobierno de Boric, pensando en la ciudadanía y en mantener el discurso que le dio la elección, es entregar respeto y valor a la autonomía y las decisiones de las regiones. Y en ese contexto es necesario recomponer la relación entre la Delegación Presidencial y el gobernador Ricardo Díaz, ya que “es evidente que este último tuvo la voluntad de participar con Daniel Agusto, pero cada uno mantuvo una agenda separada y eso lo percibe la ciudadanía. Para lograr que se perciba una mano distinta en el gobierno, primero debe acercarse a la Gobernación Regional, cargo electo en las urnas. Será importante ya que la vara es baja, porque ha sido prácticamente nula la relación entre Díaz y Agusto”.

Un aspecto importante para Villalobos es la seguridad pública en la región, debido a los hechos delictuales de los últimos meses que registran homicidios y tiroteos. Por eso es fundamental conocer cómo se moverá el gobierno dentro de sus primeros ejes en seguridad pública, porque si bien se trabaja con lineamientos a nivel nacional, la Delegación Presidencial es la que mantiene el poder civil sobre las policías. “Serán clave las primeras señales en seguridad pública, el tema migratorio, empleo y economía, que junto a todo lo relacionado con fomento, creo que será un eje importante en el próximo gabinete”.

Sobre minería agregó que, en conocimiento de que la actual diputada Marcela Hernando asumirá el ministerio, se espera que la seremi se entregue sino a un político avezado, a lo menos a una persona con un fuerte perfil técnico que lleve la cartera con el sentido que quiera darle el próximo gobierno. Y sostuvo que también es trascendental ver las señales que serán con el ordenamiento del Distrito Norte de Codelco, porque más allá de su importancia, se proyecta que en la Segunda Región la estatal tenga algún cambio en su funcionamiento con la mirada del nuevo gobierno y la relación con sus vecinos.

Respecto de qué es lo que se juega la nueva administración al nombrar a su primer gabinete regional, Villalobos expresó que “se juega la esperanza de mucha gente”. El analista no quiso restar méritos a la elección de Boric, quien resultó el presidente más votado en la historia del país, lo que estuvo relacionado con lo que él representa y su discurso, pero en ese escenario además hubo un voto de protesta a la clase política en general.

“Incluso más allá de cómo funcione un nuevo gabinete, porque creo que las personas estarían dispuestas a dejar pasar algún tipo de error en la experiencia de los nominados, lo importante son los nombramientos y no solo si son de un partido u otro, ya que Apruebo Dignidad no tiene experiencia en el poder y necesitará algunos apoyos. Eso no me parece discutible, sino la credibilidad de que estamos ante un nuevo proyecto y una nueva forma de encausar la política. No se trata de partidos sino de nombres, lo que representan, no pueden estar muy ligados a la política anterior, sin decir que por ello tienen que ser vetados. Si la gente hubiese querido a la Nueva Mayoría habría votado por Provoste, pero no lo hicieron”, advirtió.

“El gobierno entrante se juega más que el saliente”

Francis Espinoza, doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, dijo que en su oportunidad vaticinó que el segundo gobierno de Sebastián Piñera caería por las regiones. “Si bien no fui asertiva en eso, pero sí en la conformación del gabinete regional demoró en constituirse y luego del Estallido Social, el desfile de seremis en las distintas carteras fue significativo. Quedamos con la sensación que hasta la elección de gobernadores regionales, no hubo un liderazgo significativo y un fuerte en el Gobierno Regional. Posterior a esto, la división entre gobernación y delegación ha provocado mucha confusión respecto a las funciones y límites en el ejercicio del poder en temas de migración, seguridad y vivienda”, detalló.

Pero indicó que esta situación no debiera pasar en el gobierno de Gabriel Boric y se entiende que habría una complementación o armonía interesante entre ambos cargos, porque se requiere un brazo fuerte como delegado o delegada que tenga la capacidad de coordinarse con el gobernador y los gobiernos comunales.

“Lo importante en la designación de nombres es que también se cumpla con la mayor participación de mujeres en el gabinete regional, con experticia política y técnica, con una cuota importante de descentralización, sobre todo la presencia de comunas más vulnerables, y que también pueda representar la social democracia de la región”, destacó la académica de la UCN.

Y en este contexto, para ella los cargos más significativos para la región debieran tener en consideración las variables externas como la Pandemia del Covid-19 y ahí Salud debiera ser una prioridad. Entre los temas de la región como una zona minera tanto de litio como cobre deberían contar con gente experta que vea además aspectos de una minería verde y las discusiones sobre ir mermando una economía extractivista. En migración observa necesarios profesionales en Bienes Nacionales por las tomas ilegales, campamentos y Vivienda para incrementar la construcción.

“El gobierno entrante se juega mucho más que el saliente, pues se supone que una de las preocupaciones es la descentralización y el otorgamiento de más poder a las regiones, incluso pensando que se podría borrar la figura de la Delegación Presidencial. Por ende, un mal gabinete regional desprestigiará la gobernanza de Gabriel Boric y la conformación de partidos políticos regionales que integran su gobierno. Aunque creo que la que más perderá para variar será esta región tan próspera, la pequeña California como la llamo, y s comunidad”, reflexionó Espinoza.

Una mujer al mando

El magíster en Ciencias Políticas, Matías Díaz, sostuvo que al mirar el diseño de los ministerios, subsecretarías y que la población de la región es está compuesta mayoritariamente por hombres cuyo principal sector productivo es la minería, un ámbito altamente masculinizado, “no me extrañaría que se designe a una mujer al mando de Antofagasta”.

Teniendo en cuenta la orientación que el nuevo gobierno quiere plasmar, la Secretaria General de Gobierno, (Segegob), será uno de los cargos clave, debido a que tendrá realizar las bajadas comunicacionales del programa de gobierno que se implementará. Además, se verá enfrentado a la salida del proceso constituyente con el plebiscito ratificatorio y por esa razón, será de gran importancia comunicar correctamente a la ciudadanía y así concitar apoyos para los objetivos trazados. “La Segegob cuenta con el departamento de organizaciones sociales, el cual es fundamental para trabajar territorialmente. Otra cartera importante es Desarrollo Social, por perfil social que buscarán instaurar como símbolo del trabajo territorial, entendiendo la importancia de esta división, la cual ve la cartera de proyectos de la región”, manifestó.

En la misma importancia Díaz coloca la Seremi de la Mujer, la que a nivel central fue incluida en el comité político ministerial y entendiendo que el sello del próximo gobierno es con el protagonismo de ellas, se posicionará como una seremi con mayor protagonismo que en los últimos gobiernos.

“Medio Ambiente por la importancia que tendrá el tema del cambio climático y porque la región sufre de zonas de sacrificio, algo que el mismo presidente lo tiene entre sus temas principales para abordar. La importancia de que se implemente un buen gabinete regional para el futuro gobierno es fundamental, entran con un buen respaldo electoral, lo cual le da un alto grado de legitimidad y con muchas expectativas de esperanza de cambio. El tiempo es un factor determinante, ya que solo cuentan con cuatro años para lograr lo prometido, por eso deben entrar bien desde el minuto uno. Hay que considerar que se verán enfrentados a problemas de contingencia, como seguridad o migración que no estaban considerados en sus planes, además la adaptación y entender el aparato estatal por parte de una coalición que nunca ha gobernado y que cuenta con mucha gente joven, a la que tomará un poco de tiempo para adaptarse y entender cómo funciona”, concluyó.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este