17.8 C
Antofagasta
martes, 21 mayo, 2024
spot_img
73 docentes respaldan requerimientos

Ante reiterados episodios de violencia: profesores del Liceo Industrial de Antofagasta exigen medidas concretas para su resguardo

Cámaras, contratación de paradocentes y coordinación con plan cuadrante son algunos de los requerimientos de los docentes, los que han sido impulsados luego de una gresca que habría finalizado con una funcionaria agredida al intervenir. Esto se suma al paro de brazos caídos realizado la semana pasada a propósito de agresiones, exposiciones de docentes y consumo y tráfico de drogas, según denunciaron en esa ocasión.

El Liceo Industrial de Antofagasta atraviesa una compleja situación en términos de seguridad. Peleas, amenazas, consumo y tráfico de droga son algunos de los graves problemas que han denunciado en más de una ocasión los docentes del establecimiento.

Sin ir más lejos, la semana pasada los profesores llevaron adelante un paro de “brazos caídos” a propósito de los hechos anteriormente mencionados. Sin embargo, un nuevo episodio de violencia que afectó a la comunidad industrialina, derivó en otra acción por parte del cuerpo docente.

Y es que el martes recién pasado una funcionaria habría sido agredida -al parecer de forma involuntaria- luego de intervenir en una gresca protagonizada por estudiantes de la unidad educativa, según confirmó una fuente a este medio.

Inmediatamente, los profesores evacuaron un comunicado para exigir medidas concretas a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, para resguardar su integridad ante los reiterados hechos de violencia.

“A raíz de los últimos hechos de violencia ocurridos en el establecimiento el día de hoy, donde la integridad física y psicológica de los trabajadores una vez más ha sido vulnerada, hemos decidido acogernos al Artículo 184 Bis (del Código del Trabajo) con el propósito de resguardar nuestra integridad y exigir a nuestro empleador la contratación de paradocentes, instalación de cámaras de seguridad, gestionar trabajo colaborativo con el plan cuadrante y soluciones concretas”, reza el documento.

De los cerca de 100 profesores que cumplen funciones en el establecimiento, según explicó la fuente, 73 se acogieron al mencionado artículo. El resto serían parte del equipo directivo o están con licencia médica, además de aquellos que optaron por no sumarse.

Aún así ayer se realizaron clases y talleres con profesores, equipo directivo y asistentes de la educación, como confirmó el propio liceo en un comunicado. Esto levantó la preocupación de algunos docentes, puesto que estiman que se encontraban menos de 10 profesores presentes, por lo que las actividades habrían sido cubiertas mayormente por paradocentes y estudiantes en prácticas.

Otros hechos de violencia y tráfico de drogas

Por otro lado, la misma fuente relató que hace un par de semanas una apoderada habría ingresado y agredido a una profesora. Ahora mismo estaría con licencia médica por la afectación psicológica que le ocasionó este hecho.

Otro profesor habría sido amenazado por teléfono. “Si tenis problemas con (nombre del alumno), lo podemos resolver afuera”, le habría dicho un apoderado. El alumno habría sido suspendido, pero ya volvió a clases, en tanto que el padre no habría recibido ninguna sanción.

Recientemente también se registró una “funa” hacia una docente a través de grupos de Facebook, exponiéndola incluso con fotos en momentos que caminaba a las afueras del recinto. Acusaban que tuvo malos tratos en contra de varios alumnos.

Pero además de la violencia, el tráfico de droga es otro de los problemas que enfrenta el establecimiento. La misma fuente señaló que varios alumnos han sido puestos a disposición de la justicia por el referido ilícito. En las imágenes, a las que tuvo acceso este medio, se observa al menos cinco bolsas pequeñas que contienen polvo rosado, presumiblemente “tusi”, así como dinero en efectivo y armas blancas, las que habrían sido halladas en el establecimiento.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este