15.6 C
Antofagasta
domingo, septiembre 25, 2022

Antisociales dispararon a Carabineros para evitar detención en Antofagasta: transportaban más de 200 kilos de drogas

Efectivos policiales efectuaron seis operativos durante el fin de semana pasado, incautando más de $2.460 millones en droga y deteniendo a 11 individuos.

Debe leer

Un intenso despliegue tuvo Carabineros en la Región de Antofagasta, al ejecutar seis operativos durante el pasado fin de semana largo. En estos procedimientos, detuvieron a 11 individuos e incautaron $2.460 millones en droga, tres armas de fuego y cinco vehículos -dos de ellos robados-. 

Con todo esto, el domingo 14 de agosto, incluso hubo disparos por parte de unos individuos en contra de funcionarios policiales de la Subcomisaría de Playa Blanca. Esto ya que los efectivos de dicha unidad intentaron fiscalizar una camioneta que circulaba de sur a norte, pues les llamó la atención “lo cargada que iba”.  

Según los datos entregados por Carabineros, este vehículo transportaba 244 kilos 279 gramos de marihuana y 10 kilos 360 gramos de pasta base, y además mantenía encargo vigente por robo en la Región Metropolitana y circulaba con patentes falsas. Sin embargo, los ocupantes se dieron a la fuga. 

Al respecto, el jefe de la IIa Zona de Carabineros Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska, indicó que “nuestros servicios se han mantenido y seguiremos trabajando incansablemente, aquí damos cuenta de procedimientos que se desarrollaron en la 2ª y 3ª línea de control, en nuestras carreteras y calles de nuestras ciudades, donde nuestros Carabineros arriesgaron su vida, recibieron fuego de antisociales, logramos la detención de muchos de ellos y reconocemos el constante apoyo de nuestras autoridades y las coordinaciones que realizamos con nuestra fiscalía, Fiscalía de Focos principalmente que no ayuda y dirige nuestras investigaciones contra el crimen organizado”.

Crimen organizado

Por su parte, la delegada presidencial regional, Karen Behrens dijo que “esto no es fruto solamente de un control carretero, sino de las policías y el Ministerio Público que están trabajando en coordinación para atacar al narcotráfico y eso es muy importante destacar, pues no solamente tiene que ver con sacar droga de las calles sino que también todos los delitos relacionados al narcotráfico, como el robo de vehículos, armas, aparatos telefónicos y otros, por lo tanto la labor que se hace en el combate al crimen organizado es muy importante en este región. Valoramos esta cuenta que se hace desde Carabineros de Chile del trabajo que se está realizando”.

En esta línea, el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional, Juan Castro Bekios, explicó que “la realidad criminal de nuestra región da cuenta que tenemos la presencia de bandas organizadas que justamente lo que hacen es estar internando importantísimas cantidades de drogas como las que se lograron incautar y que tienen como objeto hacer distribución no sólo dentro de la región sino que esencialmente son bandas organizadas que están dedicadas a transportar droga y distribuir droga en la zona central”.

“Todas las organizaciones criminales al día de hoy tienen conocimiento y eso dificulta la tarea investigativa, del accionar policial y eso dificulta la tarea investigativa y dificulta la prevención, pero siempre se están haciendo los esfuerzos por innovar en la forma de adoptar los procedimientos, de innovar en las investigaciones de manera que a pesar de ese conocimiento, a pesar de la organización, a pesar de la planificación y de todas las maniobras distractoras para poder eludir la acción de los entes de prevención y persecución penal de todas formas se están logrando estos objetivos”, añadió Castro.

Finalmente, el gobernador regional, Ricardo Díaz, indicó “lo que estamos viendo aquí es el trabajo de la fiscalía el trabajo de Carabineros en desarticular esta bandas y creemos que ese es el camino y nosotros debemos ponernos detrás de ellos al servicio de ellos, otorgándoles recursos, otorgándoles las medidas que ellos están planteando”.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Región de Antofagasta: le disparó a su víctima en plena vía pública y se fue a entregar

Un equipo especial de investigación de la Prefectura de El Loa, en coordinación con la Fiscalía Local, está llevando...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x