Un grave atentado contra el patrimonio sufrió la ex oficina salitrera Pedro de Valdivia luego que desconocidos robaran dos monumentos del lugar, uno es una pieza con una bandera de Chile y la otra la figura de Arturo Prat (foto portada). “La plaza es el centro de la oficina. Para mí es horrible, siempre nos sacábamos la fotografía de los desfiles y del colegio en ese lugar. Solamente tenemos tres monumentos y no tenemos nada más, entonces es súper terrible”, manifestó a SoyChile.cl, Okana Rodríguez, una exhabitante de esta oficina salitrera
“Tengo una pena enorme, porque este año participé del aniversario en Pedro de Valdivia y estando ahí pude constatar como los pedrinos mantienen vivo el cariño por su tierra, un patrimonio inmaterial, pero por sobre todo vivo. Esta Seremi prestará todo su apoyo a los hijos de Pedro de Valdivia y el alcalde de María Elena quienes han planteado la necesidad de contar con mayor seguridad en el Monumento Histórico Nacional” señaló la Seremi de Cultura Gloria Valdés.
Asimismo la Secretaria Regional Ministerial adelantó que se encuentra recabando toda la documentación necesaria respecto a la propiedad de las instalaciones, esto porque en su calidad de Monumento Histórico sus dueños deben velar no sólo por su mantención, sino también por su cuidado.
“He conversado con el Subsecretario de Patrimonio y él también me ha manifestado su preocupación por este hecho, porque no podemos arriesgar así el patrimonio de Pedro Valdivia” concluyó.
Cabe señalar que en abril de 1996 el Ministerio de Educación declaró a la oficina salitrera como Monumento Histórico, al considerar que Pedro de Valdivia fue único en su género a nivel mundial y que incluso llegó a tener una población de 14 mil personas.