22.9 C
Antofagasta
sábado, enero 22, 2022

Antof a Mil 2022: tras exitoso despliegue de stand móvil, éstos son los últimos espectáculos con entradas disponibles

Luego de una exitosa semana de funcionamiento del stand móvil de Antof A Mil, que ha recorrido diferentes puntos de la capital regional de Antofagasta, las obras “Ella lo ama”, “La persona deprimida” y “31 minutos: Don Quijote” tienen sus entradas gratuitas agotadas debido al aforo máximo permitido por las autoridades sanitarias.

Debe leer

En su XXI versión, Antof A Mil regresa desde este domingo 02 de enero con una imperdible cartelera de espectáculos presenciales, digitales y videoinstalaciones que prometen deleitar a los amantes de las artes escénicas. Pese a que los tickets gratuitos de algunas obras ya se encuentran agotadas, la invitación a disfrutar de los shows sigue en pie, ya que aún quedan espectáculos disponibles para el público, a través de una inscripción previa en la página web www.teatroamil.cl.

Con el propósito de ayudar a la comunidad a ingresar a la web e inscribirse gratuitamente, hoy martes 28, el stand móvil estará ubicado en la Plaza Colón de 10:00 a 19:00 horas, asimismo, mañana miércoles y jueves, el stand se trasladará al Trocadero, para finalizar el 31 de diciembre en el parque Las Almejas, de 10:00 a 14:00 horas.

Para acceder a las entradas que permitirán al público disfrutar de los diversos espectáculos que ofrece Antof A Mil 2022, sólo debes ingresar tus datos en la web y descargar un código QR que permitirá el ingreso, con pase de movilidad y mascarilla, a los espectáculos presenciales.

Espectáculos que conmueven

Las imponentes Ruinas de Huanchaca serán el escenario de una singular fusión entre historia y vanguardia, con el imperdible y enérgico espectáculo de danza urbana creado y dirigido por Rennie Harris, “Nuttin’ but a word” considerado el coreógrafo de hip hop más reconocido de Estados Unidos. Harris trae a Antofagasta una pieza electrizante sobre los orígenes y esencia de este baile urbano, el próximo sábado 8 de enero a las 21.00 horas.

También aún es posible conseguir entradas para “Cauri Pacsa”, un espectáculo de música y teatro del colectivo “La Patogallina”, dirigido por Martín Erazo, creación de Joe Vasconcellos, Aldo “Macha” Asenjo y el artista visual Norton Maza, quienes reviven la historia de la pequeña momia inca encontrada en 1954. El espectáculo musical podrá ser disfrutado el viernes 7 de enero a las 21.00 horas, en el Anfiteatro de las Ruinas de Huanchaca.

Un festival que descentraliza las artes escénicas

La comuna de Mejillones también será parte de Antof A Mil 2022, con la puesta en escena de la conmovedora obra familiar “Allqu Yana, porque los perros negros son más buenos, una entretenida obra de marionetas basada en el retrato oral sobre los mitos y rituales de la muerte en el mundo andino, que se presentará el 5 de enero a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Mejillones, espectáculo que además contará con una actividad de mediación con el público post función.

De igual forma, directo desde España llega “Fly me to the moon, una colorida presentación de circo y teatro cuyo relato nos presenta a una singular pareja de payasos que deciden ir a la luna, ataviados sólo con una bicicleta voladora, unos zapatos grandes y unos sombreros hasta las cejas. El divertido espectáculo se presentará en la Plaza de Mejillones el martes 4 de enero a las 20:30 horas y el miércoles 5 en el parque Croacia en Antofagasta a la misma hora. Su itinerancia continúa el sábado 8 la Cancha ubicada entre las calles Licancabur y Lascar en San Pedro de Atacama a las 20:30 horas. El 6 en La Chimba y el 7 en Peine habrá funciones especiales con invitación a la comunidad.

Funciones híbridas: llegando a todos los rincones de la región

La programación de la XXI versión de Antof A Mil contempla además dos obras digitales, “Panzer” y “Melancolía”, que fueron seleccionadas por un jurado nacional compuesto por la actriz antofagastina Paola Lattus Ramos, además de destacados artistas como Juan Anania Diez, Pablo Cádiz Poso, Javier Casanga Paz. Camila Montecinos Aguayo y Carla Zúñiga Morales.

En www.teatroamil.tv se podrá ver “Melancolía”, de Michael Silva y Natalia Pizarro, obra que describe la relación entre dos desconocidos que intentan comprender las causas de su comportamiento que por años los ha mantenido esclavos de sus propios deseos. La otra obra en formato virtual es “Panzer“, del destacado actor y director antofagastino Raúl Rocco, quien a través de su propuesta teatral nos invita a indagar en la ambición, traumas del pasado, envidia, prejuicios, ideales y desquicio en el contexto de la pandemia.

Videoinstalaciones: una nueva forma de vivir el teatro

A partir del 3 y hasta el 9 de enero, la comuna de Antofagasta podrá disfrutar de “The Walks, una aplicación que permite descargar archivos de audio con distintas instrucciones para los usuarios. Esta obra es una propuesta que invita a descubrir e interactuar con los barrios de una forma diferente y nueva, creada por Rimini Protokoll-Rimini Apparat y dirigida por Stefan Kaegi, quien desde Alemania, nos acerca el futuro a través de nuestros propios pasos.

De igual forma, debido a su éxito en la versión anterior de Antof A Mil, regresa la videoinstalación “Guilty Landscapes, un increíble espectáculo oriundo de los Países Bajos, creado y dirigido por Dries Verhoeven, que invita al espectador a sumergirse en diferentes cuestionamientos: ¿Qué pasaría si los protagonistas de las noticias internacionales nos miraran a los ojos? ¿Y si pudiéramos interactuar con ellos? Esta propuesta podrá ser disfrutada del 4 al 8 de enero en la sala de la Fundación Minera Escondida.

Extensión y territorios creativos

Antof A Mil 2022 busca impulsar nuevas experiencias para creadoras y creadores de la región y para sus públicos. Es por eso que destaca el estreno de Dios nos odia a todos, obra surgida del programa Territorios Creativos, con el que la Fundación Teatro a Mil busca estimular la creación regional, con una curatoría artística local.

La obra del Colectivo Primates, dirigido por Alberto Olguín, nos presenta un Antofagasta del fines del siglo XIX, en donde una peste arrasa con el puerto mientras sus habitantes suplican a un Dios iracundo que los libre de la calamidad que los está matando. Se presentará el 15 de enero en Mejillones y tendrá una nueva función por confirmar.

El Festival Antof a Mil es un proyecto presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, acogido a Ley de donaciones culturales, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Antofagasta, la Municipalidad de San Pedro de Atacama y la Municipalidad de Mejillones.

1 Comentario

  1. […] Luego de una exitosa semana de funcionamiento del stand móvil de Antof A Mil, que ha recorrido diferentes puntos de la capital regional de Antofagasta, las obras “Ella lo ama”, “La persona deprimida” y “31 minutos: Don Quijote” tienen sus entradas gratuitas agotadas debido al aforo máximo permitido por las autoridades sanitarias.  […]

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Investigador de Antofagasta integró expedición científica que descendió a lo más profundo de la Fosa de Atacama

A través de Twitter se confirmó uno de los hitos científicos más importantes del último tiempo: a las 11:45...

Más artículos como este