19.6 C
Antofagasta
martes, noviembre 30, 2021

Antofacine premió a filmes que hablan sobre cambio e inclusión social como lenguaje común en el cine 

Durante la clausura del certamen se anunciaron a los ganadores de las cuatro categorías en competencia, además de menciones honrosas y el Premio del Público de la décima versión del Festival Internacional de Cine de Antofagasta.

Debe leer

Tras cuatro días en los que el festival Antofacine invitó a conectar, disfrutar y respirar cine, el certamen cerró su décima versión con la premiación a los mejores filmes de ficción y no ficción que fueron parte de la programación del certamen este 2021.

La iniciativa es organizada y producida por Retornable Centro Artístico Cultural, presentada por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 6% Cultura, año 2020/2021, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta

Durante el festival, más de 70 películas internacionales y estrenos nacionales con contenido para todos y todas estuvieron disponibles de manera gratuita en la web de Antofacine, además de las exhibiciones en sala que contaron con gran asistencia de público.

Según explicó Francisca Fonseca, directora del certamen, el retorno a las salas fue uno de los principales desafíos en el aniversario número 10 del certamen, puesto que “ha sido emocionante ver las películas nuevamente en pantalla grande y tener presencia de invitados y jurados. Pudimos disfrutar de las últimas producciones nacionales e internacionales que nos volvieron a unir con el público de Antofagasta”, agregó la directora.

Por su parte Elizabeth Cameron, especialista en comunidades de Escondida| BHP, destacó el aporte de Antofacine a la cultura regional y el espacio que ha ganado en estos 10 años de trabajo con la comunidad: “El Festival Antofacine forma parte del Plan Cultural de Escondida | BHP y en estos años de alianza estratégica el cine ha sido una herramienta para la generación de capacidades, impulso a la identidad local y desarrollo del pensamiento crítico. El cual nos permite poner temas complejos sobre la mesa contribuyendo a reflexionar sobre medioambiente, participación femenina, inclusión y otros temas que están en línea con nuestros objetivos y valores como compañía”.

Colaboradores y alianzas

Como cada año, la organización contó con la colaboración de distintas entidades que aportan a la continuidad del festival, como Corporación Cultural de Antofagasta, Biblioteca Regional de Antofagasta, Municipalidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y Esquina Retornable Cine+Arte, además de alianzas estratégicas con organizaciones del ecosistema audiovisual que permiten ofrecer un contenido de primer nivel en la programación. Entre ellos, Cineteca Nacional de Chile,  Amor Festival Internacional de Cine LGBT+, Muestra de Cine + Video Indígena, Redfeci, Red Iberofest, Instituto Francés de Chile, Ente Cultural de Tucumán, Museo Chileno de Arte Precolombino y también Almada Media Producciones. Junto a ellos, el trabajo constante en difusión del certamen de la mano de los media partner de la versión 2021: Am Canal, CNC Medios, Radio Sol, Latam Cinema, Culturizarte, Bitácora de Cine, Cine Chile y The Clinic. 

Premiación

La ceremonia de clausura de Antofacine congregó a directores y directoras de cine invitados, además del jurado de la selección oficial, todos profesionales ligados a la industria audiovisual del país y referentes académicos, quienes deliberaron tras intensas jornadas de visionado. 

En la competencia de Largometraje Internacional el jurado estuvo compuesto por Mariana Loyola, Ignacio Agüero y Carlos Nuñez. En la competencia de Largometraje nacional,  los jurados fueron Valeria Hernández, Francisco Venegas y Omar Zúñiga.

En la Competencia de cortometraje internacional, formaron parte del jurado: Coti Donoso, Stjepan Ostoic y Claudio Pereira, mientras que en la competencia Nuevos lenguajes, participaron seleccionando a la mejor obra: Ricardo Greene, Klaudia Kemper y María Cañas. 

Además, en esta décima versión del festival, 9 jóvenes de Antofagasta apasionados por el cine independiente participaron del jurado joven —instancia que debutó este año—, quienes debieron elegir su cortometraje favorito.

Tras la deliberación, El cielo está rojo, de la talentosa directora nacional Francina Carbonell, obtuvo el primer lugar de la competencia de largometraje nacional de Antofacine 2021. La película documental que conquistó al jurado, relata el trágico incendio de la cárcel de San Miguel ocurrido en 2010.

En su película Carbonell presenta una mirada autoral que esboza la complejidad de un problema sistémico en nuestro país, con una propuesta formal inquietante y rigurosa, y una apropiación vívida del archivo visual y sonoro de una de las tragedias más grandes que azotó al sistema penitenciario del país.

La mención honrosa de esta categoría recayó en Nidal, de Josefina Pérez-García y Felipe Sigala, quienes exploran y cuestionan nuestros parámetros de urbanidad y transformación del territorio.

En la categoría Nuevos lenguajes el jurado premió a dos películas con la mención honrosa, Incidentes en el laboratorio del director Felipe Rodriguez, por su fresca propuesta que trabaja con libertad el humor, poesía y compromiso social del Chile de hoy; junto al filme La sangre es blanca del director Oscar Vicentelli, quien plasmó desde un lugar brutal y a la vez novedoso, el mundo de las corridas de toros. 

El primer lugar de la misma categoría lo obtuvo Ob scena, de la directora Paloma Orlandini, por su original propuesta basada en un video diario personal, sugerente y catártico.

En Cortometraje internacional la mención honrosa la obtuvo Sycorax de los directores Lois Patiño y Matías Piñeiro, por su relato original de un texto clásico abordado con lenguaje contemporáneo que entrelaza el documental y la ficción.

En esta categoría el jurado declaró un ex aequo o empate, en donde dos películas comparten el primer lugar. Una de ellas es …Good thanks, you? de la directora Molly Manning, quien se adentra en la traumática experiencia del abuso con una mirada respetuosa, sutil y certera. 

La otra obra que comparte el primer lugar es Bestia, de Hugo Covarrubias, porque aborda desde una manera arriesgada y muy creativa el horror en nuestra historia política reciente, sumergiéndose en ella de manera muy elaborada desde su factura y materialidad. 

Jurado joven

Este año, el premio Jurado joven fue para el mejor filme de la Competencia internacional de cortometraje. La mención honrosa de  esta  categoría fue otorgada por un  guión y montaje inteligente, que da ritmo y logra una historia bien contada, con planos cercanos e íntimos que  logran retratar la incomodidad de la protagonista. La distinción fue para Good thanks, you?…de la directora Molly Manning Walker.

Mientras que el mejor cortometraje según su decisión fue Bestia, de Hugo Covarrubias, quien con este suma dos premios obtenidos en Antofacine 2021, por su impecable narración visual con contenido social poco vista en una historia de no ficción.

Competencia Largometraje Internacional

En esta categoría el jurado nuevamente declaró un ex aequo, otorgando el primer lugar compartido a los siguientes filmes: Escuela en Cerro Hueso de Betania Capatto, filme  que funde  la ficción con el documental, revelando una experiencia educativa  de forma sensible y delicada, tocando a su paso temas tan trascendentales como el medio ambiente, la inclusión, lo rural y la capacidad de los pueblos más abandonados y de hacer comunidad como propuesta de futuro; junto a la película Mujer de soldado, de Patricia Wiesse, quien instala el cuerpo de la mujer como territorio de lucha y la capacidad de contar una historia brutal con una ternura sorora en medio de un paisaje salvaje, recóndito y hermoso.

Premio del público

Cómo es tradición este año cientos de personas eligieron sus filmes favoritos entre la programación de Antofacine, y votaron online entre una selección de más de 70 películas internacionales y estrenos nacionales. En esta oportunidad la película favorita del público fue La nave del olvido de la directora, Nicol Ruiz.

1 Comentario

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Alcalde de Antofagasta por ataque de ambulantes: “Estas personas iban con estoques”

"Atacaron nuestra municipalidad con piedras y bolsas de excremento. Estas personas iban con estoques, más de 30 personas lanzaron...

Más artículos como este

close-link