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sábado, noviembre 27, 2021

Antofagasta: 4.500 camiones han ingresado ilegalmente por Av. Salvador Allende este año

Sistemas de cámaras captura la patente y cursa la infracción de manera automática. Exautoridad regional aseguró que la única solución para evitar los accidentes provocados por vehículos pesados, es instalar una garita de control en la Ruta 5.

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Aunque el 2008 una resolución ministerial prohibió el ingreso a la ciudad de vehículos de alto tonelaje por la Ruta 26 y la Avenida Salvador Allende, en lo que va del año, las fiscalizaciones de la Seremi de Transportes han detectado casi 4.500 camiones de carga pesada que utilizan esta vía para llegar a Antofagasta, los que son infraccionados automáticamente mediante cámaras que capturan sus placas patente. Sanciones más altas para los infractores, pero, sobre todo, la instalación de un control similar al que existe en el sector de La Negra, aparecen como propuestas para impedir de manera efectiva el tránsito de esta clase de vehículos.

La mañana de ayer, los vecinos de la Avenida Salvador Allende nuevamente fueron testigos de un accidente de tránsito generado por un camión que circulaba de oriente a poniente. Por causas que son investigadas por la Siat de Carabineros, éste terminó impactando a cinco vehículos menores y dejando ocho personas heridas, todas fuera de riesgo vital. Las colisiones son un hecho recurrente en esta zona de ingreso a la ciudad por su pendiente y la velocidad de los móviles de mayor peso.  Incluso se han realizado mesas de trabajo, como la convocada por el municipio en el año 2018, cuando los transportistas asumieron implementar controles de GPS para sus flotas y efectuar capacitaciones para los conductores.

El seremi de Transportes de Antofagasta, José Enrique Díaz, declaró que “según la información del programa nacional de fiscalización del Ministerio de Transportes, 287 vehículos de carga pesada ingresaron durante julio del 2021 por esta vía. Y en lo que va del año son, casi 4.500 camiones los cuales han sido detectados a través de las cámaras de seguridad que capturan la patente e infraccionan instantáneamente el acceso a la Ruta 26 de estos vehículos de transporte pesado”.

Díaz remarcó que los focos de trabajo de inspección de la Seremi de Transportes, a través de los inspectores del programa de fiscalización, son el control permanente en las rutas de entrada y salida de la ciudad, verificando las condiciones técnicas y de documentación de los conductores.

Sobre el último accidente, explicó que “por causas que desconocemos, un vehículo mayor ingresó a la zona urbana, infringiendo la Resolución Exenta 1.360 publicada el 22 de octubre del 2018”. Ese año se modificó la resolución del 2008, quedando prohibido el ingreso a la ciudad, a partir del kilómetro 4,8 de la Ruta B26 y a lo largo de toda la Avenida Salvador Allende en sentido Oriente – Poniente; de los siguientes vehículos cargados o vacíos. Y también agregó que “En cumplimiento de sus facultades fiscalizadoras, Carabineros podrá retirar de circulación aquellos vehículos que transporten sustancias peligrosas cualquiera sea su tonelaje y camiones cuyo peso bruto vehicular  sea igual o superior a 3.500 kg”.

“La Siat de Carabineros está realizando la investigación que nos permitirá conocer formalmente las causas de este siniestro vial. En este sentido, entregaremos a Carabineros y al Ministerio Público todos los antecedentes disponibles que requieran para efectuar las investigaciones respectivas”, manifestó el Seremi.

Las estadísticas de la Seremi de Transportes indican que la velocidad se redujo en un 9% en la Avenida Salvador Allende desde el 18 junio, cuando se instaló un radar educativo de control. El sistema además detectó que el 12 de julio, un automóvil circuló a 126 km/h, y los datos indican que el exceso de velocidad ocurre en el toque de queda.

Garita de control y elevar sanciones

Waldo Valderrama, exseremi de Transportes en el gobierno de Bachelet y actual concejal PC, recordó que en el 2016 hubo gestiones con el Ministerio de Obras Públicas para mejorar las señalizaciones previas al ingreso a Salvador Allende, junto con la instalación de cámaras de control que cursan infracciones. Tras cuatro meses de instalación del sistema, dijo, permitió reducir en 60% la bajada de camiones. Para mejorar las condiciones de tránsito en el sector, también trabajaron en proyectos como una rotonda en la zona superior de la avenida.

“Hay que modificar las sanciones para las empresas incumplidoras persistentes, porque ese listado de información se tiene. Según recuerdo, la multa máxima era de 1.5 UTM ($78 mil). La explicación más común, que la entregan en el Juzgado de Policía Local, es que no había señalizaciones y por eso con el MOP hicimos ese trabajo desde la Ruta 5. Eso lo ocupaban como excusa, porque cuando veíamos la estadística, era imposible que esa empresa no supiera la prohibición después de todos los partes que le llegaran”, detalló Valderrama.

A la espera de que en algún momento exista un endurecimiento de las sanciones, el concejal aseguró que la solución definitiva es la instalación de un control en el punto de la ruta que da acceso a Salvador Allende, igual al que funciona en La Negra. “Siempre dijimos que, con los recursos y las condiciones disponibles, era la mejor solución a implementar”, concluyó el exseremi.

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