22.9 C
Antofagasta
sábado, enero 22, 2022

Antofagasta: analizan desafíos hídricos para el desierto más árido del mundo

Destacados expertos expondrán sobre los diversos proyectos que buscan enfrentar el cambio climático y la economía circular del agua, más el impacto de estas iniciativas en la comunidad y el desarrollo sostenible.

Debe leer

“Sostenibilidad hídrica en el desierto más árido del mundo”es el nombre del encuentro que el próximo jueves 20 enero a las 11 horas se realizará vía on line desde la Región de Antofagasta. Para participar, los interesados deben conectarse a través de las plataformas Soyantofagasta.cl y soytv.cl, donde expertos nacionales y regionales expondrán innovadores proyectos que son modelo a nivel internacional en cuanto a maximizar el uso de agua para el consumo humano y el fomento de la industrial y la minería, los que además pueden impulsar el desarrollo urbano, paisajístico y generar una mayor calidad de vida.
Este webinar es organizado por Econssa Chile, Aguas Antofagasta y CREO Antofagasta, con la colaboración del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Gobierno Regional. La finalidad es sensibilizar a los distintos actores sobre la importancia de la sostenibilidad hídrica, especialmente en su impacto para enfrentar el cambio climático, la economía circular del agua y la innovación, siempre en pos de generar mayor desarrollo social, urbano e industrial.
El gerente general de Econssa Chile, Patricio Herrera, quien expondrá el tema “Reúso de agua grises a escala industrial y la nueva planta de Salar del Carmen de Econssa Chile”, destacó que “entre otros objetivos, y desde al alianza pública-privada, daremos a conocer las buenas prácticas y nuevos proyectos en materia de aguas, los que buscan generar mayor Valor Social en la Región de Antofagasta y el norte de Chile, beneficiando integralmente a las comunidades, al desarrollo industrial y la protección del ecosistema”.
Desde Aguas Antofagasta, Walter del Río, Gerente de Proyectos e Ingeniería, expondrá la temática “La desalación y la sostenibilidad hídrica en la Región de Antofagasta”. En este sentido, el experto resaltó que “en Aguas Antofagasta llevamos casi dos décadas utilizando la tecnología de desalación para obtener agua potable, porque entendemos que es la solución más sustentable para asegurar el abastecimiento actual de la población y contar con suministro en el futuro para acompañar el desarrollo regional”.
En tanto, Nicolás Sepúlveda, Director Ejecutivo de CREO Antofagasta, dará a conocer la temática “Desarrollo urbano, paisajismo e integración social, maximizando los recursos hídricos”. Al respecto, el personero señaló que “este encuentro es una excelente oportunidad para conversar y exponer distintas miradas sobre un tema tan vital como el agua y la importancia que tiene esta para el desarrollo de Antofagasta. En nuestra región ni una gota sobra, por lo que debemos ser innovadores y especialmente cuidadosos en como la captamos y generamos, como le damos buen uso proveyendo a la población de este vital elemento, y como la reutilizamos para mejorar nuestras ciudades de manera eficiente”.
Otros expositores del webinar, que será inaugurado por el Gobernador Regional, Ricardo Díaz y la Subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Ulrike Broschek, será Julio Santander, Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el proyecto “MINVU y reciclaje de aguas grises en Antofagasta”.
PROGRAMA
Bienvenida

• Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz: “Cambio climático y desafíos hídricos de la Región de Antofagasta”

•Subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Ulrike Broschek: “Escenarios hídricos al 2030, el caso de Antofagasta”.

Expositores

• “Reúso de agua grises a escala industrial y la nueva planta de Salar del Carmen de Econssa Chile”, Patricio Herrera, gerente general de Econssa Chile

• “Desarrollo urbano, paisajismo e integración social, maximizando los recursos hídricos”, Nicolás Sepúlveda, CREO Antofagasta.

• “MINVU y reciclaje de aguas grises en Antofagasta”, Seremi del MINVU Antofagasta, Julio Santander.

• “La desalación y la sostenibilidad hídrica en la Región de Antofagasta”, Walter del Río, Gerente de Proyectos e Ingeniería Aguas Antofagasta.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Investigador de Antofagasta integró expedición científica que descendió a lo más profundo de la Fosa de Atacama

A través de Twitter se confirmó uno de los hitos científicos más importantes del último tiempo: a las 11:45...

Más artículos como este