13.6 C
Antofagasta
lunes, agosto 15, 2022

Antofagasta: conoce las actividades artísticas que se están realizando en el Nuevo Espacio Fitza

Una serie de artistas locales se convocarán para este año en el lugar ubicado en Orella 982.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Diversas y entretenidas actividades artísticas son las que se están generando en el Espacio Fitza, lugar que desde el año pasado y pese a la pandemia, ha logrado convocar a diferentes artistas antofagastinos, generando encuentros, alianzas colaborativas, talleres, jornadas musicales y muestras artísticas en la casona que se emplaza hoy en pleno centro de la ciudad, y como uno de los lugares más concurridos por los artistas y los vecinos del sector.

El recinto, ubicado en Orella 982, es uno de los pocos que actualmente se encuentra funcionando como un espacio creativo para las artes escénicas. Surgió como una iniciativa de la Agrupación Artística Cultural Pedro de la Barra, a cargo de los destacados y emblemáticos artistas antofagastinos Teresa Ramos y Ángel Lattus, quienes a través de sus hijos y amigos, después de muchos años solicitando un espacio donde crear, finalmente se adjudicaron desde el 2021 el concurso público del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, correspondiente el Programa de Apoyo a Organizaciones culturales Colaboradoras (PAOCC), el que les permitió abrir un nuevo espacio físico cultural, conocido como “Espacio Fitza” y que para este año obtuvo su continuidad gracias a una nueva adjudicación, lo que permitió entregar por primera vez en Antofagasta de parte de una Organización de este tipo, un financiamiento para que los artistas locales puedan realizar sus trabajos escénicos a través de una gran convocatoria regional.

Convocatorias 2022

Desde el inicio de este año, se han ido lanzando convocatorias para financiar en total más de 11 proyectos artísticos para la región. Para ello, se llevarán a cabo tres convocatorias durante todo el 2022, las que van en distintas categorías como; “Creación No Convencional”, es decir, obras teatrales que puedan ser realizadas en distintos espacios comunitarios que no sean necesariamente para un teatro tradicional y que a su vez, pueda prescindir de recursos técnicos al momento de realizarse.

También están convocando para dos Residencias, “Barrial” y “Extrema”; en la primera, podrán ejecutar cualquier proyecto artístico en alguna población específica de la ciudad, mientras que en la otra, el o los artistas, viajarán a distintas zonas extremas de la región para trabajar in situ con las personas del lugar y generar un proceso creativo.

Por último, se convocará a las “Creaciones Literarias”, las que surgirán como un texto a partir de una investigación que tenga que ver con nuestro patrimonio e identidad, el cuál será llevado un trabajo que tiene que ver con  la última convocatoria llamada, “Creación Sonora”, la que podrá grabarse ya sea como un relato, monólogo, radio teatro u otro formato auditivo.

Sobre el financiamiento y todo lo que se ha generado durante este año, Daniel Lattus, Co-director del Proyecto Espacio Fitza, comentó estar muy conforme con todas estas iniciativas, “ya que este es un gran proyecto artístico que por primera vez es dirigido única y exclusivamente para los artistas de la segunda región, el  que no sólo permitirá dar apoyo a los que se han visto muy afectados por la situación económica en la pandemia en los años anteriores, si no, que también, generará empleabilidad a varios de ellos, permitiéndoles así costear algo de los procesos creativos que generalmente están siempre sujetos a concursos públicos u otros privados o simplemente por auto gestión”.

Últimas convocatorias abiertas

Lattus señaló también que “es muy importante que este financiamiento se de a conocer, ya que dos de las tres convocatorias fueron lanzadas en mayo y junio, teniendo bastante participación, pero cree que éstas pueden llegar a muchas más personas”.

Es por ello, que para este 8 de julio se lanzaron las últimas convocatorias, albergando para esta oportunidad, ocho proyectos creativos, cuya bases ya se encuentran en la página web www.agrupacionpedrodelabarra.cl, las que  estarán dispuestas para que los artistas de artes escénicas puedan postular hasta el 25 de julio, haciendo un llamado para que todos los artistas, no sólo de Antofagasta, si no, también de las diferentes comunas puedan participar.

Además, comentó que para este viernes 15 de julio, se hará un lanzamiento oficial de estas, en el Espacio Fitza, a partir de las 19:30 horas, donde las categorías serán presentadas en detalle, y así todos los artistas y público en general que puedan tener inquietudes, puedan resolverlas con sus propios encargados. Por último, manifestó que ya se están ejecutando algunos trabajos adjudicados por las convocatorias anteriores y en esta oportunidad se harán algunas muestras de lo que han venido desarrollando estos artistas que ya ganaron las convocatorias anteriores.

Múltiples actividades artísticas

Por otro lado, Espacio Fitza realiza una serie de talleres artísticos dirigidos a todos los públicos de la ciudad, tales como taller de Teatro infantil, teatro para adultos, collage, artes visuales, muestras teatrales y musicales entre otros. Además de exitosas alianzas colaborativas con entidades públicas como Balmaceda Arte Joven Antofagasta, con quienes trabajaron en talleres de Teatro, Danza y Canto, dirigidos especialmente a las comunidades disidentes, migrantes y público en general. También con la Fundación de Turismo Sustentable, con quienes realizaron la muestra fotográfica “María Elena, Somos Vida Bajo el Sol”.

Cabe destacar además, la realización de obras teatrales  en lugares como juntas de vecinos, canchas, sedes, espacios públicos y caletas de la ciudad como una extensión del Festival Internacional de Teatro Fitza en donde se pudo disfrutar de las creaciones en diversos puntos de la ciudad, trabajando de manera colaborativa y comunitaria.

Por otro lado, las actividades que más ha generado formación de audiencias y público, son las jornadas musicales llamadas “Otra cosa es con Guitarra”, que empezaron en octubre del año pasado y que nacieron con la finalidad de crear audiencias que pudiesen disfrutar de la música en un formato unplugged mucho más íntimo y en forma totalmente presencial, a través de la mediación con sus creadoras, Gianinna Mutarello (músico) y Fabiola Gómez (Directora de Agencia Creativa Fábula Americana), con lo que se ha podido instalar un espacio de conversación con el público asistente, a modo de incentivar los nuevos talentos y visibilizar el trabajo de los artistas, entre los que han estado presentes Hombre Pájaro, el dúo Jenny y César, Claudia Silva, los Pimientos, Primate Bípedo, Mallku Andino y  Herman Barrios, entre otros.

Finalmente Ángel Lattus, Director de la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra, dejó hecha la invitación para que la gente postule a estas últimas convocatorias y se acerque no sólo este viernes al espacio, si no, todos los días, ya que según manifestó, “están ocurriendo una serie de actividades generadas por jóvenes artistas y otros con mayor trayectoria, pero que de igual manera se han convocado en el lugar como uno de los pocos que hay actualmente en Antofagasta y que se debe conservar”. 

Talleres de formación para artistas

Por último, indicó que para este año se encuentran cuatro talleres de Perfeccionamiento para artistas de la región y para el público que guste de las artes, los que se realizarán el segundo semestre, con destacados artistas venidos de Santiago de gran trayectoria. Uno de estos talleres ya se encuentra funcionando, y corresponde al Taller de “Autoría Escénica” a cargo, del destacado Director y Actor nacional, Ernesto Orellana.

“Próximamente estaremos con el taller de Creación musical para Teatro, con el gran músico, Tomás Gonzáles y también ofreceremos la posibilidad de indagar en la Dramaturgia y Danza. Cabe destacar, que todos los talleres son totalmente gratuitos y están dirigidos a toda la comunidad, sólo deben inscribirse en: [email protected]. Esto es un regalo para todos, para niños y niñas, jóvenes, personas mayores que ya han participado en distintas formas en este lugar, incluso los vecinos del sector también se hicieron parte de una gran actividad especialmente realizada para ellos,  acá todos pueden estar, todos pueden participar, hemos abierto las puertas de este Espacio Fitza con gran esfuerzo, pero sobre todo por el amor al arte escénico que hemos realizado durante muchos años y que si pudimos sacar adelante en pandemia, imagínense que no podemos hacer ahora con la ayuda de todos ustedes” agregó Lattus.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagastino representará al país en la Serie Mundial de Para Natación a disputarse en México

El deportista Promesas Chile, Lucas Cerezo Durán (19), fue convocado por el Comité Paralímpico a integrar la selección nacional...

Más artículos como este

close-link