11.6 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Antofagasta: en dos turnos, casi 9 mil jóvenes rendirán la PDT la próxima semana

El proceso se extenderá durante cuatro días y debido a la pandemia sólo habrá reconocimiento de salas para personas en situación de discapacidad.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Con 8.911 inscritos en la región, lo que representa al 3,2% del total nacional, la próxima semana comenzará a rendirse la Prueba de Transición para el ingreso a las universidades, proceso que nuevamente se desarrollará bajo medidas especiales debido a la pandemia.

La principal disposición sanitaria tiene que ver con la aplicación del examen en dos turnos, es decir, la mitad de los postulantes lo dará el lunes 6 y el martes 7 de diciembre, y la otra mitad, el jueves 9 y viernes 10 del mismo mes.

El grupo de rendición que corresponde a cada postulante se detalla en la Tarjeta de Identificación, que está disponible desde el 15 de noviembre en el sitio web Demre.cl, mientras que el local específico se podrá consultar desde este sábado en la misma página. “La prueba se rendirá presencial, pero en dos grupos distintos para mantener los aforos. Es un sistema que ya se usó en el proceso anterior y que irá acompañado de otras medidas sanitarias normales, como uso de mascarilla en todo momento para evitar contagios”, dijo Sebastián Pérez, encargado de Admisión y Promoción de Carreras de la Universidad de Antofagasta.

El seremi de Educación, Jefferson Contreras, reforzó el llamado al autocuidado por el contexto de pandemia que sigue afectando al país. “La prueba se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios establecidos por los establecimientos educacionales, pero también es importante el autocuidado. Por eso hacemos un llamado a nuestros jóvenes a llevar su mascarilla y mascarilla de recambio, alcohol gel y mantener siempre un metro de distancia”, explicó.

Grupos

Según detalla el Demre, el lunes 6 el grupo 1 rendirá la prueba de Comprensión Lectora a las 10 horas (65 preguntas y duración máxima 2 horas 30 minutos) y a las 15 horas la prueba de Ciencias (80 preguntas y duración máxima 2 horas 40 minutos).

El martes 7 el grupo 1 rendirá a las 10 horas la prueba de Matemática (65 preguntas y duración 2 horas 20 minutos) y a las 15 horas la de Historia y Cs. Sociales (65 preguntas y duración de 2 horas).

El calendario se repite en el mismo orden el jueves 9 y viernes 10 de diciembre con los postulantes del grupo 2.

Debido a la pandemia en este proceso sólo habrá reconocimiento de salas para las personas en situación de discapacidad, quienes podrán acudir a su local de rendición el domingo 5 de diciembre, entre 17 y 19 horas.

Los resultados de la PDT se conocerán en 11 de enero y la Universidad de Antofagasta programó del 11 al 14 de enero la Semana del Postulante, que se desarrollará de manera presencial y también con una mesa de ayuda telefónica.

Sebastián Pérez recordó además que entre el 11 y 29 de abril se abrirá el proceso de inscripciones para rendir la PDT de Invierno, que brindará a los interesados la posibilidad de repetir todas las pruebas o algunas de ellas para mejorar sus puntajes.

“Un joven que dé la prueba ahora y no le vaya bien, por ejemplo, en Comprensión Lectora, tendrá la posibilidad de dar sólo esa prueba a mediados de 2022 y postular con sus mejores puntajes”, explicó el encargado de Admisión de la UA.

Consejos útiles: Qué hacer y qué no

  • Imprime anticipadamente tu tarjeta de identificación. Recuerda que es obligatoria para rendir la PDT y será exigida al ingresar al local, al igual que tu documento de identidad (cédula de identidad chilena o pasaporte).
  • Para la rendición, lleva varios lápices grafito y gomas para borrar. El portaminas es optativo, pero no recomendable para llenar completamente los círculos de la hoja de respuestas. Recuerda que debes usar mascarilla. Se recomienda llevar dos de reemplazo y alcohol gel al 70%.
  • Durante la rendición, recuerda llenar todos los datos que se solicitan en tu hoja de respuestas y al momento de contestar las preguntas, completar totalmente cada círculo.
  • Ten en cuenta que para obtener puntaje es indispensable rendir, a lo menos, las 2 pruebas obligatorias: Comprensión Lectora y Matemática. Para postular, en tanto, deberás rendir ambas obligatorias y al menos una electiva, entre Historia y Ciencias Sociales y Ciencias.
  • No lleves mochilas o bolsos al local de rendición, porque no están permitidos. Tampoco se permiten celulares, cámaras, tablets, calculadoras, relojes inteligentes o audífonos
  • Y lo más importante, los días previos a la prueba, descansa, distráete y duerme lo suficiente, porque eso te ayudará a estar despejado y concentrado el día de los exámenes.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este