15.6 C
Antofagasta
domingo, 21 julio, 2024
spot_img
Antofagasta

Antofagasta entre las regiones que registrará mayores alzas en gastos comunes según estudio

Más allá de la subida de la cuenta de luz, el alza en gastos comunes a nivel regional tendría relación principalmente con el aumento del sueldo mínimo.

Tras la subida de la cuenta de la luz y el sueldo mínimo, los gastos comunes en condominios o edificios también sufrirán un ajuste al alza. Y no será igual en todas las regiones. 

Según un estudio de la plataforma digital de gestión inmobiliaria Edifito, publicado en El Mercurio, La Araucanía, Maule, Atacama y Antofagasta se encuentran entre las zonas que tendrán un mayor impacto. Estas dos últimas están presionadas sobre todo por los sueldos. 

A nivel nacional, por ejemplo, se prevé que los gastos comunes subirán en promedio entre 6% y 7%. En detalle, de acuerdo a Edifito, subirán aproximadamente un 3,61% a causa del alza de la luz y un 3,79% por el aumento del salario mínimo. 

En Antofagasta, en cambio, el aumento será de un 8,03%. Subirán un 3,28% por la luz y un 4,76% por el salario mínimo. 

Desde Edifito explican al matutino que cada factor incide de manera distinta en el costo total, dado que el ítem sueldos (50%) pesa bastante más que el componente de electricidad (10%). Ambos valores, agregan, varían también por las características de cada comunidad habitacional. 

Impacto del salario mínimo

Guillermo Márquez, gerente de Tecnología de Edifito, señala que el impacto del salario mínimo dependerá de cuántos trabajadores perciban esa renta en cada comunidad, porque mientras más haya, más sueldos deberán ser ajustados. 

“Por eso habrá algunas partes que van a tener que aumentar más que otras. Por ejemplo, en la Región Metropolitana es menor la participación de trabajadores que ganan el sueldo mínimo respecto de otras zonas del país”, añade.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link