15.6 C
Antofagasta
martes, 16 julio, 2024
spot_img
Monumento Histórico

Antofagasta: Entregan concesión gratuita del Sitio de Memoria Providencia a Agrupación por la Memoria Histórica

El lugar funcionó como centro clandestino de detención entre 1973 y 1986. Su administración correspondía a Carabineros y ahí operaban agentes de la DINA y CNI.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, junto a la seremi de BBNN de Antofagasta, Angelique Araya, entregaron la concesión gratuita del Monumento Histórico Sitio de Memoria Ex Centro de Detención Providencia a la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia.

El lugar fue expropiado por Carabineros en 1973 y funcionó como centro de detención entre ese año y 1986, donde operaron agentes de la DINA y la CNI. Por este centro pasaron cerca de 100 detenidos. En el 2016 fue declarado Monumento Histórico por petición de las organizaciones sociales de derechos humanos.

La ministra Toro destacó que la entrega de esta concesión “es muy importante y es parte también de un compromiso del Gobierno del presidente Boric con las deudas en materia de derechos humanos, en particular con el reconocimiento de la memoria como una de las principales garantías de no repetición”.

“Implica reconocer y visualizar cómo a lo largo de todo el territorio se cometieron violaciones a los derechos humanos, tan importante a 50 años del golpe de estado, y lo relevante que es el valor de la democracia. Estamos contentos de poder estar avanzando, de poder apoyar el trabajo de la agrupación y de la sociedad civil”, agregó la titular de Bienes Nacionales.

La presidenta de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, Paula Latorre, destacó que es un avance importante que les permitirá realizar más actividades para la ciudadanía.

“¿Qué significa para nosotros? Un avance, un gran avance en torno a lo que implica la recuperación del espacio y las lógicas de lo que significa un sitio de memoria en materia de reparación”, afirmó.

Uno de los sobrevivientes, Héctor Maturana, destacó que esta concesión se da en un contexto de rescate de sitios de memoria en muchas partes de Chile. “Es un beneplácito tardío, pero en verdad estamos contentos también de que se haya hecho realidad este proceso”, dijo.

El gobernador regional, Ricardo Díaz, resaltó que “un pueblo que no tiene historia está condenado a repetir los mismos errores, y aquí se cometieron atrocidades, por tanto, tenemos que recuperar nuestra memoria y entender que el camino del odio, el camino de la violación de los derechos humanos no puede ser una ruta legítima que nosotros establezcamos. En ese sentido, creo que es muy necesario establecer sitios de memoria”.

Mientras, la delegada presidencial regional, Karen Behrens, reforzó que “este espacio es muy importante porque es necesario establecer que las violaciones a los derechos humanos ocurrieron en nuestra Región de Antofagasta, en esta ciudad, acá en la Providencia, y tiene que ser un testimonio para que nunca más pueda dentro de ningún gobierno, de ninguna – esperemos nunca más – dictadura, se vuelvan a transgredir de esa forma tan importante los derechos fundamentales las personas”.

Diálogo con Carabineros

La ministra Toro posteriormente sostuvo una reunión de trabajo con el jefe de la II Zona de Carabineros Antofagasta, General Gonzalo Castro, con quien abordó los desafíos conjuntos de ambas instituciones.

Carabineros manifestó además su voluntad de terminar con el uso del otro sector del inmueble de la Providencia y buscar junto a las autoridades otro recinto donde puedan realizar las actividades propias de la institución.

La secretaria de Estado valoró la disposición y el diálogo por parte de Carabineros, asegurando que fue uno de los factores que permitió destrabar la administración del recinto.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link