16.6 C
Antofagasta
martes, 26 agosto, 2025
Agenda Ejecutiva

Antofagasta es sede del 1° Congreso Iberoamericano de Biotecnología Algal

Evento organizado por la Universidad de Antofagasta busca presentar investigaciones y avances internacionales sobre las algas en área como la producción de energías renovables, aplicaciones en alimentos, agricultura y acuicultura, entre otros ejes temáticos.

En el Hotel Antofagasta se realizó la inauguración oficial del 1° Congreso Iberoamericano de Biotecnología Algal(CIBAL), organizado por el Centro de Bioinnovación(CBIA) de la Universidad de Antofagasta, evento que se llevando a cabo desde este lunes 25 hasta el viernes 28 de agostos en la región.

El foro iberoamericano cuenta con la participación de investigadores de renombre internacional. Además, de la participación especial de científicos japoneses que compartirán sus estudios con los asistentes durante toda la semana.

Este congreso busca compartir tendencias en investigación y desarrollo de productos a nivel industrial a base de algas. Además, de entregar un espacio único para el intercambio de conocimientos y experiencias, esto porque contará con diversos estudios, avances, desafíos sobre las algas.

Se abordarán temáticas relacionadas al desarrollo sustentable con la utilización y aplicación de las algas, escalamiento industrial, bioprocesos, producción de bioproductos, biorremediación de aguas, aplicaciones en alimentos, energías renovables, cambio climático, ecología, agriculturay acuicultura, entre otros ejes temáticos.

El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, expresó con orgullo la realización de este inédito congreso que convoca expertos de la biotecnología algal, quienes se estarán en la ciudad toda una semana intercambiando sus conocimientos y avances.

“Este congreso demuestra la capacidad que tenemos como Universidad de Antofagasta, en relación de estar a la vanguardia en materia de investigación en lo que se refiere a la biotecnología de las algas. Además, es una plataforma internacional ideal para mostrar nuestras investigaciones y la formación de nuestro capital humano avanzado que realizamos”, comentó la autoridad universitaria.

El director del Centro de Bioinnovación de la UA y director del 1° Congreso Iberoamericano de Biotecnología Algal, Dr. Carlos Riquelme Salamanca, confesó que la realización en Antofagasta de este foro internacional es un anhelado sueñoque se cumple.

“Antofagasta reúne todas las condiciones para la desarrollar y potenciar la biotecnología de algas, a su vez desarrollarlo con la industria tecnológica. Esto por la calidad de su clima que tiene la región. Por lo tanto, haber posicionado a la región para el primer evento de esta magnitud, es un gran honor. Esperamos que se pueda crear una plataforma que pueda establecer una red de investigadores a nivel iberoamericano para potenciar esta industria”, señaló Riquelme.

Taller pre-congreso 

En el marco de las actividades previas al CIBAL, se desarrolló en el CBIA el taller Pre Congreso sobre Fotosíntesis de Algas, instancia que durante dos jornadas reunió a estudiantes e investigadores interesados en profundizar en metodologías para medir la actividad fotosintética.

El curso fue dictado por los especialistas Dr. Félix López Figueroa, profesor de la Universidad de Málaga (España), y Dr. José Bonomi Barufi, de la Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil), quienes guiaron a las y los asistentes en el uso de técnicas como la fluorescencia in vivo de la clorofila y la evolución del oxígeno, aplicadas tanto en microalgas de laboratorio como en cultivos en fotobiorreactores.

El Dr. López Figueroa, organizador y coordinador del taller, explicó que la fotosíntesis es uno de los procesos básicos de la vida y un buen indicador del estado fisiológico de las algas. «Con estas metodologías, los estudiantes aprenden a medir cómo factores como la temperatura, los nutrientes o el cambio climático afectan la producción de microalgas”, señaló.

Además, destacó las condiciones que ofrece Antofagasta para el desarrollo de biotecnología en algas y agregó que hay un grupo de investigación muy activo, ubicado en un entorno extraordinario por la alta radiación solar y la disponibilidad de efluentes que se reutilizan en los cultivos. «Las microalgas tienen aplicaciones muy diversas, desde alimentos y bioestimulantes agrícolas, hasta suplementos para la nutrición humana y animal”, puntualizó.

El taller fue la primera actividad oficial del CIBAL 2025, organizado por el Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta. Este evento, que se realiza por primera vez, busca convertirse en una plataforma abierta, colaborativa e interdisciplinaria, donde converjan la ciencia, la industria, el arte y la sociedad, todo basado en el enorme potencial de las microalgas.

COMPARTE ESTA NOTICIA