Un total de 506 cajeros automáticos se encuentran actualmente fuera de servicio en el país, consigna Economía y Negocios.cl. La situación se debe al impacto de la menor reposición de dinero efectivo experimentado en los últimos días por las huelgas de trabajadores que tienen las empresas transportadoras de valores Prosegur y Brinks.
Según el último catastro realizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), del total de dispensadores sin efectivo, 28 corresponden a cajeros automáticos ubicados dentro de oficinas bancarias y 478 a ubicados fuera de estas sucursales. Estos últimos corresponden al 9,4% de los de cajeros fuera de sucursales -de un total de 5.088 unidades ubicadas en centros comerciales, bencineras, farmacias o supermercados-, lo que representa el 6% de la red de cajeros que existe en el país, que suma 7.845 de estas máquinas.
Las regiones que tienen el mayor número de cajeros con problemas de suministro de dinero efectivo son la Metropolitana (que tiene 174 unidades fuera de servicio), seguida por la de Antofagasta (101) y luego la de Coquimbo (60).
Por el contrario, las regiones de Los Ríos, La Araucanía y Biobío registran, según los datos entregados por la Superintendencia de Bancos, las situaciones de mayor normalidad.
Resguardos de emergencia
Para evitar problemas para los usuarios el regulador está pidiendo a los bancos informes diarios sobre el estado de situación y los planes de contingencia, de modo de no interrumpir el flujo de efectivo en cajeros y en sucursales y no afectar la cadena de pagos. En todo caso esta situación tendería a mejorar en las próximas horas por lo menos en regiones, debido a que Prosegur logró un acuerdo con cuatro de los sindicatos.
Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) aseguran que el impacto en sucursales ha sido menor, pero advierten que si la paralización de trabajadores se prolonga por más días, la situación podría generar problemas algo más significativos.
De ahí que varios bancos reforzaran ayer sus campañas con recomendaciones a los usuarios vía correos electrónicos, sugiriendo planificar el uso de efectivo ante una menor disponibilidad. Llaman a priorizar el uso de tarjetas, solicitar vuelto en comercios, hacer giros de efectivo en cajas de sucursales y preferir cajeros en oficinas bancarias.
Fotografía: La Nación.cl