12.6 C
Antofagasta
miércoles, agosto 10, 2022

Antofagasta está entre las tres regiones con mayor tasa de delitos de alta connotación social

Cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito indican que la zona encabeza la tasa de casos policiales junto a Atacama y Tarapacá. Parlamentarios insisten en que el gobierno debe decretar estado de excepción en el norte, además de fortalecer al Ministerio Público, las policías y mejorar el control migratorio.

Debe leer

Antofagasta se ubica entre las tres regiones del país que encabezan la estadística de delitos de mayor connotación social, es decir, robos con fuerza, con violencia, lesiones, homicidios y violaciones. Las regiones que lideran la tasa de estos casos policiales pertenecen a la macrozona norte y los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) consignan lo sucedido en el primer trimestre de este año y para los parlamentarios locales, los números permiten objetivar una discusión y respaldar la percepción que tienen los vecinos sobre la seguridad en sus barrios.

Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, dijo que elaboraron la gráfica con la información obtenida desde el Centro de Estudios y Análisis Delictual de la SPD, que reúne las estadísticas mensuales de los casos policiales (denuncia más flagrancia) en ilícitos de mayor connotación social.

“En estas cifras, tres regiones del norte aparecen en primer lugar. Lamentablemente, no es primera vez que Antofagasta está en los primeros lugares y la razón por la que hicimos esto es por la controversia entre lo que decían los parlamentarios y la delegada (alarmismo). En dos ocasiones anteriores autoridades manifestaron que esto era un asunto en que la prensa destacaba los pocos delitos que había y lo que hacemos es contestar con las cifras del Ministerio del Interior. No es alarmismo, es cierto, en Antofagasta por tasa, en términos de su población, hay una mayor proporción de delitos”, dijo Sánchez.

El dirigente indicó que otro delito en el que Antofagasta encabeza la estadística es el robo de vehículos y que, por lo visto, las acciones del gobierno no están siendo acorde a la realidad delictual de la zona. En ese sentido, cree que cuando se publiquen las cifras del segundo trimestre, no mostrarán una mejoría y que los números serán peores. “Esto habla de que algo está fallando, las medidas no son las adecuadas o no son suficientes, no vemos una perspectiva de mejora en lo absoluto”, dijo.

“Debilidad de recursos y capital humano”

La diputada del Partido de la Gente, Yovana Ahumada, manifestó que ya conocemos la realidad del aumento en los casos delictuales y la magnitud de los ilícitos que ocurren en la región. “Esto ha cambiado, lamentablemente ahora tenemos un nivel de violencia que no habíamos visto. Tenemos fuerzas policiales que están desmejoradas, Carabineros sin autoridad y tenemos que trabajar eso, devolver la capacidad de acción y mejorar a las policías. Quizás con este nuevo tipo de delincuencia debemos pensar en una policía específica para ciertos delitos”, propuso.

La parlamentaria también apuntó al descontrol migratorio y la reacción tardía, que llegó después del homicidio del camionero Bryon Castillo en febrero. “Son varios caminos paralelos para trabajar, los temas legislativos, Carabineros que opera al 50% de su capacidad y en otras regiones al 70%. Tenemos una debilidad de recursos y capital humano. Hoy la solicitud es de un estado de excepción, porque necesitamos poner un paralé al desborde de delincuencia mientras avanzamos en las otras acciones”, expresó.

Ahumada detalló que personalmente ha pedido el estado de excepción desde el 13 de julio como una medida preventiva y cuestionó que las reacciones están siendo tardías y llegan luego de alguna desgracia. Primero con el homicidio del camionero en febrero y ahora con la muerte del adolescente que murió tras ser atacado en el sector de la Plaza de los Eventos, lo que genera una mayor sensación de inseguridad para los vecinos.

“Nos pueden decir alarmistas, que estamos llamando al Ejército a las calle, pero hoy es una de las opciones más necesarias. No podemos seguir esperando que esto empeore cada semana para tomar medidas que debimos ejecutar ayer. Hemos podido organizarnos como parlamentarios de la macrozona norte, pero lo hicimos cuando perdimos la vida de un adolescente”, reflexionó.

Sobre si las decisiones deben pasar por el gobierno central o local, la diputada sostuvo que cada uno en su medida tiene responsabilidades y por ello el trabajo debe ser conjunto. Sin embargo, enfatizó que no pueden seguir dando más tiempo y que si no existen los recursos, esto tiene que informarse al Ejecutivo, transmitiendo la situación que se vive en Antofagasta para así tomar decisiones y cree que eso no sucedió.

Estado de Excepción: No habrá votos para el sur

José Miguel Castro, diputado RN, expuso que a nivel país, el norte tiene el Tren de Aragua y crímenes violentos, en el centro hay asaltos con encerronas y en el sur está la CAM. “Esto no es solo nuestra región, aunque todos mis esfuerzos están en ayudar a mi zona donde, por ejemplo, en el 2016, pasamos de 2.846 detenidos extranjeros a 7.368 en el 2020. Frente a estas cosas como parlamentarios tenemos que golpear la mesa y lo que hicimos con un grupo transversal de diputados del norte fue decirle al gobierno que no se ha puesto los pantalones frente a la delincuencia. Si no ponen el estado de excepción en Antofagasta o la macrozona norte, no habrá votos para un estado de excepción en el sur”, emplazó.

Castro espera que las regiones del norte no sigan invisibilizadas en comparación a lo que ocurre en La Araucanía y que las autoridades se den cuenta que los delitos están llevando a que la comunidad deje de utilizar los espacios públicos durante las noches. A nivel local, señaló que puede hacerse mucho más y en caso de que no existan los recursos o la dotación para las policías, se necesitan acciones concretas y una de ellas sería sacar a los militares a la calle.

“Sé que suena muy fuerte, pero los tuvimos en la pandemia, estuvieron los militares y la cosa cambiaba en términos de seguridad, porque queremos que la región vuelva a ser un lugar tranquilo, donde las personas salgan a caminar. Pero solo con las ganas no habrá cambios, medidas que podrían ayudar serían aumentar las deportaciones de extranjeros que cometan ilícitos, aumentar la cantidad de fiscales y policías junto con mejorar sus condiciones. Y un calmante rápido para lo que está pasando es el estado de excepción”, aseguró Castro.

“Las cifras permiten objetivar”

Para el diputado Jaime Araya (IND-PPD), integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la cámara, las cifras de delitos de mayor connotación social permiten objetivar una discusión instalada sobre la percepción de lo que ocurre en Antofagasta. “Es el reflejo de lo que la gente siente en sus barrios, de lo que recibimos de ellos tras reunirnos en las distintas comunas”, apuntó.

Los datos, continuó, muestran que la macrozona norte acumula una tasa de delitos mayor a lo que sucede en el resto del país y eso debe ser un llamado de atención. “A la comunidad le importa que hagamos cosas en beneficio de la ciudadanía en lugar de ver peleas políticas que aportan poco. La delincuencia es una amenaza de las democracias modernas y en la región vemos nuevas formas de criminalidad, en Calama tenemos casos de comerciantes amenazados. He actuado con seriedad sobre este tema desde el primer minuto como parlamentario, porque una de las principales preocupaciones, sobre todo de las mujeres de la región, es la seguridad, problema que se agudizó desde el inicio de este año”, precisó Araya.

El parlamentario indicó que el temor se instaló como un hecho real en los vecinos y que las nuevas modalidades de delitos son complejas, ya que la legislación es antigua y, además, puntualizó que hay sectores de “una izquierda anacrónica que son miembros del gobierno que se niegan a modernizar y que todo lo vinculan a un Estado persecutor. Pero la perspectiva que necesitamos es que es un deber de la democracia cuidar la seguridad”.

En esta discusión, el diputado valoró la disposición de la ministra del Interior, Izkia Siches, de instalar el Consejo Regional contra el Crimen Organizado que abarcará aspectos como el robo de cobre, hecho que no solo representa sustracciones a empresas, ya que también habla de un fenómeno complejo en el que se cruzan bandas con alto poder de organización y uso de armamento de fuego.

Como una señal clara para combatir la delincuencia, sostuvo que “lo primero es que el gobierno se abra a conversar sobre el estado de excepción. No es como se ha caricaturizado para generar temor o psicosis en la población, lo que se busca es constatar una situación grave, que tenemos dotaciones policiales reducidas sin los recursos necesarios para enfrentar lo que significa la ola migratoria sin la capacidad de distinguir a quienes buscan una oportunidad escapando de la dictadura de Nicolás Maduro de quienes pertenecen a bandas criminales”.

“Suma urgencia para el norte”

“Es de suma urgencia que el gobierno le ponga atajo y no solo sean comunicados lamentando la situación, hoy necesitamos hechos concretos”, manifestó Sebastián Videla, diputado IND-PL. Frente al escenario de la región, indicó que han sido críticos desde el primer momento con la grave crisis migratoria y que, por ello, el lunes solicitaron el estado de excepción al Ejecutivo y “hemos recibido un espaldarazo de los demás parlamentarios”.

Videla aseveró que su posición es clara, pero advirtió “¿qué más debe pasar para que el gobierno ponga suma urgencia en el norte? Sin duda, vamos a continuar en esa senda, y en los próximos días comenzaremos a presentar algunas iniciativas porque es lo que la ciudadanía nos ha mandatado”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

[VIDEO] Tomando, a 100 km/h y al celular: cámara grabó robo y posterior choque de micro en Antofagasta

Carabineros confirmó que el conductor del microbus de la línea 110 que terminó en medio de una cancha de...

Más artículos como este