17.6 C
Antofagasta
sábado, noviembre 27, 2021

Antofagasta: Excolegio Inglés alojará a la Bomba Ferrocarril y se reactivará su valor histórico y patrimonial 

“Dentro de los desafíos de la Sexta Compañía, está el tener una nueva casa, y partimos por lo más importante que es contar con el lugar", señaló Daniel Bugueño, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

Debe leer

En la intersección de calles Iquique y Zenteno, pleno barrio histórico de Antofagasta, se encuentra una centenaria edificación de dos pisos, construida en 1906 y que cobijó al Servicio Médico del Ferrocarril de Antofagasta. Luego, se convirtió en un recinto educacional, que fue testigo de la formación de miles de antofagastinos hasta el año 2007.

Este inmueble de conservación histórica, propiedad de FCAB y que permanece en la memoria colectiva, a partir de hoy quedará bajo el cuidado y mantención de la Sexta Compañía de Bomberos “Bomba Ferrocarril”. Su misión será también generar espacios para el encuentro ciudadano.

Así quedó establecido en un acuerdo que se firmó este viernes para poner en valor el Colegio Inglés, el cual volverá a tener vida, no solo con los bomberos, sino con la comunidad ya que se proyectan espacios para actividades comunitarias y que acerquen el patrimonio a todos.

La empresa espera de esta forma contribuir a la revitalización de los recursos patrimoniales ferroviarios, impulsando asociaciones público-privadas. Así lo confirmó Katharina Jenny, Gerenta General de FCAB: “mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región es prioritario y todos nuestros desafíos están diseñados en ese camino. Queremos habilitar espacios urbanos vinculados a la historia, generando situaciones que releven la identidad ferroviaria y le den continuidad a las rutinas locales y cotidianas. Con esta firma ratificamos nuestro compromiso con la ciudad, con el desarrollo sustentable, con las personas y comunidades”.

Firma de convenio FCAB y 6ta Compañía de Bomberos por ex Colegio Inglés
Firma de convenio FCAB y 6ta Compañía de Bomberos por ex Colegio Inglés

Para Daniel Bugueño, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, “dentro de los desafíos de la Sexta Compañía, está el tener una nueva casa, y partimos por lo más importante que es contar con el lugar, un inmueble con una gran historia para el FCAB, socio estratégico permanente de nuestro cuerpo y lo recibimos con el ánimo dar un buen uso a todos sus espacios”.

En tanto, Iván Arriagada, director ejecutivo de Antofagasta plc, enfatizó que “dos instituciones emblemáticas de la ciudad, intrínsicamente relacionadas con su historia, como son el Ferrocarril y el Cuerpo de Bomberos, se unen para la preservación del patrimonio y la memoria de nuestra querida Antofagasta. Es a la vez en un hito muy importante dentro del plan de reconversión de los terrenos ferroviarios, cuyo objetivo es poder contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Durante la ceremonia, que contó con interpretación en lengua señas y fue seguida igualmente vía online a través de redes sociales, el Alcalde de la comuna Jonathan Velásquez celebró el espíritu de esta iniciativa: “a la comunidad le preocupa el futuro de los edificios que tienen valor patrimonial y como jefe comunal creo profundamente en las alianzas público-privadas que se concretan en aras de mejorar espacios de esta envergadura, y que ayudan a que nuestra ciudad vuelva a brillar”.

El seremi del Ministerio de Obras Públicas, Patricio Labbé, manifestó lo importante que es la infraestructura patrimonial para crear la historia y rememorarla, y en ese sentido el MOP juega un rol clave en el rescate y habilitación de estos edificios. “Nuestra misión es prestar apoyo técnico a diferentes organismos, como en este caso a Bomberos, en el proceso pre-inversional para gestar iniciativas y formular el proyecto, y, posteriormente, ser la unidad técnica en las etapas de diseño y construcción del rescate de este patrimonio” aseveró Labbé.

Finalmente, Daniel Agusto, Delegado Presidencial de la Región de Antofagasta, felicitó el acuerdo que “rescata la historia que ha sido escrita a lo largo de más de 132 años, promueve el arraigo, la identidad, el progreso y el trabajo colaborativo”.

3 Comentarios

  1. Felicito y agradezco al FCAB esta contribución a la ciudad, permitirá que Antofagasta no pierda su identidad y por supuesto que mejorará el entorno de ese sector y lo más valioso es que tendremos un cuartel de bomberos cerca de este barrio Estación, donde aún quedan muchas construcciones antiguas y de madera.

    Mil gracias !

  2. Excelente iniciativa A Nuestro Patrimonio. Reparar y mantener nuestras contruciones antiguas que tienen mucha Historias y importacia en nuestra Querida ciudad Felicitaciones. como siempre a Bomberos de chile. Y A FCAB Ojala sean muchas mas !! GRACIAS👍👍👏👏👏

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Diputado Castro (RN) y la elección parlamentaria: “Con Republicanos nunca debimos ir en listas separadas”

Los escándalos que golpearon a RN en Antofagasta, la pésima evaluación con la que concluye el gobierno, el Partido...

Más artículos como este