15.2 C
Antofagasta
sábado, 25 mayo, 2024
spot_img
Sufragio será en mayo

Antofagasta: Expertos adelantan que listas “Todo por Chile” y “Chile Seguro” tendrían ventaja en elección de consejeros constitucionales

Plantean que los elementos que marcarán el proceso son los conglomerados que presentan candidatos con una mayor tasa de conocimiento, ya que existe un acotado tiempo para desarrollar campañas que requieren de alcance regional. “En el caso de ‘Unidad para Chile’, desgraciadamente depende de la gestión del Ejecutivo y su valor en la percepción del electorado, por lo cual también le veo pocas posibilidades”, aseguró Francis Espinoza, doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Menos de dos meses para realizar propaganda electoral tienen los conglomerados y partidos políticos que inscribieron listas para el Consejo Constitucional que estará compuesto por 50 personas con la misión de discutir y aprobar una propuesta de nueva Constitución. Al tratarse de una elección con modalidad parlamentaria, los expertos señalan que el acotado periodo para desarrollar las campañas en toda la región es una de las principales dificultades que enfrentarán todos los candidatos y en ese sentido, aseguran que corren con mayor ventaja quienes presentaron nombres que ya cuentan con una tasa de conocimiento.

Nota relacionada | Revisa el listado de los candidatos de Antofagasta al Consejo Constitucional 

“Todo por Chile”, pacto conformado por partidos de la exConcertación y, “Chile Seguro”, integrado por la derecha tradicional, son los sectores que cuentan con figuras que ocuparon cargos públicos o ganaron elecciones de votación popular en la región. Entre los analistas hay coincidencia en que si bien no perciben la presencia de una lista “más fuerte”, al mirar las condiciones establecidas para las campañas, un poco más de 50 días para difundir ideas y que además éstas tengan un alcance regional, estos serían los grupos que cuentan con más opciones. Aunque también advierten que pueden registrarse sorpresas y no descartan que, a pesar de sus dificultades internas, el Partido de la Gente (PDG) pudiera repetir los buenos resultados de la última elección.

El cronograma del Servicio Electoral indica que este miércoles inició el período de propaganda y el 23 de marzo se publicarán los padrones definitivos. El 7 de abril, los candidatos estarán habilitados para realizar propaganda en plazas, parques, otros lugares públicos y ese mismo día comienza la emisión de las franjas televisivas. El jueves 4 de mayo finalizará el plazo para difundir propaganda y el domingo 7 de mayo ocurrirá la votación para el Consejo Constitucional.

Duopolio tradicional

Es difícil adelantar resultados, porque en general se definen entre un mes y 15 días antes del día de la elección, explicó la académica de la Universidad Católica del Norte (UCN) y doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Francis Espinoza. Sin embargo, dijo que, al despejar variables políticas, lo que observa es que las listas que representan tradicionalmente el duopolio político tienen más opciones de ganar, dado que sus militantes debieran alinearse a las preferencias partidistas.

“En este caso serían ‘Todo por Chile’ y ‘Chile Seguro’. El Partido Republicano tiene su nicho, pero no creo que le alcance para sacar un/a constituyente. El Partido de la Gente ha perdido reputación política de manera significativa, por lo cual el voto más pragmático de seguro castigará a sus candidaturas. En el caso de la ‘Unidad para Chile’, desgraciadamente depende de la gestión del Ejecutivo y su valor en la percepción del electorado, por lo cual también veo pocas posibilidades”, aseguró.

La académica sostuvo que no percibe candidatos más fuertes que otros y apuntó a que el grado de conocimiento es fundamental y sobre todo su trabajo territorial desde el ámbito político, más que social y en ello con el menor desconocimiento se ubican Doris Navarro, Marcelo Encina y Katherine López. “Lo interesante de estas tres candidaturas es que, pese a que han tenido elecciones fallidas a su haber, no tienen todavía desgastado su capital político como aquellos liderazgos que se presentan a cada elección que encuentran”, señaló.

Espinoza planteó que, si pensamos en la teoría del duopolio, las listas que debieran primar serían ‘Todo por Chile’ y ‘Chile Seguro’. Sin embargo, “como dice la catedrática canadiense Margaret Macmillan, la política es hechos, contingencia, y puede que alguna candidatura díscola al modelo nos dé la sorpresa”.

“Es una elección prácticamente parlamentaria»

El consultor y analista político, Osvaldo Villalobos, coincide en que no estamos en presencia de una lista fuerte, aunque reconoció que “Chile Seguro” tiene nombres más conocidos. Un elemento a tener en cuenta, agregó, es que al tratarse de una elección regional, como la de diputados y senadores, el conocimiento de los candidatos marca un hito importante. Nombres como Katherine López y Nalto Espinoza cumplen ese requisito, son conocidos, ocuparon cargos y sobre todo Espinoza quien tiene una larga trayectoria. “Hablamos de que son conocidos, pero ¿por qué lo son? Eso es otro tema”, indicó.

La otra lista que tendría menos trabajo para posicionar sus candidatos es “Unidad para Chile”. Y destacó a José Mardones por su rol en la Central Unitaria de Trabajadores, a pesar de que su trayectoria ha sido principalmente en Calama, exponiendo que no hay que desconocer que la CUT es una organización fuerte que tendría mayor facilidad para instalarlo como candidato.

“En la lista de ‘Todo por Chile’, Doris Navarro y Marcelo Encina pueden aportar, pero volvemos a preguntar ¿por qué son conocidos? En el caso de Encina los problemas que tuvo le dan conocimiento. Creo que estas son las listas que presentan los nombres más ‘atractivos’ desde el punto de vista del conocimiento y que otorgan algo de ventaja sobre el resto. Es una elección prácticamente parlamentaria, por distrito, eso marca absolutamente el proceso porque resulta fundamental saber qué tan conocidos son quienes se presentan. Y con voto obligatorio crece el rango de posibles electores, que no necesariamente están al tanto del mundo político y cómo se mueve, entonces el factor de conocimiento público es importante”, detalló.

Villalobos también mencionó que existe un desequilibrio respecto del lugar de residencia de los candidatos, solo tres son de Calama y el resto de Antofagasta, lo que entrega una ventaja a quienes están en comunas con más electores. En ese sentido, Nalto Espinoza, Katherine López, José Mardones y Doris Navarro, tendrían una mayor ventaja, pero no solo por el conocimiento de sus nombres, a ello suman una estructura que los apoya.

“Aunque no tengan un mayor conocimiento público, creo que no hay dejar de tener en cuenta al PDG. Yovana Ahumada (actual diputada) no era una figura muy conocida, pero el concepto que trajo el PDG es interesante y en esta elección podría repetirse lo mismo. El partido tal vez no tiene un nombre destacado, pero la suma total de la lista permitiría obtener un lugar. El PDG puede escoger un cupo, creo que desde ‘Chile Seguro’ también saldría uno y el tercero estaría en ‘Unidad para Chile’”, sentenció Villalobos.

“El mensaje de la ciudadanía»

El director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Cristian Rodríguez, también cree que la lista de la derecha tradicional es la que tiene más opciones, añadiendo que otro cupo podría surgir en “Unidad para Chile”, aun cuando en la región, el hecho de que el PS no presentara un candidato resta energía. Esto, porque expresa que el Frente Amplio todavía no tiene raíces territoriales en la zona y aquello es medible en los votos que obtienen en las distintas elecciones. “Pero es un conglomerado bastante amplio y tiene la ventaja de estar en el gobierno”, ponderó.

Rodríguez dijo que por el tercer cupo habrá una disputa entre “Todo por Chile”, con candidatos jóvenes e, independiente de la debilidad que hoy ofrecen esos partidos, piensa que son conglomerados con historia en la región y que saben manejar una narrativa más acorde con los tiempos. “Ya no es el momento de una narrativa más hacia la izquierda de lo que fue la campaña de los convencionales pasados. Este conglomerado podría manejar mejor el mensaje de la ciudadanía en la región que fue muy crítica en el plebiscito que ganó el rechazo. Tengo la impresión de que va más con la narrativa de quienes son centro izquierda y votaron rechazo, algo más centrado, buscando avances con gradualidad”, destacó.

El director del IPP profundizó que “Todo por Chile” trae algo más ad hoc a lo que vive el país post a la derrota del 4 de septiembre del año pasado y que en ese escenario no lo tendrá fácil, porque compite con el Partido de la Gente que en Antofagasta acarrea toda una expectativa, porque es una de las regiones donde el PDG es fuerte. Sin embargo, un punto en contra sería que presentan personas un poco desconocidas ante la opinión pública para hacer una campaña de corta duración y que necesita un alcance regional.

“Al Partido Republicano lo veo con una lista más testimonial, no estoy diciendo que no cuenten con representatividad, sin embargo, no creo que tengan una fuerza relevante en esta región. Probablemente divida votos en la derecha y recordemos que hay al menos un 20% que en las encuestas estaría de acuerdo con gobiernos autoritarios. Es un porcentaje que el Partido Republicano podría capitalizar. De esta forma sería la disputa, me interesa conocer cuál será la narrativa de la derecha porque aún no está clara. En cambio, en el otro lado, el centro de la narrativa lo tiene más la lista de ‘Todo por Chile’. Si ‘Unidad para Chile’ quiere ir a los electores del centro deberá tomar mucha de esa narrativa, ya que no funcionará lo mismo con lo que eligieron convencionales anteriores”, afirmó Rodríguez.

La disputa del centro

Para el magíster en Ciencias Políticas, Matías Díaz, la principal dificultad es que el corto periodo de campaña electoral para que los candidatos se den a conocer en toda la región. “El conocimiento será fundamental a la hora de votar y es ahí donde distintas coaliciones se la jugaron con nombres un poco más conocido. Nalto Espinoza, Doris Navarro, Marcelo Encina, Katherine López, Daniela Castro, José Mardones y José Antonio González, llevan un tiempo en el espectro político regional”, manifestó.

En el contexto del voto obligatorio, Díaz sostuvo que el sistema político del país se está equilibrando en los tres tercios. Por esta razón la lógica sería que se rescatará un candidato de ‘Unidad para Chile’ representando a la izquierda; uno de ‘Chile Seguro’ representando a la derecha y “aquí veremos cuanto daño puede hacer la lista de Republicano, que lleva a un destacado médico de Antofagasta, Carlos Solar, como gran figura. El problema es que se verá una fuga de votos de pensamientos más extremos de derecha que podría afectar a los candidatos de la UDI, lo que favorecería a RN”.

Por último, cree que veremos “un cupo de centro”, en donde la lucha entre “Todos por Chile” y el PDG estará interesante por quién logrará imponerse en aquel nicho. También recalcó que en el último tiempo el PDG ha sufrido una crisis institucional interna que ha desencadenado renuncias. “Por el otro lado la lista de ‘Todos por Chile’, en la que se encuentran los PPD, Radicales y la Democracia Cristiana, apostó por desligarse de una alianza con el oficialismo, debido a que en el plebiscito de salida quedó limitado en un universo que representa sólo el 38% y en desmedro de las últimas acciones del PDG, han optado por una estrategia de ir a pelear los votos que están dentro del 62% que rechazó en el plebiscito de salida, dándole una opción distinta a la ofrecida por la izquierda y disputando los votos en un universo mayor, para así evitar que la derecha los capte por completo”, concluyó Díaz.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este