14.5 C
Antofagasta
miércoles, 29 mayo, 2024
spot_img
Antofagasta

Antofagasta figura entre las regiones con mayor número de campamentos migrantes

Según una caracterización realizada por TECHO-Chile y Déficit Cero, el 24% de los asentamientos en la región son catalogados como “Grandes migrantes”. Igualmente, los denominados “Macrocampamentos”, están integrados casi en su totalidad por personas de nacionalidad extranjera.

Metropolitana, Arica y Parinacota, y Antofagasta son las regiones que presentan el mayor número de campamentos con mayoría de migrantes, según un estudio de TECHO-Chile y Déficit Cero basado en el Catastro de Campamentos 2024 elaborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Este análisis, que recoge La Tercera, ha revelado que los términos “Macrocampamentos” (16,2% del total) y campamentos “Grandes migrantes” (14,5%) concentran mayormente a las familias extranjeras. En el país, vale mencionar, además están presentes las tipologías de campamentos “Estratégicos” (29,7% del total), “Pequeños inactivos” (27,4% del total) y “Campamentos periféricos” (12,1% del total).

Según el documento, los campamentos “Grandes migrantes” se componen en promedio de 99,6 familias, de las cuales un 76,9% son migrantes (las nacionalidades que predominan son la haitiana y venezolana). En Antofagasta, el 24% de estos asentamientos son de esta tipología.

Los “Macrocampamentos”, que son definidos en el informe como conjuntos de más de 500 hogares o más de 1.000 si están compuestos por más de una unidad territorial, se ubican principalmente en la zona norte del país. En Tarapacá el 65,5% de los campamentos son de esta tipología, en Antofagasta el 48,4% y en Atacama el 41,4%.

De acuerdo al estudio, en Antofagasta el 87% del total de familias que habita en “Macrocampamentos” son migrantes.

Los campamentos “Periféricos” es otra categoría en la que figura la región de Antofagasta, al igual que Biobío, Atacama y Los Lagos. Estos están conformados mayormente por chilenos, presentan un alto índice de materialidad, una baja densidad de población y su centro urbano más cercano se encuentra en promedio a 89,7 kilómetros, pero a 24 kilómetros tienen acceso a equipamientos, según detalle el medio antes citado. Generalmente tienen relación estrecha con los municipios, pero no así con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

  1. Eso pasa incluso con los de otros lugares de Chile, dicen que acá todos trabajan en la minería, y ganan millones, por lo que todos quieren venir a vivir y trabajar aquí. En la realidad, seguramente ni el 5% de quienes viven en Antofagasta tienen que ver con la minería, porque los gerentes y demás que efectivamente ganan millones no traerían a sus hijos a crecer en una zona donde la contaminación provoca muchos problemas de salud, y que los niños nazcan con condiciones neurologicas complicadas.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este