13.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Antofagasta: fiscalizaciones de Semana Santa concluyeron con 40 sumarios sanitarios

No se notificaron brotes de intoxicación alimentaria asociados a consumo de mariscos durante el periodo.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Con 40 sumarios sanitarios, cuatro prohibiciones de funcionamiento –dos de éstas a locales clandestinos- y la misma cantidad de decomisos, terminó el programa de fiscalización de Semana Santa, ejecutado por la Seremi de Salud en la región de Antofagasta.

“Durante las semanas previas y el mismo fin de semana largo de Semana Santa hicimos más de 2 mil fiscalizaciones, tanto a locales de venta de alimentos como a personas, para verificar porte de pase de movilidad y el correcto uso de mascarilla”, explicó la Seremi de Salud, Jéssica Bravo.

En detalle, a nivel regional se realizaron 276 fiscalizaciones a locales de expendio de alimentos, las que finalizaron con 37 sumarios y cuatro prohibiciones de funcionamiento, dos de las cuales afectaron a cocinerías clandestinas de Caleta Coloso –Antofagasta- y las restantes dos a locales de Mejillones que presentaban graves deficiencias sanitarias.

Decomisos y brotes

Desde la Seremi de Salud se informó además que se concretaron cuatro decomisos de 341 kilos de carne y pescado con pérdida de cadena de frío y cinco capacitaciones a pescadores y locatarios que congregaron a más de 140 asistentes.

“Es gratificante verificar el interés de las personas en esas capacitaciones, las que les sirven para desarrollar de mejor forma su negocio y también para brindar mayor seguridad a la población en torno a los productos que consume. Estoy segura que esas instancias y los exhaustivos controles que desarrollamos fueron fundamentales para que no tengamos ninguna notificación de brotes de intoxicación alimentaria asociada a consumo de mariscos durante este periodo”, aseguró Bravo.

Mascarillas

Finalmente, Bravo destacó que durante el fin de semana y los días previos a la festividad se desarrollaron varias actividades de promoción de las nuevas normas del plan “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”.

“Junto a nuestras cuadrillas sanitarias estuvimos recorriendo distintos puntos de alta afluencia de público como el Paseo Prat, Terminal Pesquero y Caleta Coloso en Antofagasta, y las calles céntricas de ciudades como Calama y Tocopilla. En general, la comunidad ha entendido que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en lugares cerrados y espacios abiertos donde no hay 1 metro de distanciamiento entre personas”, dijo.

Y detalló que personal de Aduanas Sanitarias realizó 1.788 controles a porte y vigencia del pase de movilidad y uso de mascarillas. Estas fiscalizaciones culminaron con tres sumarios a personas que no contaban con su pase de movilidad.

2 Comentarios

    • Deben fiscalizar siempre, no solo para fiestas ,el trabajo debe ser diario hasta que logren frenar el descontrol que existe, hoy en cada esquina de el centro puedes ver venta de comida ambulante que solo a la vista puedes ver la falta de todo tipo de resguardo e higiene ,algunos ni guantes usan ,se paran al lado de bolsas de basura en fin… para que detallar lo que todos podemos ver a diario y a simple vista.
      Esperando esta seremi si haga la pega no como el anterior que ni se peinaba que más se podía esperar de alguien así, ojalá quien esté a cargo ahora sea un profesional que trabaje para mejorar y en lo posible generar un cambio positivo que se note.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

La otra “pandemia”: casi el 50% de casos positivos por virus respiratorios corresponde al sincicial

El virus respiratorio sincicial (VRS) representa el 48% de los virus detectados en la vigilancia de laboratorio realizada por...

Más artículos como este