21.6 C
Antofagasta
sábado, 3 diciembre, 2022

Antofagasta Minerals publica su primer Reporte de Cambio Climático

El documento informa sobre las principales iniciativas que el Grupo está impulsando para aumentar su resiliencia al cambio climático y la de sus grupos de interés, a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de agua continental, entre otras líneas de acción. Además, en el reporte se identifican los potenciales riesgos y oportunidades que podría enfrentar la Compañía debido al cambio climático.

Análisis de los diversos escenarios climáticos, sus impactos en las operaciones mineras, nuevos proyectos en ejecución, objetivos logrados y próximos desafíos son algunos de los contenidos abordados en el primer Reporte de Cambio Climático de Antofagasta Minerals.

El documento revisa detalladamente los avances de cada uno de los cinco pilares de la Estrategia de Cambio Climático del Grupo Minero: Desarrollo de resiliencia climática, Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), Recursos estratégicos, Gestión ambiental y de biodiversidad, e Integración de grupos de interés.

“Este reporte, el primero de una serie que divulgaremos periódicamente, refleja nuestro trabajo para adaptarnos a los desafíos y oportunidades que presenta el cambio climático y, de esta forma, seguir avanzando hacia una minería cada vez más sustentable”, señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Como productor de cobre, “Antofagasta Minerals tiene una doble tarea frente al cambio climático”, agregó Arriagada. “Además de descarbonizar nuestras operaciones –las cuatro faenas operarán en un 100% con energía renovable a partir de 2022–, también podemos aportar a la solución global, suministrando de forma responsable y sostenible un metal que es fundamental para las tecnologías de baja emisión de carbono, desde la electromovilidad hasta la generación de energía renovable”.

En este sentido, ratificó que, si se obtienen los permisos necesarios, “a partir de 2025 el agua de mar y el agua reutilizada o reciclada corresponderán al 90 % de nuestro consumo”.

Por su parte, René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, comentó que “como Grupo tenemos conciencia de que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el mundo hoy en día, y reconocemos nuestro papel y responsabilidad para ser parte de la solución, por lo que hemos situado el cambio climático en el centro de la gestión de nuestro negocio”.

Cabe destacar que este año Antofagasta Minerals fue la primera empresa en Chile que adoptó la metodología del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (o TCFD, por sus siglas en inglés), lo que contribuye a que esté mejor preparada para enfrentar los riesgos del cambio climático sobre su negocio. Este compromiso ayuda a fortalecer su resiliencia climática para potenciar la capacidad de adaptación y competitividad de sus operaciones mineras.

“Tanto nuestra Estrategia de Cambio Climático como este Reporte son el resultado de un trabajo multidisciplinario, porque las distintas acciones que debemos impulsar no son responsabilidad sólo del área ambiental, sino que de toda la Compañía. La forma de abordar los riesgos que presenta el cambio climático requiere que todos contribuyamos a medidas de adaptación y mitigación para velar por la sustentabilidad de largo plazo de nuestras operaciones”, concluyó Alejandra Vial, gerenta de Medio Ambiente de Antofagasta Minerals.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link