19.6 C
Antofagasta
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img
Inversión supera los 12 mil millones de pesos

Antofagasta: Obras de Mejoramiento de Borde Costero sector Pinares – Trocadero alcanzan un 80% de avance

El proyecto tiene una inversión superior a los 12 mil millones de pesos y busca intervenir este espacio que comprende un largo de 1.730 m.

Un 80% de avance presentan las Obras de Mejoramiento Borde Costero de Antofagasta, Sector Los Pinares – Trocadero, cuya inversión conjunta de la Dirección de Obras Portuarias del MOP y el Gobierno Regional a través del FNDR, superan los 12 mil millones de pesos.

El objetivo del proyecto es consolidar el borde costero del sector, con áreas de esparcimiento y recreación, para generar lugares de recorrido, permanencia, deportivos, los cuales aseguran la accesibilidad universal y vinculan con el entorno mediante obras de paisajismo y arquitectura.

Según comentó el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, el proyecto consiste en un mejoramiento del borde costero del sector norte de la ciudad, permitiendo un espacio de recreación que comprende un largo de 1.730 m aproximado, paseo inferior, superior e intermedio, áreas verdes rústicas, taludes vegetales, sombreaderos, estacionamientos, servicios higiénicos, canchas deportivas, áreas de concesiones, ciclovías, juegos infantiles, rampas, gradas e iluminación. En donde se propone una estructuración con base en amplias áreas que alberguen actividades masivas y conexión con el mar a través de senderos.

“Este es un proyecto colaborativo con el Gobierno Regional para recuperar este importante espacio que, sin duda, impactará positivamente en la comunidad de Antofagasta, ya que contará con espacios accesibles para todos y todas las personas, además, áreas verdes, sectores deportivos, recreativos y un renovado paseo costero. Es un proyecto muy anhelado y que proyectamos entregar durante el año 2025”, precisó Barrios.

Las características principales de la obra son su gran dimensión y los recursos que se invierten en ella le darán una nueva cara al borde costero, entre los sectores Pinares y Trocadero de Antofagasta.

El largo del paseo costero se ubica entre calle Azufre y al norte del cruce con Av. Nicolás Tirado. Se caracteriza por presentar pozas naturales entre los roqueríos, siendo este el principal programa propuesto de este tramo.

Se estructura como enlace directo entre el sector urbano a través del gran eje transversal generado por el Parque Nicolás Tirado, proponiendo amplias áreas verdes y una terraza mirador en dirección al mar.

“El mejoramiento del borde costero es también una prioridad para el gobierno regional y a través de esta inversión que hemos realizado en el Parque Los Pinares, se ha buscado impactar en el territorio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este proyecto estamos seguros logrará ese objetivo, porque a través del paisajismo, luminarias , servicios higiénicos , rampas, mobiliario urbano y juegos infantiles con alto estándar, la gente va a recuperar los espacios públicos para usarlos; y acá incluso se ha puesto énfasis en la seguridad, al contemplar barreras viales para proteger a los usuarios y también las nuevas obras que se están levantando. Esa es la forma de trabajar y planificar en conjunto la ciudad y hacerlo bien”, indicó Ricardo Díaz Cortés Gobernador de la Región de Antofagasta.

Las obras proyectadas y en ejecución comprenden una superficie total de 74.747 [m2] aproximadamente (incluyendo las áreas verdes) y un largo de 1.500 [m]. Y cuenta con:

 

Paseo superior, Intermedio e Inferior
Áreas Verdes rústicas
Taludes vegetales y paisajismo
Sombreadores
Estacionamientos
Servicios Higiénicos
Canchas deportivas
Áreas de concesión
Ciclovías
Juegos infantiles
Rampas y gradas accesibles para acceso a zonas de rocas y pozas existentes
Enrocado de protección para las pozas
Señalética de tránsito, Evacuación de Tsunami y accesibilidad Universal

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

5 COMENTARIOS

  1. No importa lo que se haga pero se avance y termine desentemente estaremos igual que la Av. Pedro Aguirre Cerda que llevan años y aún no se termina como es debido , ni hablar de la avenida ejército y Croacia frente al balneario y hasta cerro Paranal ya van 4 años y aún no terminan .
    Eso de darles los trabajos a los amigos de las autoridades de turno es pan de cada día

  2. HAce poco fuí a mi querida antofagasta y me dío pena la ciudad , mostrando muy poco avance en ornamentación .Para que decir de la avda. croacia ; que yá llevan varios años y aún no han terminado . Y en la capital en 2 años hacen una estación de metro . Algo pasa ahí .Parece que las constructoras hacen y desasen y ni siquiera las multan.

  3. Jaime Duarte, muy acertado su comentario.
    Acá todo a paso de tortuga, los amiguismos, la falta de fiscalización y la desconexion de nuestras autoridades con las reales necesidades y espectativas de la ciudadanía están matando a nuestra pobre ciudad. 🥺🥺😢

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este