13.6 C
Antofagasta
sábado, julio 2, 2022

Antofagasta: operativo sorpresa permite detección de cocaína, ketamina y fuegos artificiales

Dirección Regional de Aduanas desplegó perímetro de vigilancia especial en sector La Negra y se detuvo a 10 personas.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Nueve detenidos con droga y uno con fuegos artificiales dejó un operativo sorpresa realizado por la Dirección Regional de Aduanas de Antofagasta en el perímetro de vigilancia especial del sector La Negra. La intervención contó con el apoyo de las policías en el contexto del trabajo colaborativo de la Unidad de Coordinación Estratégica (UCE) de la Zona Norte.

El Director Regional (s) de la Aduana de Antofagasta, Santiago Ruiz Paredes, señaló que en el contexto de las múltiples labores que desarrolla Aduanas, “el combate al fenómeno del contrabando de drogas ocupa un lugar de importancia en nuestras acciones, dado que se trata de un tipo de mercancía que daña a nuestra comunidad y lesiona las operaciones logísticas”.

En dicho contexto, agregó Ruiz, se planifican diversos operativos en base a perfiles de riesgos para intervenir rutas marítimas, aéreas y terrestres, para lo cual se cuenta con el apoyo de las policías cuando se trata de perímetros de vigilancia especial. “En este caso se analizaron diversas variables y al igual que en otras oportunidades intervenimos en un lugar específico, logrando gran cantidad de procedimientos en un breve período de tiempo. Eso da cuenta de la asertividad y capacidad de nuestros equipos”, añadió.

Respecto a los casos, el primer interceptado A.P.Y. llevaba 541 gramos de ketamina en su mochila, mientras que el segundo imputado M. D.V. transportaba 51 ovoides que contenían 708 gramos de cocaína. También se sorprendió a J.L.O. con un bolso de doble fondo con 1 kilo 66 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, a M.E.F.F. con ovoides ingeridos en su estómago y a L.R.A. con 642 gramos de ketamina.

Posteriormente los aduaneros interceptaron los equipajes de los bolivianos B.C. y R.O. y les encontraron 48 y 33 ovoides con clorhidrato de cocaína, respectivamente, a lo que se agregó que ambos indicaron llevar más droga al interior de sus estómagos.

Las intervenciones continuaron con G.J.P.S., quien en su mochila llevaba 4 paquetes que contenían en total 4 kilos 130 gramos de pasta base de cocaína, además de un banano con otro paquete de 1 kilo 24 gramos de la misma sustancia ilícita. En tanto, en la cartera de S.S.R. detectaron 4 kilos 184 gramos de pasta base de cocaína y 1 kilo 59 gramos en su chaqueta.

Finalmente, en uno de los asientos de un bus interprovincial los aduaneros hallaron una bolsa plástica que ocultaba 93 ovoides con un peso de 1 kilos 68 gramos de cocaína y desde la mochila del pasajero T.V.I. incautaron 100 estuches y 50 cajas de cartón conteniendo fuegos artificiales de origen brasileño.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“100 años de historia que se van de un momento a otro”: Seremi de cultura por incendio en Casona de Antofagasta

“Lamentamos profundamente como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el incendio que afecta la que fuera...

Más artículos como este