15.6 C
Antofagasta
domingo, septiembre 25, 2022

Antofagasta: Parlamentarios de oposición califican cambio de gabinete como una “improvisación”

Por su parte, la diputada oficialista Catalina Pérez (RD), defendió la acción señalando que “es un cambio de gabinete que viene a fortalecer al equipo de gobierno"

Debe leer

Seis cambios en el gabinete realizó este martes el presidente Gabriel Boric, luego de que el Rechazo se impusiera el pasado domingo en el plebiscito de salida. Reestructuración, eso sí, que no estuvo exenta de polémicas, pues pocos minutos antes de la ceremonia, el mandatario bajó a Nicolás Cataldo de la subsecretaría del Interior por polémicos tuits contra Carabineros, hecho que fue calificado como una “improvisación” por parte de los parlamentarios de oposición de la Región de Antofagasta. 

En palabras de la senadora Paulina Núñez (RN), “es imposible no marcar el punto respecto de la improvisación que hubo en el cambio de gabinete. No es una cuestión que le moleste a la oposición. El respeto con la ciudadanía, respecto a saber cuál es la decisión que está tomando el Ejecutivo y no que a última hora se produzcan estos cambios es clave para recuperar las confianzas, para dar certezas y avanzar de buena manera (…) Es de sentido común actuar sin improvisaciones, escuchando a la ciudadanía y dar un giro al Socialismo Democrático”.

Y agregó que “esperamos que las nuevas autoridades sepan sintonizar con las urgencias de la ciudadanía, que debe ser la primera prioridad de cualquier gobierno, aunque nos hubiera gustado que se diera un giro más al centro”.

De igual modo, el diputado José Miguel Castro (RN), enfatizó en que “el nivel de improvisación de este gobierno no deja de sorprender. Habiendo tenido tiempo después del plebiscito del día domingo para pensar en un buen cambio de gabinete, lo primero que presenta el presidente es una persona que aborrece a Carabineros, poniéndolo al mando de ellos al mando en la Subsecretaría del Interior”. 

Además dijo que en la Región de Antofagasta “hace falta un cambio de gabinete”, pues a su juicio, la Delegación Presidencial Regional y todas las Secretarías Regionales Ministeriales “dejan mucho que desear”, excepto por la cartera de Bienes Nacionales.

Sin embargo, sí reconoció que “Ana Lya Uriarte es un buen nombre para la Segres y Carolina Tohá, si bien tiene un juicio pendiente con Contraloría, viene de un sector más bien dialogante”. 

Pero no solo fueron los parlamentarios de RN los que expresaron sus reparos hacia el cambio de gabinete. Para Yovana Ahumada (PDG), fue “impresentable la improvisación demostrada por el Gobierno en los cambios de último minuto, necesitamos pruebas de que son capaces de dar gobernabilidad al país y no se logra con movimientos de simple carácter político para contener a su coalición y no en miras del bienestar del país, esperábamos que este cambio de gabinete generara consenso y diálogo y vemos que se hace la misma manera de hacer la vieja política, se nos prometió un gabinete que no fuera “cuoteado” y que terminaría con la lógica del “compadrazgo” y vemos lo mismo de siempre, lamentablemente no han entendido nada y no han escuchado a la gente. Volvemos a cometer los mismos errores de siempre”. 

Por su parte, la diputada oficialista Catalina Pérez (RD), sostuvo que “es un cambio de gabinete que viene a fortalecer al equipo de gobierno en torno a un objetivo muy claro que queremos transmitir a la ciudadanía, que son los cambios y transformaciones contenidas en nuestro programa de gobierno. Un equipo que llega a fortalecerse también con paridad, un principio que no vamos a retroceder”. 

“Para esto no solo necesitamos a los ministros y a las ministras que asumen, sino que también a los partidos y parlamentarios, trabajando en unidad para cumplir con lo que le hemos dicho a la ciudadanía, de que Chile nunca más puede ser el mismo”, complementó. 

En tanto, Sebastián Videla (IND-PL) comentó que “esperemos que todos ellos tengan un buen desempeño, pero que por sobre todas las cosas, que las regiones sean protagonistas. En el caso de la nueva ministra del Interior, creemos importante que considere inmediatamente todas las regiones, especialmente el norte grande, que hoy está tomado por el crimen organizado y la delincuencia (…) Además vamos a insistir en que se decrete Estado de Excepción y la ciudadanía en el norte grande pueda vivir tranquila”. 

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Presentan programa piloto de viviendas para organizaciones de trabajadores

Con la finalidad de amplificar las opciones para acceder a una vivienda en el marco del Plan de Emergencia...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x