13.6 C
Antofagasta
domingo, 14 julio, 2024
spot_img
Antofagasta

Antofagasta: realizan taller sobre el Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde

Herramienta busca impulsar la transformación de las industrias hacia prácticas más respetuosas con el medio ambiente.

En dependencias del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, se realizó el taller regional del Sistema de Compensación de Emisiones (SCE) del Impuesto Verde, ocasión en que se presentó en detalle este instrumento que promueve la reducción de emisiones contaminantes de impacto global y local, e incentiva a las industrias a invertir y desarrollar proyectos sostenibles.

En el año 2017 Chile se transformó en el primer país Sudamericano en gravar las emisiones de CO2 mediante el denominado impuesto verde. Ahora, producto de una modificación legal (establecida por la Ley 21.210) que entró en vigencia este año, se estableció un innovador sistema de compensación de emisiones de fuentes fijas que no solo tiene el potencial de mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los ciudadanos, sino que también impulsará la transformación de la industria hacia prácticas más amigables con el medioambiente mediante la implementación de proyectos sostenibles a lo largo del país. 

El SCE abre la posibilidad para que los contribuyentes compensen emisiones de fuentes fijas gravadas con el impuesto verde mediante la presentación de certificados de reducción de emisiones del mismo contaminante. 

Así lo dio a conocer el seremi de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Gustavo Riveros, quien en parte de su alocución resaltó que “para nuestro Ministerio este Sistema constituye una herramienta de vital importancia para el desarrollo sostenible de nuestro país, la reducción de impactos negativos asociados a la contaminación atmosférica y la lucha contra el cambio climático”. 

En la jornada, Juan Pablo Rodríguez, de la Superintendencia del Medio Ambiente, expuso de manera telemática, el funcionamiento del Impuesto Verde y cuáles son los desafíos que abordarán durante el 2024. Manuel Passalacqua, del Ministerio del Medio Ambiente, explicó los distintos tipos de compensación de emisiones que actualmente se encuentran en operación. 

En tanto, Jorge Gómez, también del MMA, presentó el funcionamiento del Sistema de Compensación de Emisiones y las oportunidades que ofrece.

La actividad contó con la participación de la seremi de Agricultura de Antofagasta, Karina Araya; representantes de municipios de la región; de empresas gravadas con el impuesto verde; desarrolladores de proyectos y la sociedad civil, quienes presentaron sus preguntas y sugerencias.

Para más información sobre el SCE, se puede acceder a la página: https://portalcompensaciones.mma.gob.cl/

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Tengo una iniciativa verde para el municipio, pero es dificil darle ideas al munipio de Antofagasta. Ya q no existen espacios o canales abiertos a la comunidad.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link